Miercoles, 17 de Abril del 2024
turismo



Maximiza tu Seguridad: Siete estrategias esenciales para evitar Incendios en este Feriado

Publicado el 27/03/24

Lima, 27 de Marzo del 2024.- Este año el feriado de Semana Santa serán el jueves 28 y viernes 29 de Marzo. Como es de costumbre, la mayoría de los peruanos aprovechará estas fechas para salir de viaje o realizar actividades para relajarse con familia y/o amigos.

“Es muy común que las personas elijan realizar actividades como parrilladas o irse de campamento durante Semana Santa. Esto podría representar un riesgo de accidentes o incendios si no se tienen los cuidados esenciales o se realiza una mala manipulación”, resalta Giancarlo Passalaqcua, director técnico de la Sociedad Nacional de Protección Contra Incendios (SNPCI) y Brigadier CBP.

De acuerdo con el Ministerio del Ambiente, una de las principales causas de incendios forestales se da por la actividad turística; y es que las personas realizan fogatas o consumen cigarrillos, los cuales suelen no ser adecuadamente apagados y/o desechados.

En ese sentido, el especialista de la SNPCI brinda siete consejos para prevenir algún incidente durante estos días de vacaciones:

  1. Haz segura la zona donde vas a poner la parrilla. Limpia la vegetación de residuos combustibles sólidos y líquidos, papeles y plásticos. Igualmente, mantenlo alejado de los automóviles y carpas con al menos de tres metros de distancia.
  2. Asegúrate de que la parrilla esté en buen estado y colocada sobre una superficie estable. Esto brindará confianza de que el aparato pueda soportar el calor al que estará expuesto, además de poder pararse adecuadamente sin tambalearse, evitando alguna caída del carbón encendido.
  3. Evita usar líquidos inflamables para encender la parrilla o la fogata de un campamento. Estos pueden generar llamas elevadas y sostenidas, aumentando el riesgo de perder el control del fuego. Idealmente debes usar papel, cartón, viruta u hojas secas.
  4. Coloca tu parrilla o fogata en espacios donde no haya demasiado viento. De esta manera, será más fácil controlar el calor y el fuego que puedan generar.
  5. Apaga correctamente el fuego y no dejes brasas. Este punto es sumamente importante porque, de no asegurarse de que el fuego y el calor provocado se hayan extinguido completamente, este puede volver a activarse por acción del viento y causar un incendio. Esto aplica ya sea que realices una fogata, apagues un cigarro o deseches el carbón de la parrilla.
  6. Da aviso a los bomberos si identificas que el fuego no está controlado y empieza a propagarse. De igual manera, informa de la emergencia a los vecinos y/o administradores del lugar para realizar la evacuación correspondiente y evitar daños a terceros.
  7. Mantén un kit de primeros auxilios y herramientas para combatir incendios pequeños a mano. Esto puede ser crucial en caso de quemaduras leves u otras lesiones menores. Además, contar con herramientas como un extintor de incendios de uso múltiple (químico seco ABC o agua presurizada) y una pala para tirar tierra o arena pueden ser de gran ayuda para controlar pequeños focos de fuego antes de que se conviertan en incendios mayores.

Finalmente, “Ya sea que la actividad se realice en una casa, un condominio o en el bosque, siempre debes tener un plan de emergencia en caso de incendio, el cual incluya avisar a las personas encargadas del lugar, la evacuación, el uso del extintor adecuado y tener a mano el número del Cuerpo General de Bomberos del Perú, el cual es el 116”, destaca Giancarlo Passalaqcua.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *