Sábado, 27 de Abril del 2024
turismo



¿Están los Operadores Móviles de Red preparados para el abordaje del 5G?

Publicado el 14/03/24
  • JSC Ingenium se postula como el vendor challenger de tecnología Core 5G standalone para los operadores móviles.

Lima, 14 de Marzo del 2024.-La telefonía móvil de quinta generación avanza a grandes pasos por todo el mundo, para el 2025 se espera que alrededor del 14% de los accesos a redes móviles sean a través de la tecnología 5G. A pesar de que muchos países de la región están avanzando en su implementación y distribución, a día de hoy el 4G sigue siendo todavía la tecnología de comunicaciones móviles más usada en América Latina. Se pronostica que alcance su pico durante el 2024, llegando a un 74% del total de las conexiones móviles, sin embargo, no será hasta 2025 cuando comience su declive en favor de un mayor protagonismo de 5G, según la GSMA.

Lo anterior, expone uno de los retos más importantes a los que se enfrentan los operadores móviles en la región, aún quedan cosas por hacer en el 4G, y al mismo tiempo, tienen que decidir cómo van a evolucionar sus redes para la llegada inminente de 5G. Vale la pena aclarar que a diferencia del paso que se hizo en su momento del 3G a 4G, la llegada de 5G a la región, va a suponer una disrupción; una nueva forma de trabajar y de hacer; un cambio que va a afectar a los operadores móviles a todos los niveles -Core, radio, IP backhaul-.

Una región que avanza en medio de desafíos

El despliegue del 5G en Latinoamérica ha comenzado a tomar forma, en países como Uruguay, Chile y Brasil ha marcado un hito en la evolución de las telecomunicaciones en la región. Otros países como República Dominicana, Perú, México y Guatemala también ya tienen avances significativos en la conectividad del 5G.

Mientras que, en otro grupo, están los países más rezagados en la implementación del 5G, como Venezuela, Cuba, Ecuador, Bolivia, Costa Rica, Honduras, Nicaragua, Panamá y Paraguay. Y, Colombia y Argentina, son países que ya licitaron y empiezan a buscar la manera de implementarlo.

¿Qué deben hacer los operadores móviles de la región?

Frente a este panorama Juan Carlos Buitrago, Global Chief Sales Officer (CSO) de JSC Ingenium, explica que la llegada de la nueva red va a obligar a los operadores a definir y concretar sus estrategias de despliegue de 5G y a tomar decisiones difíciles que van a afectar no sólo al despliegue en sí, sino también, la manera en la que se abordan otras tecnologías legacy como es el caso que comentábamos de VoLTE/IMS (4G).

De acuerdo con el experto, el despliegue exitoso del 5G implica inversiones no solo en la adquisición del espectro, también hace que los operadores se enfrenten al desafío de desplegar una nueva red de acceso con estaciones base y antenas. Además, es necesario que inviertan en el Core de la red.

Otro desafío para los operadores es que al tratarse de un despliegue más denso deben contar con estaciones base y celdas de frecuencias más altas utilizadas por el 5G, lo cual hace que requieran más nodos para garantizar un servicio óptimo y una cobertura efectiva aunado a la necesidad de un Core nuevo.

En este punto es clave que los operadores deben buscar un aliado estratégico que le permita desplegar tecnologías existentes con el 5G, aquí es donde JSC Ingenium juega un papel fundamental al proporcionar un core unificado, su propuesta radica en ofrecer un core, alineado con los estándares cloud native definidos como microservicios y contenedores, esto quiere decir, que tiene un enfoque que proporciona flexibilidad y eficiencia.

Al conocer los diferentes retos a los que se enfrentan los operadores, la compañía cuenta con un modelo que permite pagar en función del crecimiento de sus usuarios, el cual denomina de ‘Telco as a Service’ (TaaS), “esta propuesta de valor integral aborda no solo sus necesidades tecnológicas sino también las restricciones financieras a las que haya lugar” afirma Buitrago.

¿Qué pasa en el despliegue?

Después de la licitación, en la implementación se tienen dos fases de despliegue el 5G Non Stand Alone y el Stand Alone. La primera, más rápida en implementación, enfatiza el aumento de velocidad, pero es en la segunda fase donde la verdadera revolución se manifiesta.

“Con un nuevo Core y cambios significativos, el Stand Alone promete no solo velocidad, menor latencia, mayor confiabilidad, sino un nuevo modelo completamente disruptivo que, entre sus ventajas más notables, impulsará el Internet de las Cosas (IoT) a nuevas alturas. La llegada del 5G marca el comienzo de una nueva era en las comunicaciones.” concluye el CSO de JSC Ingenium.

 

Acerca de JSC Ingenium

JSC Ingenium es un proveedor global de tecnología Core Network 4G/5G y BSS para CSPs. Fundada en 1996, la empresa está construyendo el futuro de las telecomunicaciones, al ofrecer soluciones completas -operativas y de gestión- a todo tipo de proveedores de servicios de comunicaciones (MNO y MVNO). Su oferta incluye una amplia gama de tecnologías de redes centrales 3G, 4G y 5G y habilitadores de servicios, combinados con sistemas de apoyo al negocio (BSS) y herramientas para la supervisión y operación de los operadores móviles.

JSC Ingenium realiza un esfuerzo muy elevado en I+D, destinando más del 45% de sus recursos técnicos. Actualmente, JSC Ingenium apuesta firmemente por las tecnologías 5G, su filosofía -completamente disruptiva- y su capacidad para crear un nuevo concepto de redes móviles.

A día de hoy, JSC Ingenium cuenta con despliegues operativos en 20 países de todo el mundo, desde Asia hasta Latinoamérica, pasando por los principales países europeos, como España, Italia, Francia y Reino Unido, dando servicio a más de 100 operadores en todo el mundo. Para más información, visite https://www.jscingenium.com/es/ o síganos en: LinkedIn: https://www.linkedin.com/company/jsc-ingenium/ Twitter: https://twitter.com/jscingenium_es



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *