Martes, 16 de Abril del 2024
turismo



FUSSION: 30 mil Bolsas Plásticas menos en nuestros Océanos, gracias a un Emprendimiento liderado por una Mujer Peruana

Publicado el 23/03/24

En el Perú se consumen 3 mil millones de bolsas de plástico, casi 6 mil bolsas por cada minuto, y solo el 1,9% se recicla adecuadamente

Lima, 23 de Marzo del 2024.- El consumo responsable y la necesidad de una economía circular se han convertido en puntos clave para abordar la crisis ambiental que enfrenta nuestro planeta. En el contexto peruano, una de las problemáticas más urgentes es el uso desmedido de bolsas de plástico y su impacto negativo, pues se conoce que cada bolsa de plástico tarda casi 400 años en degradarse. Si bien es cierto la promulgación de la Ley N° 30884 produjo la reducción del uso de bolsas plásticas en más de 1,000 millones de unidades, la falta de segregación para las bolsas plásticas entre otros residuos se vuelve en un gran desafío.

Por este motivo, cada vez son más las organizaciones que fomentan el incentivo de poder darle un segundo uso al plástico. Este es el caso de Paula Tamayo, emprendedora medioambiental, ganadora del “Startup 9G 2023” y fundadora de FUSSION, primera marca peruana pionera que recicla bolsas plásticas bajo los principios de la economía circular haciendo uso de la técnica termofusión desde el año 2012, e impulsadora de la moda sostenible en el país. Este nuevo enfoque de negocio basado en la transformación de bolsas plásticas ha logrado evitar que más de 30 mil bolsas plásticas lleguen a nuestros océanos.

La técnica artesanal que aplica FUSSION permite convertir las bolsas plásticas en cuero plástico, material con el que desarrolla accesorios de moda con diseños artísticos y únicos. Los accesorios tienen infinitas aplicaciones, desde bolsos, tarjeteros, neceseres, cartucheras hasta porta laptops, todas confeccionadas a mano y en sincronía al concepto de comercio justo muy ligada a la moda sostenible.

Talleres sostenibles

En un esfuerzo por fomentar la recolección y el reciclaje adecuado de bolsas plásticas, y reducir su impacto negativo en nuestros océanos, Paula desarrollará talleres para compartir la técnica artesanal aprendida y perfeccionada durante años; en este taller los participantes aprenderán a crear el cuero plástico únicamente con una plancha casera, papel manteca y bolsas plásticas.

Paula menciona que no se deberían generar más bolsas plásticas, pero mientras eso suceda, considera que sola no podrá mejorar el estado de nuestros océanos, necesita más agentes de cambio que hagan lo mismo que ella y juntos seguir generando impacto.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *