Domingo, 28 de Abril del 2024
turismo



Ministerio de Cultura reabrió hoy la Red de Caminos Inka de Machupicchu para la visita turística

Publicado el 01/03/24

Concluyeron trabajos de mantenimiento y conservación, desarrollados durante el mes de Febrero

Cusco, 1 de Marzo del 2024.- El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco – DDC, anunció la reapertura del Camino Inka de Machupicchu, desde hoy viernes 1 de marzo del 2024, luego de concluir con los trabajos de mantenimiento, rehabilitación y reacondicionamiento de campamentos y otros servicios.

Para poder recorrer la Red de Caminos Inka, se debe consultar la disponibilidad en el siguiente enlace https://disponibilidad-machupicchu.joinnus.com/, mientras que las visitas se realizan a través de las agencias de viaje autorizadas para este trayecto.

El director de la DDC Cusco, Arq. Guido Bayro informó que, durante el mes de febrero, se realizaron trabajos de corte de vegetación, eliminación de raíces en la base de estructuras arquitectónicas, mantenimiento de paramentos, recintos, andenes, canales y fuentes de agua, muros de contención, plataformas, pasadizos y área libres.

Asimismo, se realizó el tratamiento y rehabilitación de áreas de camping, renovación de estructuras de madera y cubiertas de paja en los campamentos, mantenimiento de servicios higiénicos y chozas de descanso, restitución de tirantes de madera de puentes, barandas, pasamanos y pontones, habilitación de escalinatas de madera y otras actividades.

“Ha sido un arduo trabajo en medio de condiciones climáticas adversas, pero se ha concluido los trabajos en todo el Camino Inka, incluyendo los monumentos arqueológicos de Salapunku, Qhanabamba, Qoriwayrachina, Machuq’ente, Patallaqta, Willkaraqay, Tunasmoqo, Patawasi, Pawkarkancha, Runcuracay, Sayaqmarka, Qonchamarka, Phuyupatamarka, Intipata, Chachabamba, Choquesuysuy e Intipunku”, detalló el funcionario.

Agregó que el objetivo fue mejorar el servicio a los visitantes en los diferentes puestos de control y vigilancia de la Red de Caminos Inka, para mayor satisfacción y comodidad de los turistas nacionales y extranjeros, que, a partir de este viernes 1 de marzo, volverán a recorrer esta maravillosa red vial prehispánica.

La labor se realizó mediante equipos de trabajo del Parque Arqueológico Nacional de Machupicchu, encabezados por el arqueólogo Francisco Huarcaya, que se desplazaron hacia diversos puntos de la Red de Caminos Inka.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *