Jueves, 25 de Abril del 2024
turismo



Ministerio de Cultura celebra el Día Mundial del Teatro con función gratuita de “Libertadores”

Publicado el 26/03/24

Ministerio de Cultura celebra el Día Mundial del Teatro

con función gratuita de “Libertadores”

 

Miércoles 27 de marzo, 8:00 de la noche, Gran Teatro Nacional.

Obra inspirada en histórico encuentro entre Bolívar y San Martín.

Destacados actores y actrices serán reconocidos por su labor cultural.

 

En el marco de las celebraciones por el Día Mundial del Teatro, el Ministerio de Cultura del Perú presentará este miércoles 27 de marzo, a las 8:00 de la noche, en el Gran Teatro Nacional, la obra Libertadores del autor británico-brasileño Alan Riding, adaptada y dirigida por la dramaturga peruana Paola Vicente.

Libertadores es un montaje producido por The Learning Factory para el Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM) en coordinación con la oenegé Idea Internacional, como parte de las celebraciones por el Bicentenario de la Independencia del Perú.

 

Por el Día Mundial del Teatro, la Dirección de Artes del Ministerio de Cultura y el Gran Teatro Nacional presentan esta función gratuita de corte inclusivo Libertadores, con la participación estelar de Lía Camilo (“Simón Bolívar”), Vera Castaño (“José de San Martín”), Katiuska Valencia (“Tomás Guido”), Angelita Velásquez (“José Gabriel Pérez”) y Wenddy Nishimazuruga (“Roberto Canela”).

 

La historia protagonizada por actrices peruanas enfoca el drama ocurrido en Guayaquil, el 26 de julio de 1822, cuando se reunieron a puerta cerrada el general José de San Martín (Protector del Perú) y el general Simón Bolívar (Libertador del Norte), con la finalidad de analizar y definir quién completaría la liberación de América del Sur.

 

Lo que ambos líderes conversaron nunca se supo, pero apenas retornó a Lima don José de San Martín, se alejó del Perú con su ejército y Simón Bolívar selló nuestra independencia en las batallas de Junín y Ayacucho, liberando completamente a un continente del dominio español. Ahora, 200 años después, cinco mujeres se ponen en los zapatos de los militares que participaron en la histórica cita y proponen una revisión del pasado para entender mejor al Perú del presente.

El escritor británico-brasileño Alan Riding nació en Río de Janeiro (1943) y cursó estudios de Economía, Literatura y Derecho en Gran Bretaña, antes de optar por el periodismo. Es autor de Y siguió la fiesta: La vida cultural en el Paris ocupado por los nazis y Vecinos distantes: Un retrato de los mexicanos. Actualmente radica en Francia y está dedicado a la dramaturgia. En este contexto escribió Libertadores, interesado en comprender las reacciones y pensamientos de dos personalidades militares, poderosas y de confrontación directa.

 

Luego de una exitosa inscripción que agotó las entradas en tiempo récord, los asistentes al espectáculo podrán cuestionar momentos claves de la historia y deducir libremente ¿por qué San Martín y Bolívar se reunieron en secreto?, ¿de qué hablaron en Guayaquil?, ¿uno llegó a dominar realmente al otro?, preguntas que datan de hace dos siglos, pero que nunca tuvieron respuestas.

 

Reconocimiento

Previo al espectáculo se desarrollará una ceremonia protocolar donde el Ministerio de Cultura del Perú reconocerá como Personalidades Meritorias de la Cultura a destacados actores y actrices de la escena nacional.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *