Martes, 16 de Abril del 2024
turismo



Los perfiles IT más demandados en el Perú: Desarrolladores, IA y Ciberseguridad lideran la lista

Publicado el 01/03/24

Los perfiles IT más demandados en el Perú: Desarrolladores, IA y Ciberseguridad lideran la lista

 

Lima, 2024. En el Perú, el sector tecnológico se consolida como uno de los más dinámicos y con mayor proyección laboral. Recientes estudios de diversas organizaciones revelan que la demanda por profesionales en tecnologías de la información (TI) creció entre 50% a 60% entre el 2021 y 2023, y se espera que la tendencia ascendente se mantenga en los próximos años.

 

Al respecto, Marcelo Ricigliano, cofundador y CEO de 4Geeks Academy, reconocida escuela internacional de programación que desarrollará un programa de aprendizaje acelerado (bootcamp) en Desarrollo Web financiado al 100% por el programa ProInnóvate del Ministerio de la Producción, señala que el vertiginoso desarrollo tecnológico postpandemia ha impulsado la contratación de profesionales IT; sin embargo, existe un déficit considerable entre la oferta y la demanda en los siguientes perfiles:

 

Desarrollador Full Stack. Combina dos ramas básicas de la programación: el frontend (la parte visible de una web o aplicación, con la que el usuario interactúa) y el backend (la parte invisible de la web o app como procesar datos, almacenar información y ejecutar acciones).

 

Desarrollador de APIs. Es responsable de diseñar, crear, implementar y gestionar de las Interfaces de Programación de Aplicaciones (APIs). Hacen que diferentes sistemas y aplicaciones se comuniquen entre sí, facilitando el intercambio de datos y funcionalidades.

 

Ingeniero de datos. Se encarga de construir y mantener la infraestructura que permite a las empresas gestionar, procesar y analizar grandes cantidades de datos (big data), siempre siguiendo las pautas en ciberseguridad.

 

Inteligencia artificial y machine learning. El responsable de Inteligencia Artificial y Machine Learning (IA/ML) lidera la estrategia, desarrollo e implementación de soluciones. Su rol es clave para impulsar la innovación y obtener ventajas competitivas a través de estas tecnologías. El campo de la IA/ML está en constante y rápida evolución, por lo que los especialistas deben estar actualizados sobre las últimas tendencias y tecnologías.

 

Ingeniero DevOps. Se encarga de unir y optimizar los procesos de desarrollo (Dev) y operaciones (Ops) dentro de una empresa para mejorar la colaboración entre estos dos equipos, acelerar la entrega de software y asegurar su calidad y confiabilidad.

 

Expertos en ciberseguridad. Profesional responsable de proteger los sistemas informáticos y la información de una empresa contra ataques cibernéticos. Es un rol fundamental ante la gran cantidad de amenazas que enfrentan las organizaciones privadas y públicas.

 

Expertos en blockchain. Esta tecnología se ha expandido más allá de las criptomonedas. El requerimiento de estos especialistas seguirá en aumento porque ofrecen mayor fiabilidad y seguridad en las transacciones de usuarios y empresas.

 

“Esta demanda se presenta en todos los sectores económicos, con mayor énfasis en startups, fintech, e-commerce, retail, finanzas y empresas que manejan grandes volúmenes de datos. 4Geeks Academy llegó al mercado peruano, ofreciendo los programas: Desarrollador Full Stack, Data Science & Machine Learning; y, Blockchain y Web3, para atender esta demanda y ofrecer oportunidades a todas las personas interesadas en desarrollar su potencial en programación, independientemente de su género, edad o ubicación geográfica. Prevemos que la alta demanda por estos perfiles IT, seguirá generando buenas oportunidades laborales tanto en el Perú como en el extranjero por lo menos en los siguientes 10 años”, declaró Marcelo Ricigliano.

 

Becas del Ministerio de la Producción

Ante esta creciente demanda por profesionales en tecnología altamente calificados, el Ministerio de la Producción, a través de su programa ProInnóvate, está financiando becas al 100% para el bootcamp de Desarrollo de Software Full Stack, desarrollado por 4Geeks Academy. Las postulaciones pueden realizarse de manera online y gratuita hasta el 4 de marzo (1:00 p.m.) en: https://bit.ly/4GeeksA

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *