Martes, 16 de Abril del 2024
turismo



Industria Avícola: Más del 99% de Establecimientos Hoteleros en Perú no se preocupan por el Bienestar Animal

Publicado el 20/03/24

Solo 84 de los 25 mil hoteles existentes demuestran compromiso por el bienestar animal, pese a existir alrededor de 29 millones de gallinas viviendo en jaulas toda su vida

Lima, 19 de Marzo del 2024.- Son uno de los alimentos más consumidos por los peruanos y también son parte de la canasta familiar. ¿A qué nos referimos? Al huevo. Este es uno de los ingredientes más presentes en la cocina peruana. Sin embargo, la industria del huevo tiene diversas prácticas de explotación, maltrato y hacinamiento, y la gran mayoría de establecimientos hoteleros del país son parte de este problema.

En el Perú existen alrededor de 29 millones de gallinas viviendo en jaulas del tamaño de una hoja de papel A4, donde pasan toda su vida y padecen de enfermedades óseas por estar enjauladas. También se les corta el pico desde temprana edad para prevenir comportamientos agresivos por estar tanto tiempo enclaustradas y hasta se le despluman a la altura del cuello para estresarlas, viviendo así hasta cinco veces menos que las gallinas que están en libertad.

Una cruda realidad avícola en el turismo

La industria hotelera es un punto de partida importante, porque el Perú es un país turístico. Las políticas de bienestar animal y sostenibilidad ya son ampliamente reconocidas y valoradas en esta industria a nivel global, lo que proporciona un punto de partida sólido para el cambio.

En cifras del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), en el país hay 25 mil establecimientos hoteleros, de los cuales solo 84 cuentan con compromiso animal, según chickenwatch.org. Por ello, la ONG Compromiso Verde busca generar conciencia en este rubro porque la mayoría de los establecimientos hoteleros del Perú no han consolidado un compromiso de compra de huevos libres de jaulas.

“Sabemos que los peruanos están cada vez más interesados en conocer la fuente de sus alimentos. Empresas alrededor del mundo están eliminando gradualmente las jaulas en la industria avícola. Ya es hora de que la industria hotelera en Perú empiece a reaccionar, por lo que desde la ONG buscamos ayudar a los hoteles a iniciar un compromiso de bienestar animal”, señaló Sandra Lopes, directora ejecutiva de la ONG Compromiso Verde.

En una reciente encuesta de Ipsos Perú y la ONG Compromiso Verde, se reveló la percepción de los peruanos sobre el maltrato animal en la industria alimentaria, sosteniendo que el 71% está preocupado por estas prácticas durante el procesamiento de alimentos y el 78% cree que el gobierno debería respaldar a los productores para eliminar prácticas que hagan sufrir al animal.

Mientras que los huevos que se consuman en los establecimientos hoteleros provengan de explotación animal, están omitiendo la posición de garante que tiene frente a los animales (numeral 5.1 del artículo 5° de la Ley 30407). La ONG Compromiso Verde tiene el objetivo de mejorar el bienestar de alrededor de 29 millones de gallinas en el Perú.

Para más información puede ingresar a www.29millonesenjaulas.com.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *