Miercoles, 17 de Abril del 2024
turismo



Islas Cavinzas e Islotes Palomino, primer destino peruano en obtener premio de turismo internacional ITB Earth Award 2024

Publicado el 15/03/24
  • Cavinzas y Palomino obtuvieron este reconocimiento por su historia destacada de trabajo articulado entre Sernanp y operadores locales para asegurar ordenamiento turístico.

Callao, 15 de Marzo del 2024.- Como un ejemplo de turismo sostenible en el Perú y Sudamérica, las Islas Cavinzas e Islotes Palomino se convirtieron en el primer destino turístico de nuestro país en obtener el prestigioso premio ITB Earth Award 2024, máximo galardón de los Green Destinations, que reconoce las más exitosas historias de gestión del turismo en el mundo.

Como si no fuera suficiente, este sector de la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras, gestionado por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, obtuvo además el segundo lugar en la categoría “Gestión de destinos” de los Green Destinations Story Awards.

En reconocimiento a este importante logro, se realizó una ceremonia en la provincia constitucional del Callao en la que autoridades del Ministerio del Ambiente, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo y el Sernanp otorgaron esta distinción que fue recibida previamente en el marco de la ITB de Berlín.

Al respecto, la viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Mariela Canepa, afirmó que este reconocimiento destaca la importancia de conservar nuestra biodiversidad como un gran valor para el desarrollo del país. Asimismo, resaltó que detrás de esta distinción se encuentra un trabajo articulado que viene siendo impulsado entre distintos sectores con un objetivo común que es conservar este espacio de naturaleza.

La viceministra de Turismo, Madeleine Burns, manifestó que este tipo de reconocimientos reafirma el liderazgo del Perú a nivel mundial en especial en temas de turismo de naturaleza, pero también genera una gran responsabilidad de conservar estos espacios que nos hacen diferentes y únicos a ojos de los visitantes de todo el mundo, para lo cual se requiere fortalecer el trabajo articulado entre el Estado, los gobiernos locales y el sector privado.

Por su parte, el jefe del Sernanp, José Carlos Nieto, resaltó que la importancia de este reconocimiento es que el sector Cavinzas y Palomino ha sido elegido como la historia de turismo que mejor representa una buena práctica de sostenibilidad entre cientos de historias de destinos turísticos en el mundo.

Premio ITB Earth Award

Este reconocimiento fue otorgado a las Islas Cavinzas e Islotes Palomino por su historia destacada de trabajo articulado entre el Sernanp y operadores locales para asegurar el ordenamiento de las embarcaciones turísticas que ingresan a este sector e implementar diversas medidas para regular las actividades turísticas en este destino.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *