Sábado, 27 de Abril del 2024
turismo



Huánuco: Ministra de Cultura inauguró el ingreso al Sector VI de Kotosh

Publicado el 03/03/24

Leslie Urteaga cumplió una agenda de actividades en el marco del programa Museos Abiertos, que se desarrolla el primer domingo de cada mes

Huánuco, 3 de Marzo del 2024.- La Ministra de Cultura, Leslie Urteaga Peña, llegó a la ciudad de Huánuco para inaugurar el acceso al Sector VI de la Zona Arqueológica Monumental de Kotosh, que se ha puesto a disposición de la ciudadanía. Esta visita la cumplió en el marco del programa Museos Abiertos, que ofrece el ingreso libre a museos y sitios arqueológicos administrados por el sector, el primer domingo de cada mes.

“El día de hoy, a la oferta que tenemos de Museos Abiertos, estamos sumando un nuevo espacio, que es el sector VI, que ha venido siendo trabajado desde hace varios años. Se había paralizado, pero lo hemos destrabado prácticamente”, indicó la ministra durante la inauguración.

Urteaga recalcó que estos espacios del Ministerio de Cultura, “que son de todos los peruanos, forman parte de esta cadena económica productiva y, sobre todo, pueden ser usados de manera responsable por nuestros artistas, trabajadores del arte y la cultura, los artesanos y los músicos”.

La ministra reiteró su invitación a las familias para disfrutar de Museos Abiertos, el primer domingo de cada mes. Ingresando al siguiente enlace: https://bit.ly/3zYj3TK se podrá ver la lista completa de los museos y sitios arqueológicos a disposición para ser visitados.

La Zona Arqueológica Monumental Kotosh – Sector VI

El sector VI, tiene una extensión de 26 000 m2 y está ubicado hacia el lado suroeste de la parte nuclear (área monumental) de la Zona Arqueológica Monumental (ZAM) de Kotosh. Es decir, es parte integrante de Kotosh; sin embargo, no había estado integrada al circuito de visitas.

La importancia del sector VI radica en las evidencias que se han obtenido, las cuales dan indicios del modo de vida de los antiguos habitantes de la ZAM Kotosh, para, por lo menos, dos periodos de su historia de ocupación.

Los primeros registros del sector VI se remontan a la década del 60, cuando mencionan que esta parte del complejo tiene evidencia de ocupación doméstica y la denominan KT2.

Esta afirmación, de alguna forma ha sido corroborada por el tipo de evidencia encontrada en las excavaciones arqueológicas de la primera, segunda y tercera temporada del proyecto (2017 – 2022).

El sector VI se considera un asentamiento construido hace 2000 años, aproximadamente, en la fase llamada Higueras. Este asentamiento fue una aldea donde vivian familias y subsistían en base a una economía local.

El tipo de evidencia hallado en esta primera temporada nos indica la existencia de diversos contextos relacionados con el modo de vida de esta población, desde su vida cotidiana hasta momentos importantes como la muerte de algún miembro del grupo.

En cuanto a Kotosh, el más famoso de sus recintos, que se encuentra expuesto actualmente al público, es el Templo de las Manos Cruzadas. Ahora se suma el sector VI.

Visita a mausuleo

En su primera actividad en Huánuco, la ministra visitó el mausoleo de uno de los más grandes compositores del Perú, Daniel Alomía Robles, creador del Cóndor Pasa. Este espacio histórico y cultural, está ubicado en la Universidad Nacional Daniel Alomía Robles.

“Felicito a la universidad por este maravilloso espacio. Creo que hay que seguir sumando, desde la academia, gobiernos regionales y locales, a cerrar la brecha de la infraestructura cultural, que tan necesaria es para nuestro país”, dijo la ministra.

Señaló que desde el Ministerio de Cultura se está poniendo a disposición de los artistas de todo el país, los espacios culturales que administra el sector. “Hoy es domingo de Museos Abiertos; por eso, estamos aquí invitando a la universidad para que se sume a este espacio cultural, ya que tienen un gran hito histórico musical”, enfatizó.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *