Miercoles, 17 de Abril del 2024
turismo



Ministerio de Cultura recupera Cántaros de Cerámica y Textiles Prehispánicos en una Vivienda del Callao

Publicado el 01/03/24

También esculturas de madera y otros objetos que conforman este grupo de 38 piezas de las antiguas sociedades Chancay, Huaura, Chincha y de la Costa Sur que serían objeto de tráfico ilícito hacia el exterior

Lima, 1 de Marzo del 2024.- El Ministerio de Cultura recuperó cuatro Cántaros de Cerámica y otros 34 Bienes Culturales Arqueológicos de diversas culturas prehispánicas de la costa norte y sur peruana como resultado de una intervención inopinada en una vivienda ubicada en el Callao.

Esta acción se realizó en el marco de un operativo de prevención, luego de tomarse conocimiento de la posible existencia de piezas de nuestro patrimonio cultural, en dicho predio, las cuales serían objeto de tráfico ilícito hacia el exterior.

Entre los bienes recuperados, destacan los cuatro cántaros de cerámica y una botella escultórica de las culturas Chancay, Huaura y Chincha. Asimismo, bolsas de tela de la cultura Nasca y de estilos de la Costa Sur, además del batán de material lítico, un paño decorativo Nasca; así como paños pintados y esculturas de madera de la cultura Chancay.

La diligencia fue llevada a cabo por especialistas de la Dirección de Recuperaciones (DRE) –unidad de la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural-, en coordinación con los representantes de la Fiscalía Provincial de Prevención del Delito del Callao, y efectivos de la División de Investigación de Delitos contra el Patrimonio Cultural de la Policía Fiscal.

El residente del inmueble permitió el acceso de los comisionados a los distintos espacios de la casa, en los cuales estaban distribuidas las piezas, guardadas en cajas de cartón, colocadas en el suelo y/o depositadas en un estante de varios niveles, en la mayoría de los casos confundidas con réplicas de bienes culturales arqueológicos.

La inicial inspección de los bienes constató que estos, se encuentran notablemente alterados y deteriorados, debido a su mal almacenamiento y exposición a condiciones ambientales adversas. Posteriormente, las piezas fueron entregadas por el propietario del predio y trasladadas de inmediato a la sede institucional del Ministerio de Cultura, para llevar a cabo las posteriores acciones de protección correspondientes.

En ese sentido, el Ministerio de Cultura gestionará la evaluación de estas piezas prehispánicas para su posterior registro y declaratoria.

El Ministerio de Cultura invoca a la ciudadanía a colaborar activamente en la defensa y protección de nuestra preciada herencia, comunicando a nuestra entidad cualquier hallazgo o atentado al patrimonio cultural mueble o inmueble, a los teléfonos (01) 321-5561 y 976066977, al WhatsApp 976066977, al correo electrónico atenciondedenuncias@cultura.gob.pe, o ingresando a la página web http://denunciaspc.cultura.gob.pe/

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *