Martes, 16 de Abril del 2024
turismo



Invertir para Viajar: 5 Recomendaciones para lograr ese Viaje soñado

Publicado el 21/03/24

Lima, 21 de Marzo del 2024.- Ahora que inicia Semana Santa, muchas personas aprovechan para viajar, pero ¿a qué costo? La planificación de un viaje puede ser muy emocionante, pero si no se cuenta con un presupuesto claro también puede resultar estresante y perjudicial para las finanzas personales. “Muchos peruanos viajan sin planificar con tiempo o pagan con tarjetas de crédito, lo que termina haciéndolos más caros por los precios más altos o por los intereses adicionales que se recargan en cada cuota”, indica Ana María Garzón, Digital Sales Lead de tyba por Credicorp Capital, la plataforma integral de inversiones para clientes del BCP que brinda acceso a oportunidades y productos de calidad mediante tecnología y asesoría.

Si tienes una meta de viaje proyectada, pero aún no les has puesto fecha o lugar, invertir para hacerlo realidad puede ser una excelente manera de financiar tus aventuras sin afectar tu futuro financiero. Segun tyba por Credicorp Capital, estos serían algunos puntos a considerar para planear y ejecutar una meta de inversión con ese objetivo:

  1. Define tu presupuesto y la fecha deseada: En lugar de endeudarte, establece un presupuesto realista para tu próximo viaje y una fecha específica (hazlo con tiempo), define una cifra que se acomode a tu realidad. Ahora bien, para llegar a ese monto, incluye dentro de tus gastos fijos mensuales una inversión programada para ese viaje; incluso si aún no sabes el destino, comienza a construir ese capital mientras te decides; al invertirlo tendrás la oportunidad de generar rentabilidad que te ayude a pagar el viaje.

Teniendo claro cuánto dinero vas a destinar a ese viaje, puedes repartirlo en los diferentes rubros, como: transporte, hospedaje, alimentación, actividades, entre otros. Esto te ayudará a orientar mejor tu búsqueda, poner prioridades e incluso, saber si un destino es viable o no para ti.

  1. Antes de reservar, investiga y compara precios. Ten en cuenta que los precios, tanto de los tiquetes aéreos como hospedajes, van a variar según la temporada que quieras viajar; sería adecuado planear este viaje para temporada baja donde los precios son más cómodos, pero si definitivamente quieres viajar en temporada alta (diciembre-enero, Semana Santa, Verano y Fiestas Patrias) lo mejor será reservar con anticipación para encontrar mejores ofertas. Al comparar opciones, asegúrate de evaluar la calidad del servicio para evitar malas experiencias durante tu viaje.

En algunos buscadores de vuelos puedes activar alertas para rastrear los movimientos en los precios, esto te puede permitir aprovechar una oportunidad de bajada de precios. Otra alternativa es usar puntos, millas, cashbacks o cualquier beneficio que tengas acumulado para pagar alguno de los rubros del viaje.

  1. Invierte en lugar de usar tarjeta de crédito: Evita el pago de intereses excesivos al utilizar tarjetas de crédito para financiar tu viaje. En su lugar, planifica con anticipación y considera la posibilidad de invertir tus ahorros en instrumentos financieros que generen rendimientos. Esto te permitirá viajar sin deudas y, en algunos casos, reducir significativamente el costo total del viaje. En la plataforma tyba por Credicorp Capital puedes encontrar diferentes opciones de renta fija, renta variable o renta mixta, con exposición al mercado local e internacional, en soles y en dólares, todo desde un mismo lugar y 100% digital.
  2. Ahorra disciplinadamente: Programa ahorros mensuales para tu viaje y sé disciplinado en su seguimiento; si recibes un dinero extra como la Gratificación o el pago de Utilidades, destina una parte de ese dinero a tu ahorro del viaje. Y como se mencionó en el punto anterior considera la posibilidad de invertir tus ahorros en alguna alternativa de inversión, sean fondos mutuos, depósitos a plazo, acciones, entre otros. Esto le permitirá a tu dinero crecer con el tiempo y ayudarte a alcanzar tus objetivos de viaje de manera más eficiente. Recuerda que toda inversión conlleva riesgo de pérdida, por eso es importante que lo hagas de manera estratégica.
  3. Cambia tu mentalidad financiera: En lugar de pensar en el consumo inmediato, adopta una mentalidad de inversión para tus metas futuras. Al planificar con anticipación y utilizar estratégicamente tus recursos financieros, puedes lograr tus sueños de viaje sin comprometer tu estabilidad financiera a largo plazo.

“Para viajar de forma más amigable con las finanzas personales, es esencial contar con una planificación sólida y evitar financiarse con deudas. De esta manera, el ahorro puede generar intereses que complementen los fondos necesarios para el viaje. Priorizar la inversión en metas y luego realizarlas resulta más beneficioso que gastar primero y luego enfrentar mayores pagos” concluyó Ana María Garzón.

Acerca de tyba por Credicorp Capital

tyba por Credicorp Capital es una plataforma integral de inversiones, unidad de negocio de Credicorp Capital. Se convierte en un aliado financiero que combina tecnología y asesoría para brindar soluciones integrales a todo tipo de inversionista. Ofrece productos profesionales de inversión al alcance de todo tipo de inversionista de manera digital y asesorada, fomentando una cultura en torno a las inversiones.

 

Temas: , ,


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *