Sábado, 27 de Abril del 2024
turismo



Encuesta: 18% de las Mujeres consideran que la Menopausia tuvo implicaciones directas en su Aumento Salarial

Publicado el 19/03/24
  • Korn Ferry, en conjunto con Vira Health, realizó una encuesta a más de 8,000 mujeres de todo el mundo.
  • El 15% de mujeres encuestadas considera que esta condición afectó su promoción a puestos de liderazgo.
  • El 27% de las participantes habló sobre sobre cómo atravesó este período con altos directivos y solo alrededor del 37 % lo hizo con personal de RRHH.

Lima, 19 de marzo de 2024.- La Menopausia es una etapa natural de la vida de las Mujeres que implica cambios físicos, emocionales y sociales que pueden afectar el día a día y su desempeño en el trabajo. En ese contexto y con el fin de comprender mejor el papel de la menopausia en el ámbito laboral, Korn Ferry, firma global de consultoría organizacional, en colaboración con Vira Health, encuestó a más de 8,000 mujeres de todo el mundo que actualmente experimentan o han experimentado este periodo mientras laboran.

La encuesta incluyó preguntas sobre las experiencias y los síntomas de la perimenopausia/menopausia, así como sobre factores del ambiente de trabajo como el apoyo percibido, el absentismo y la rotación, el desempeño laboral y los resultados de la promoción profesional. Precisamente, uno de los resultados muestra que entre el 12 % y el 18 % de las participantes indicaron que sus síntomas habían repercutido en el aumento salarial, el puesto de liderazgo, las bonificaciones, el desarrollo profesional, la promoción, y la selección o contratación para un puesto. El resultado más destacado fue el impacto de los síntomas en el aumento salarial (18 %), seguido de la obtención de un puesto de liderazgo (15 %).

De otro lado, casi la mitad (47%) de las mujeres encuestadas experimentó síntomas relacionados con la menopausia que perturbaron sus vidas y su desempeño laboral. Específicamente sobre el impacto en el trabajo, el 40 % de las mujeres declaró experimentar seis o más síntomas diferentes que afectaban su desempeño. No obstante, la mayoría de las participantes declaró no sentirse apoyada (de ninguna forma) en el trabajo en relación con sus necesidades durante esta etapa.

“Los resultados de esta encuesta añaden profundidad y amplitud a las investigaciones anteriores sobre la experiencia de las mujeres con la menopausia en el trabajo. Nuestra investigación pone de relieve la complejidad y los matices de la variedad de síntomas que experimentan las mujeres en esta etapa. Con estas percepciones, las empresas pueden crear mejores sistemas de apoyo para su equipo femenino durante esta etapa de transición de la vida”, afirma Beatriz Fragoso, Presidente Korn Ferry Perú.

Otros resultados relevantes:

Entre los síntomas físicos más frecuentes que afectaban el desempeño laboral, se mencionó la dificultad para dormir como el que más afecta, seguido de cansancio, falta de energía y dolor muscular. Asimismo, los síntomas psicológicos identificados fueron la irritabilidad, ansiedad, dificultad para concentrarse y falta de memoria.

El 30% o más de las participantes estaban de acuerdo o muy de acuerdo en experimentar un aumento del estrés y una disminución de la concentración y la paciencia en el trabajo debido a sus síntomas.

La mayoría de encuestadas no comunicó sus experiencias de perimenopausia/ menopausia a sus jefes, al departamento de RR.HH. o a los altos directivos de su empresa. De hecho, solo el 27 % de las participantes habló sobre el tema con altos directivos y solo alrededor del 37 % lo hizo con personal de RR.HH.

“Aunque la menopausia es una transición normal de la vida y no se considera negativa en nuestra muestra, los síntomas asociados a ella siguen teniendo un impacto en los resultados físicos, psicológicos y laborales. Lo que resulta especialmente sorprendente es la falta de apoyo percibido por parte de los recursos organizativos. Al ampliar el ámbito de la atención para incluir la menopausia, las organizaciones tienen la gran oportunidad de apoyar las experiencias de las mujeres en el mercado laboral en todas las etapas de su vida”, concluye Fragoso.

A pesar de las pruebas concluyentes, muchas organizaciones siguen sin reconocer que los síntomas de la menopausia afectan la capacidad de las mujeres para permanecer (o ser más eficaces) en el ambiente de trabajo y no proporcionan el apoyo necesario para mitigar los resultados adversos. En tal sentido, es necesario que las organizaciones ofrezcan un enfoque holístico de la salud de la mujer incluyendo la creación de mejores políticas y prácticas formales e informales para apoyar sus necesidades durante la vida laboral.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *