Domingo, 28 de Abril del 2024
turismo



Hospital Guillermo Kaelin de Villa María del Triunfo destaca su Programa contra la Tuberculosis

Publicado el 19/03/24

El Programa de Prevención y Control de la Tuberculosis (PCT) en el Policlínico de EsSalud Guillermo Kaelin impacta positivamente en la detección temprana y tratamiento efectivo de pacientes

Lima, 19 de Marzo del 2024.- El Programa de Prevención y Control de la Tuberculosis (PCT) en el Policlínico Guillermo Kaelin es una iniciativa integral que se centra en la evaluación oportuna de los pacientes sintomáticos respiratorios mediante una prueba en esputo, además de en el diagnóstico, tratamiento supervisado y seguimiento de pacientes con tuberculosis, sus familiares y contactos más cercanos.

Estratégicamente situado en el primer piso del policlínico, el PCT realiza mensualmente el crucial descarte de tuberculosis en más de 400 pacientes sintomáticos respiratorios, identificando un promedio de 18 nuevos casos cada mes.

El área del PCT ofrece una infraestructura de calidad para el mejor diagnóstico y tratamiento de la enfermedad en nuestros pacientes; cuenta con sistemas modernos de extracción de aire, filtros HEPA, luz UV y termohigrómetros (para control de temperatura y humedad) y seis áreas especializadas tales como la cabina de recolección de muestras hasta consultorios multidisciplinarios para beneficio de sus usuarios. Gracias a ello, tanto los pacientes como los colaboradores disponen de un lugar seguro para llevar a cabo las actividades del Programa.

El impacto del PCT en los pacientes que acuden al Policlínico es notable. Gracias a la metodología de atención en la cual el paciente asiste de forma regular al Policlínico para recibir la medicación que le corresponde, se evidencia una mayor adherencia al tratamiento. Esto permite realizar un seguimiento y supervisión del paciente por el personal de Salud pudiendo reconocer cualquier signo de alarma (como reacciones adversas a los medicamentos) y realizar los cambios a tiempo reduciendo el riesgo de daño al usuario, así como evitando los casos de TBC resistente.

Con el compromiso de mantener a sus asegurados saludables, el Policlínico Guillermo Kaelin reafirma su liderazgo en la gestión sanitaria, brindando una atención de calidad y promoviendo la prevención de la tuberculosis en la población. De esta manera, se consolida el trabajo enfocado en la seguridad del paciente que permitió al nosocomio, gestionado por IBT Group, lograr la reacreditación por la Joint Commission International.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *