Sábado, 27 de Abril del 2024
turismo



¡Inscripciones Abiertas para los Cursos y Talleres de Abril en el Centro Cultural PUCP!

Publicado el 19/03/24

Lima, 19 de Marzo del 2024.- El Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú anuncia las inscripciones para los cursos y talleres de Abril de 2024. El público podrá elegir entre 8 clases presenciales y 4 virtuales dirigidas a jóvenes y adultos interesados por la actualidad internacional, actuación, coaching, arte, escritura y cine de la mano de grandes docentes como Ariel Segal, Julissa Mantilla, Enrique Planas, Wendy Vásquez, Ricardo Bedoya entre otros.

Las inscripciones contarán con un 20% de descuento en todos los cursos y talleres hasta el 1 de abril mediante la plataforma web centrocultural.pucp.edu.pe

 

JÓVENES Y ADULTOS 

Cursos y talleres presenciales 

________________________________ 

 

TALLER | HABILIDADES BLANDAS Y COMUNICATIVAS 

 

SOBRE EL TALLER 

¿Te cuesta exponer en público? ¿Te sientes inseguro en tu expresividad verbal y corporal? ¿Tienes pánico escénico y sientes que no conectas con tu audiencia? Este taller es el espacio de conocimiento y entrenamiento que estabas buscando. Aprenderás a desarrollar exposiciones de alto impacto a través del conocimiento de los principios de la expresividad verbal y corporal; así como el manejo de los fundamentos de la comunicación, orientados a la comunicación efectiva y al discurso expositivo.  

 

OBJETIVO 

El participante aprenderá a reconocer e interiorizar las habilidades comunicativas orientadas a la comunicación y conexión con una persona, ante un grupo o una audiencia. Asimismo, adquirirá las herramientas expresivas para una comunicación eficaz dirigidas al discurso oral. Tendremos en cuenta los objetivos personales de cada participante para poder guiarlos de manera práctica hacia su consecución. 

 

¿A QUIÉN ESTÁ DIRIGIDO? 

Dirigido a jóvenes y adultos mayores de 18 años que desempeñan roles ejecutivos o lideran emprendimientos, e interesados en mejorar sus habilidades comunicativas y adquirir herramientas expresivas y discursivas. 

 

FECHAS  

3 al 22 de abril de 2024 

 

HORARIO 
Lunes y miércoles, 7:30 a 9:30 p.m. 

 

DURACIÓN  

6 sesiones | 12 horas 

 

SOBRE EL PROFESOR 
Micky Moreno 

Actor profesional, Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Docente y coach en habilidades blandas, comunicativas y expresivas; comunicación efectiva, integración y trabajo en equipo; comunicación orientada al servicio al cliente y a las ventas; entre otros. Creador de los talleres Domina tu Comunicación Online a través de Herramientas Escénicas y Habilidades Comunicativas a través del Teatro. CEO de Arjé Producciones, especializado en capacitar, educar y crear talleres para el desarrollo de habilidades comunicativas y expresivas de profesionales. Además, se dedica a la creación de productos escénicos con fines culturales, de entretenimiento o capacitación. Cuenta con formación en dirección escénica, actuación frente a la cámara, improvisación teatral, clown, stand-up comedy, narración oral y storytelling. 

________________________________ 

 

 TALLER | NARRATIVA: DE RIBEYRO AL CUENTO PROPIO  

 

SOBRE EL TALLER 

Ribeyro se ofrece como un mosaico de la experiencia peruana, sobre todo de la limeña, en tiempos de desigual transformación social. La obra de Julio Ramón Ribeyro fue evolucionando del neorrealismo que en los años 50 nos descubrió la ciudad de Lima, a relatos cada vez más complejos y que operan a través de niveles simbólicos, donde la preocupación existencial y el sentido del arte como espejo del cosmos se entrelazan y confunden. Repasaremos ficciones tan realistas como Los gallinazos sin plumas pasando por lo fantástico de Doblaje o Ridder y el pisapapeles, para luego adentrarnos a relatos mucho más elusivos como Silvio en el rosedal, e incluso centrarnos en una escritura que renuncia a las comodidades del relato convencional, como Prosas apátridas. Reconoceremos el estilo y la técnica de La Palabra del Mudo a partir de la atenta lectura de sus cuentos, descubriremos sus virtudes y cómo aprender de ellos para construir una voz propia.  

 

OBJETIVO 

Reconocer en la obra de Ribeyro sus logros a nivel estilístico y técnico para comprender los mecanismos de todo relato breve y ponerlos en práctica en sus propios proyectos creativos. 

 

¿A QUIÉN ESTÁ DIRIGIDO? 

Dirigido a jóvenes y adultos mayores de 18 años interesados en narrar historias. 

 

MODALIDAD DEL CURSO 

Presencial 

 

FECHAS  

3 al 29 de abril de 2024 

 

HORARIO 
Lunes y miércoles | 7:00 a 9:00 p.m. 

 

DURACIÓN  

8 sesiones | 16 horas 

 

SOBRE EL DOCENTE 

Enrique Planas  

Escritor y periodista cultural. Su primera novela, Orquídeas del Paraíso, fue reconocida en su versión escénica con el Premio del IV Festival de Teatro Peruano Norteamericano. Su segundo libro, Alrededor de Alicia, recibió el Premio de Novela del Banco Central de Reserva del Perú. Ha publicado, además, las novelas Puesta en escena, Otros lugares de interés, Kimokawaii y el libro de prosas breves Otros lugares de interés. En el 2011, la prestigiosa Feria Internacional del Libro de Guadalajara lo reconoció como uno de Los 25 secretos mejor guardados de la literatura latinoamericana. Actualmente es editor del suplemento cultural del diario El Comercio. 

________________________________ 

 

CURSO | CURADURÍA Y DISEÑO DE EXHIBICIONES  

 

SOBRE EL CURSO 

Brindaremos conceptos generales y reflexivos sobre la práctica curatorial y el diseño de exhibiciones. A lo largo de las sesiones, los estudiantes adquirirán herramientas técnicas y creativas para la realizació de exposiciones que les permitirán contar historias a través de la creación de experiencias de comunicación que buscan involucrar a su público objetivo. Además, el curso está enfocado en el desarrollo de proyectos expositivos de diversas temáticas: culturales, históricas, educativas, científicas, corporativas, entre otras. 

 

OBJETIVO 

Conocer los conceptos primordiales a considerar en el desarrollo de una exposición, identificar a los profesionales que pueden trabajar colaborativamente en un proyecto de esta índole, y, asimismo, conocer las bases para aprender a conceptualizar exposiciones que comuniquen de manera efectiva una historia a nuestro público objetivo. 

 

¿A QUIÉN ESTÁ DIRIGIDO? 

Dirigido a jóvenes y adultos mayores de 18 años interesados en museos y creación de exposiciones de diversa índole. 

 

MODALIDAD 

Presencial 

 

FECHAS  

4 al 30 de abril de 2024 

 

HORARIO 
Martes y jueves | 7:00 a 9:00 p.m. 

 

DURACIÓN  

8 sesiones | 16 horas 

SOBRE LAS PROFESORAS 
Isabel Collazos 

Arqueóloga PUCP y Máster en Museología de la Universidad de Nueva York. Con experiencia en museos locales como internacionales: Museo Larco (Lima, Perú), Linden Museum (Stuttgart, Alemania), Guggenheim Museun, Intrepid Museum y el Metropolitan Museum of Art (New York, EEUU). Especialista en desarrollo de contenidos, considera que la empatía y el aprendizaje activo son claves en la construcción de experiencias didácticas y significativas. Estuvo a cargo de supervisar la conceptualización y contenido de la exhibición del Pabellón Perú, en la Expo 2020 Dubái. Actualmente es consultora dedicada a museos y especialista en el estudio de públicos, la curaduría de exhibiciones y el diseño de programas educativos. Además, es profesora universitaria. 

 

Diana Estabridis 

Diseñadora industrial, PUCP y Máster en Diseño de exhibiciones, Fashion Institute of Technology de Nueva York.  Su experiencia profesional incluye el Museo de Historia Natural de Nueva York y prestigiosos estudios de diseño en Alemania, se ha dedicado al diseño y conceptualización de exhibiciones, experiencias interactivas para diferentes museos, y experiencias de marca. Ha encontrado en la intersección entre producto, espacio y público, el gusto por transmitir historias de forma vivencial. Estuvo a cargo de supervisar el diseño de la exhibición del Pabellón Perú, en la Expo 2020 Dubái, ganador de Premio de oro al mejor diseño de exhibición en la categoría Pabellón Tamaño Mediano, otorgado por la misma organización de la Exposición Universal (BIE). 

________________________________ 

 

TALLER | MINDFULNESS  

 

SOBRE EL TALLER 

Mindfulness, o conciencia plena, es prestar atención de una manera especial, consciente e intencionalmente al tiempo presente y sin prejuicios. Es la conciencia de cada momento, que nos permite estar en nuestro centro y responder con mayor claridad y objetividad en cada momento de la vida. Muchas instituciones educativas y empresas exitosas han proporcionado programas de formación en meditación y atención consciente a sus estudiantes y empleados, y han aprendido los métodos de Mindfulness desarrollados por el Prof. Dr. Jon Kabat-Zinn en la Facultad de Medicina de la Universidad de Massachusetts. 

 

OBJETIVOS  

Desarrollar la capacidad de restaurar un sentido equilibrado de bienestar dentro de uno mismo, incrementar las habilidades de comunicación y de vincularse empáticamente, reducir el nivel de estrés, y manejar las demandas de la vida con más concentración y satisfacción. 

 

¿A QUIÉN ESTÁ DIRIGIDO? 

Dirigido a jóvenes y adultos mayores de 18 años interesados en mejorar la calidad de sus vidas. No se requiere conocimiento previo alguno. 

 

MODALIDAD  

Presencial 

 

FECHAS  

5 de abril al 24 de mayo de 2024 

 

HORARIO 
Viernes | 7:00 a 9:00 p.m. 

 

DURACIÓN  

8 sesiones | 16 horas 

 

SOBRE EL PROFESOR 

Manuel Kölker 

Director de Conciencia Plena Perú, un pionero de mindfulness en Sudamérica, cumplió en 2004 la primera formación de facilitadores de mindfulness en Europa, vivió y estudio meditación por 7 años en un monasterio budista, dicta desde 2010 cursos, retiros y terapias basadas en mindfulness en el Perú. Actualmente dirige la tercera formación de mindfulness para profesionales de salud. Asimismo, lanzó en el 2017 una aplicación de meditación de mindfulness para celulares con el nombre Claridad que lo encuentras en www.claridad.io  

________________________________ 

 

TALLER | COACHING PARA JÓVENES (18-25 AÑOS)  

 

SOBRE EL TALLER 

Es fundamental equipar eficazmente a los jóvenes con habilidades y herramientas necesarias para que empiecen a reconocerse, comunicarse asertivamente con su entorno e identificar sus propios recursos. Para ello, a través de diferentes dinámicas y técnicas de coaching, buscaremos que comprendan mejor sus fortalezas, debilidades, valores, creencias y motivaciones; no dejando de identificar aquello que ha de cambiar para desarrollar todo su potencial. Generando así autoconciencia, que es un recurso inestimable en todos los aspectos de la vida, permitiéndoles tomar decisiones más informadas y auténticas, que los potencien personalmente para alcanzar sus diferentes metas. 

 

OBJETIVO 

Obtener las herramientas y habilidades necesarias para desarrollar una mayor autoconciencia y autoconocimiento. Identificar y aprovechar oportunidades de aprendizaje y crecimiento, así como a superar obstáculos y desafíos en el camino de alcanzar sus objetivos para el desarrollo personal y profesional. 

 

¿A QUIÉN ESTÁ DIRIGIDO? 

Jóvenes y adultos entre 18 y 25 años interesados en el coaching para identificar metas claras y alcanzables, desarrollar un plan de acción que les brindará dirección y enfoque en la vida, e integrarse y relacionarse de manera más efectiva con el entorno. 

 

MODALIDAD 

Presencial 

 

FECHAS  

6 de abril al 11 de mayo de 2024 

 

HORARIO 
Sábados | 10 a.m. a 12 p.m. 

 

DURACIÓN  

6 sesiones | 12 horas 

 

SOBRE LA PROFESORA 
Paola Peláez  

Psicóloga y psicoterapeuta, especialista en Psicología Clínica y Educativa. Postgrado en Análisis y Conducción de Grupos en Niveles Clínicos y Educativos de la Universidad de Barcelona, España. Psicoterapeuta Gestáltica y de Contención, Maestría en Fonoaudiología, PUCP, con especialidad en Estimulación Temprana y Neurodesarrollo Infantil, entrenamiento en disciplina positiva en la familia, Positive Discipline Association; coaching profesional con PNL por Instituto Latinoamericano de PNL. Experiencia en trabajo con niños y adolescentes, en diagnóstico, evaluación, tratamiento y prevención de trastornos del comportamiento humano, en psicoterapia individual y grupal, y en el manejo de grupos. 

________________________________ 

 

TALLER | ACTUACIÓN PARA JÓVENES Y ADULTOS  

 

SOBRE EL TALLER 

Los participantes conocerán los principales procesos actorales para trabajar en escena y obtener diversas herramientas para su desarrollo a través de la observación, la relación con el otro en el espacio, y el conocimiento psicofísico. Las dinámicas de grupo consistirán en ejercicios físicos y vocales, de relajación y respiración, desarrollo de la creatividad, sensibilidad, encarnación del personaje, atención, confianza y preparación de la escena (lectura y comprensión del texto, objetivos, conflicto, pensamiento, estrategias y otros similares). 

 

OBJETIVO 

Los participantes, con o sin experiencia en la actuación, conocerán los elementos básicos del arte escénico, teórico y práctico. 

El entrenamiento teatral despertará en el participante la confianza en sí mismo, la sensibilidad, la empatía, y le permitirá un dominio corporal y vocal, importantes para la actividad cotidiana.  

Los participantes interesados en desarrollarse en la actuación de manera profesional aprenderán una magnífica estructura que les permitirá conocer mejor sus capacidades técnicas y sensoriales, así como sentar las bases del trabajo del actor sobre las cuales podrán seguir formándose posteriormente. 

 

¿A QUIÉN ESTÁ DIRIGIDO? 

Dirigido a jóvenes y adultos mayores de 18 años interesados en acercarse a la experiencia de la actuación. No requiere experiencia previa. 

 

MODALIDAD 

Presencial 

 

FECHAS  

6 de abril al 25 de mayo 

 

HORARIO 
Sábados | 10:00 a 1:00 p.m. 

 

DURACIÓN  

8 sesiones | 24 horas 

 

SOBRE LA PROFESORA 
Wendy Vásquez 

Licenciada en Artes Escénicas, Pontificia Universidad Católica del Perú, y egresada del XII Taller de formación actoral de Roberto Ángeles. Máster en Dirección de Cine y TV, Universidad de Bournemouth, Inglaterra. Su experiencia profesional incluye el teatro, la televisión y el cine. Ha participado en varios montajes teatrales, entre los que destacan Una gata sobre el tejado caliente de zinc, El Padre, Cielo abierto, Las neurosis sexuales de nuestros padres, Drácula, Otras ciudades del desierto, Enrique V, entre muchos otros. Reconocida por el diario El Comercio como la mejor actriz de teatro en el 2005 y 2008, obtuvo el premio Aibal a Mejor Actriz en el año 2016 por su trabajo en Cielo Abierto. Sus últimos roles principales en el cine fueron Dos besos, de Francisco Lombardi, Solos, de Joanna Lombardi, La amante del libertador, de Rocío Lladó, Píxeles de familia de Gerardo Ruiz, y Once Machos 1 y 2, de Aldo Miyashiro. En TV, ha participado en las series Misterio, Clave Uno, médicos en alerta, Lalola, y, recientemente, en Once machos, la serie.  

________________________________ 

 

 

CURSO | PENSAMIENTO CRÍTICO 

 

SOBRE EL CURSO 

El pensamiento crítico es la forma de pensamiento que permite acercarse a la verdad de los hechos, superando las limitaciones aprendidas que impiden profundizar en las distintas situaciones que se enfrentan cotidianamente aceptando así, como propias, opiniones ajenas y muchas veces interesadas. En tiempos complejos como los actuales, las decisiones personales y empresariales requieren de un análisis profundo que descubra las interacciones entre una decisión y sus consecuencias. El pensamiento crítico es la única manera de conseguir esos resultados y vivir, como ya se dijo, una existencia auténtica. 

 

OBJETIVOS 

Al finalizar el curso, el participante podrá entender las verdaderas razones de sus opiniones y decisiones, y sabrá reconocer las distorsiones de la realidad que se producen al aceptar como propias opiniones y decisiones de terceros sin entender sus sesgos y motivaciones. 

 

¿A QUIÉN ESTÁ DIRIGIDO? 

Dirigido a jóvenes y adultos mayores de 18 años. 

 

MODALIDAD 

Presencial 

 

FECHAS  

9 de abril al 2 de mayo de 2024 

 

HORARIO 
Martes y Jueves, 7:00 a 9:00 p.m. 

 

DURACIÓN  

8 sesiones | 16 horas 

 

SOBRE EL PROFESOR 
Daniel Saba 

Ingeniero industrial de la Universidad Nacional de Ingeniería. MBA, MPh y PhD (C) por las universidades de Stanford y Maastricht. Autor de los libros Memorias de un Confeccionista acerca del proceso de privatización de Petroperú y Una Clase Virtual y Otros Cuentos. Ex Consultor del PNUD y otras instituciones internacionales, se ha desempeñado en los sectores privado y público y ha tenido una importante experiencia docente en CENTRUM PUCP.   

________________________________ 

 

 

TALLER | LABORATORIO DE REALIZACIÓN AUDIOVISUAL 

 

SOBRE EL TALLER 

Este taller busca plantear de manera práctica y teórica los problemas y decisiones que se enfrentan en el proceso de realización audiovisual, así como brindar herramientas y soluciones para resolverlos. Además, busca generar un espacio donde los participantes puedan explorar sus propias ideas y desarrollar sus habilidades para que puedan expresarse a través del lenguaje audiovisual, y respondiendo las preguntas que todo realizador debería hacerse: ¿Qué quiero decir? ¿Cómo lo voy a decir? ¿Estoy diciéndolo bien? Abriendo así el camino hacia una expresión propia y personal.  

 

OBJETIVO 

Diseñar, realizar y producir ejercicios audiovisuales personales, así como colaborar en proyectos grupales. Analizar y evaluar la expresión propia tanto como la ajena, para llegar a una comprensión más amplia del lenguaje audiovisual, así como las ideas y emociones que nos mueven personalmente. 

 

¿A QUIÉN ESTÁ DIRIGIDO? 

Dirigido a jóvenes y adultos mayores de 18 años interesado en el proceso de creación audiovisual y en desarrollar – o seguir desarrollando – sus habilidades para expresarse audiovisualmente. No es necesaria ninguna experiencia ni formación previa. Los ejercicios audiovisuales se realizarán con la tecnología que cada participante tenga a mano: celulares, tablets, equipos de edición caseros, etc. 

 

MODALIDAD 

Presencial 

 

FECHAS  

20 de abril al 8 de junio de 2024 

 

HORARIO 
Sábados | 10:00 a.m. a 1:00 p.m. 

 

DURACIÓN  

8 sesiones | 24 horas 

SOBRE El PROFESOR 

Josué Méndez 

Graduado en Cine y Estudios Latinoamericanos, Universidad de Yale. Guionista, productor y director de cine, teatro y TV. Ha escrito y dirigido los largometrajes Días de Santiago, Dioses y El caso Monroy, siendo esta, su última película. Ha sido productor de Paraíso, Las malas intenciones, Oliver’s Deal e Icaros: A Vision. Ha obtenido múltiples premios por sus trabajos, además de participar en festivales como Cannes, Venecia, Berlín, San Sebastián y Toronto. Trabajó para Univision y Netflix como co-showrunner, co-productor y guionista de la serie El Chapo, y guionista en la serie Tijuana. Productor asociado y asesor de guion en Los Prisioneros, primera serie internacional producida por Movistar Perú. Actualmente es el Director Artístico del Festival de Cine de Lima. 

________________________________ 

 

Cursos y talleres no presenciales (virtuales) 

 

CURSO | PERSPECTIVAS DE GÉNERO Y DERECHO INTERNACIONAL  

 

SOBRE EL CURSO 

Revisaremos el proceso de incorporación de la perspectiva de género en el Derecho Internacional (DI) a partir del análisis del Sistema Universal e Interamericano de Derechos Humanos. Por ello, se partirá del análisis de las fuentes del Derecho, fundamentalmente, la doctrina y la jurisprudencia internacional y comparada, además de los avances nacionales y experiencias comparadas, con el objetivo de que los y las estudiantes puedan identificar los principales fundamentos y estándares internacionales en la materia.  Asimismo, combinaremos aportes teóricos con el trabajo de casos prácticos que permitan visibilizar los retos y avances en al incorporar una perspectiva de género en el desarrollo doctrinario y jurisprudencial del DIDH. 

 

OBJETIVOS 

Al finalizar, cada participante podrá abordar el desarrollo de la perspectiva de género en el DI, identificar los avances teóricos, estándares internacionales, conceptos claves y los debates del análisis de género en el DI, utilizar apropiadamente los conceptos identificados en el análisis de casos concretos. Desarrollar una reflexión crítica sobre la información revisada, identificando aportes y vacíos con miras a precisar nuevos temas en la agenda de investigación sobre género y DI. 

 

¿A QUIÉN ESTÁ DIRIGIDO? 

Dirigido a estudiantes y profesionales de la carrera de Derecho y afines. 

 

MODALIDAD DEL CURSO 

No presencial 

 

FECHAS  

2 de abril al 7 de mayo de 2024 

 

HORARIO 
Martes, 7:00 a 9:00 p.m. 

 

DURACIÓN  

6 sesiones | 12 horas 

 

SOBRE LA PROFESORA 
Julissa Mantilla 

Abogada, y Diploma de Género, Pontificia Universidad Católica del Perú y Maestría (LLM) en The London School of Economics and Political Science , Inglaterra. Docente de la Academia de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de American University; y de la PUCP. Ex abogada de la Defensoría del Pueblo. Responsable de la Línea de Género de la Comisión de la Verdad y Reconciliación. Ex asesora especializada en Justicia Transicional con Perspectiva de Género para las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres). Integró la Comisión de Política Criminal del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Colombia. Ex perita ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos en temas de violencia sexual, estereotipos de género y debida diligencia. Integra la Red Latinoamericana de Académicos/as del Derecho (Red Alas). Amicus Curiae Extranjera para la Jurisdicción Especial para la Paz de Colombia. Ex Presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. 

________________________________ 

 

CURSO | REVOLUCIONES: DE LA ERA INDUSTRIAL A LA DIGITAL  

 

SOBRE EL CURSO 

Este curso plantea la comprensión de los procesos que han ocurrido en algunas llamadas “revoluciones” como la americana, la francesa, la rusa, la china, etc.; y determinar cuánto tienen en común qué diferencias tienen para buscar una respuesta más allá de la teoría, de qué es en verdad una revolución. ¿Son todas las revoluciones masivas?, ¿existen revoluciones no violentas?, ¿cuál es el rol de la propaganda y del terror en estos procesos?, ¿por qué el eterno planteamiento del “hombre nuevo”? Estas y otras preguntas serán debatidas revolucionando el concepto de “revolución”, para analizarlo desde diversos ángulos y perspectivas, tomando en cuenta la influencia de las revoluciones tecnológicas de la historia moderna y la que estamos viviendo. 

 

OBJETIVO 

Conocer con profundidad los fenómenos históricos considerados como “revoluciones” por su impacto en la transformación de una sociedad determinada, sus antecedentes y su desarrollo. 

 

¿A QUIÉN ESTÁ DIRIGIDO? 

Dirigido a jóvenes y adultos mayores de 16 años, interesados en los temas de la historia universal. 

 

MODALIDAD DEL CURSO 

No presencial 

 

FECHAS  

3 de abril al 15 de mayo, excepto 1/5 

 

HORARIO 
Miércoles, 7:00 a 9:00 pm. 

 

DURACIÓN  

6 sesiones | 12 horas 

 

SOBRE EL PROFESOR 

Ariel Segal 

Historiador y antropólogo, PhD de University of Miami, Master de Gratz College en Philadelphia en Estudios Judaicos y del Medio Oriente y bachiller en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas, Venezuela. Analista internacional para la BBC en español, la Voz de Israel, RPP en Perú, entre otros. Columnista en temas internacionales para varios medios incluyendo Peru21, y en conexión con Miami con el periodista César Miguel Rondón.  Catedrático de Historia y Antropología en varias universidades de USA, Israel, Venezuela y en Perú, en la UPC y el Centro Cultural de la PUCP.

________________________________ 

 

CURSO | INTRODUCCIÓN AL MEDIO ORIENTE 

 

SOBRE EL CURSO 

Se plantea la comprensión de la situación actual del Medio Oriente marcada por el resurgimiento de la cuestión palestina como elemento central en la región, a raíz del ataque terrorista de Hamás contra Israel el 7 de octubre del año pasado y la respuesta israelí que ha significado la pérdida de miles de vidas en la franja de Gaza, la mayoría civiles, incluyendo mujeres y niños. Lo cual, se da en un contexto geopolítico cambiante, con la voluntad de EE. UU. de jugar un papel menos preponderante y el surgimiento de potencias intermedias como Irán, Arabia Saudita, Turquía y Emiratos Árabes Unidos, entre otras, que tienen su propio juego, menos determinado por las grandes potencias. A ello se añade el papel de China y de Rusia, así como de fuerzas no estatales como son las milicias pro-iraníes.  

 

OBJETIVO 

Conocer los antecedentes históricos de la región del Medio Oriente, y, en especial del conflicto israelí palestino, el rol de Estados Unidos, Rusia y China y el surgimiento de potencias regionales con ambiciones geopolíticas muy afirmadas. 

 

¿A QUIÉN ESTÁ DIRIGIDO? 

Dirigido a jóvenes y adultos mayores de 18 años interesados en la historia universal contemporánea. 

 

MODALIDAD DEL CURSO 

No Presencial 

FECHAS  

4 de abril al 2 de mayo de 2024  

 

HORARIO 
Jueves, 7:00 a 9:00 p.m. 

 

DURACIÓN  

5 sesiones | 10 horas 

 

SOBRE EL PROFESOR 
Francisco Belaunde 

Egresado de Derecho y máster en Derecho Internacional, Universidad de Paris II (Francia), además máster en Estudios Avanzados en Terrorismo por la Universidad Internacional de La Rioja. Profesor en la Universidad San Ignacio de Loyola y en la Universidad de Lima. Conductor del programa de YouTube Hablemos del Mundo. Analista internacional en varios medios de comunicación en el Perú y en el extranjero. 

________________________________ 

 

CURSO | CINE: PELÍCULAS Y ESTILOS QUE DEJARON HUELLA 

 

SOBRE EL CURSO 

Desde la aparición del cinematógrafo en 1895 hasta hoy, se han modificado las tecnologías de registro de las imágenes, sonidos y modos en que se aprecian y consumen las películas. De igual manera, las expresiones y los estilos de los realizadores, han multiplicado las tendencias narrativas y estéticas. Analizaremos la evolución del cine como arte narrativo y representativo, también como arte del espacio, tiempo y movimiento, y como medio que ha sabido representar la realidad y la fantasía. La forma artística y expresiva que mantiene un diálogo con el clima cultural, las sensibilidades y formas de pensar de cada época, y con otras formas de expresión y artes como la novela, la pintura, la música o el teatro. Es decir, nos acercaremos al cine que admiramos en la diversidad de miradas y estilos que ofrece, desde el horizonte de su trayectoria, siempre dinámica.   Visionaremos secuencias o fragmentos de películas de todas las épocas y de diversos países, desde aquellas que resultan canónicas hasta otras menos conocidas u olvidadas, pero de extraordinario interés. Y hablaremos de los cineastas clásicos, modernos y contemporáneos, de los que construyeron una industria, y de los que se enfrentaron a ella y prefirieron la independencia o la singularidad. Veremos y comentaremos imágenes de Ford, Tanaka, Buñuel, Akerman, Welles, Bigelow, Spielberg, Rocha, Lynch, Kubrick, Scorsese, entre otros. 

 

OBJETIVO 

Observar lo permanente y lo mutable en el arte cinematográfico, lo que fue desde sus orígenes, cuando modeló su propio lenguaje, hasta lo que es hoy, y examinar lo que ocurrió en el tránsito que lo condujo hasta la era de las plataformas digitales. 

 

¿A QUIÉN ESTÁ DIRIGIDO? 

Dirigido a jóvenes y adultos mayores de 18 años interesados en la apreciación e historia del cine y evolución de los estilos cinematográficos. 

 

MODALIDAD DEL CURSO 

No Presencial 

 

FECHAS  

8 de abril al 6 de mayo de 2024 

 

HORARIO 
Lunes | 7:00 a 9:00 p.m. 

 

DURACIÓN  

5 sesiones | 10 horas 

 

SOBRE EL PROFESOR 
Ricardo Bedoya 

Magíster en Antropología Visual, PUCP. Crítico de cine en la revista Hablemos de cine, y en La gran ilusión, El Comercio y Caretas, entre otros. Miembro del consejo editorial de la revista Ventana indiscreta. Director artístico de la Semana del Cine, Universidad de Lima. Ex conductor del programa El placer de los ojos, en TV Perú. Autor de la web paginasdeldiariodesatan.com. Docente de la Universidad de Lima y autor de 100 años de cine en el Perú. Una historia crítica; Un cine reencontrado. Diccionario ilustrado de las películas peruanas; Entre fauces y colmillos; Ojos bien abiertos. El lenguaje de las imágenes en movimiento (en colaboración con Isaac León Frías; Breve encuentro: Una mirada al cortometraje peruano; El Cine Silente en el Perú; El Cine Sonoro en el Perú; El cine peruano en tiempos digitales; El Perú imaginado; El cine latinoamericano del siglo XXI. 

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *