Sábado, 27 de Abril del 2024
turismo



Más allá del 8M: ¿Qué ocurre con el acceso y el derecho a la Salud de las Mujeres?

Publicado el 12/03/24

Perú, 12 de Marzo del 2024.- Más allá del 8 de Marzo, fecha que une al mundo para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, y que representa un momento propicio para la reflexión sobre los avances significativos en la lucha de derechos, igualdad y equidad, desde el sufragio femenino hasta la participación en todas las esferas de la sociedad; resulta esencial pensar en las barreras y desigualdades que aún persisten para las mujeres en el ámbito de la salud.

A nivel global, las mujeres enfrentan dificultades para acceder a servicios de salud y atención médica de calidad, lo que se refleja en tasas más altas de mortalidad materna durante el parto (más de 800 mujeres mueren al día al dar a luz, según la UNFPA América Latina y el Caribe), así como en la falta de acceso a tratamientos adecuados para enfermedades de transmisión sexual (La Organización Panamericana de la Salud estima que casi una de cada diez mujeres tienen infección por Chlamydia trachomatis), y neoplasias como el cáncer de mama y cuello uterino, enfermedades que son particularmente preocupantes debido a su gran porcentaje a nivel nacional y regional.

Sobre estos últimos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la región de América Latina registra más de 200,000 casos de cáncer cada año, principalmente de cáncer de mama y cuello uterino, donde factores de riesgo como la obesidad, el alcoholismo, antecedentes familiares y el tabaquismo aumentan la probabilidad de desarrollar estas enfermedades.

Sin embargo, es relevante señalar que cerca de la mitad de los casos ocurren en mujeres sin factores de riesgo identificados, especialmente aquellas mayores de 40 años. Esto se debe a la falta de accesibilidad a la atención médica, un problema común en contextos de bajos recursos económicos presentes en varios países latinoamericanos, junto con las dificultades adicionales relacionadas con el acceso a seguros de salud adecuados.

Por ese motivo, Auna, un proveedor líder en el manejo del cáncer en México, Perú y Colombia, ha reforzado su compromiso con brindar mayor acceso a salud de calidad en la región, especialmente en la prevención del cáncer en la región, mediante diversas iniciativas en Perú, México y Colombia. Parte de este compromiso incluye sumarse a la lucha en el cierre de las brechas en la identificación temprana del cáncer de mama.

“Las mujeres en Latinoamérica enfrentan diversas barreras que dificultan su acceso a atención médica de calidad, siendo una de ellas la falta de información y educación adecuada, y el limitado acceso a exámenes preventivos como las mamografías en el caso del Cáncer”, comentó Lucía Chipoco, gerente de Sostenibilidad y Comunicación Corporativa de Auna.

En el 2023, se donaron 650 mamografías entre Perú y México, las cuales se realizarán durante el 2024. Actualmente, en Perú, Auna ha brindado apoyo en descartes oncológicos preventivos a cientos de mujeres de comunidades vulnerables en distritos de la capital, como San Juan de Lurigancho.

Por otro lado, durante los meses de octubre y noviembre del 2023, se llevaron a cabo charlas de prevención del cáncer de mama para diversas organizaciones de la sociedad civil, el gobierno y empresas privadas en Perú, México y Colombia.

“Las mujeres con las que hemos tenido un acercamiento no solo presentan brechas en conocimiento y sensibilización sobre la enfermedad, sino también cuentan con ingresos insuficientes y viven lejos de servicios de salud que dispongan de herramientas de prevención vitales, como un mamógrafo, por ejemplo. Es por ello que, como líderes de salud en la región, desplegamos todos los esfuerzos para contribuir a reducir un poco más estas barreras y promover sociedades cada vez más sanas”, finalizó Chipoco.

 

Temas: ,


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *