Martes, 16 de Abril del 2024
turismo



Educación, innovación e inclusión financiera, las claves disminuir la brecha de género en la industria Fintech

Publicado el 12/03/24
  • Por Karen Puskovitz, Director of SoLA & Global Business Development in Monnet Payments

 

Lima, 12 de Marzo del 2024.-La industria fintech es una de las industrias con mayor rapidez de crecimiento en Latinoamérica y en general, a nivel mundial. Según datos de Statista; América Latina es la región con mayor número de startups de fintech en 2022, 482 empresas de este tipo en Latinoamérica se encuentran en el segmento de pagos y remesas.[1] A pesar de la importancia de este sector y su rápido crecimiento, la industria sigue siendo altamente dominada por hombres en todo el mundo, incluyendo a Latinoamérica. En este sentido, la brecha de género sigue siendo un problema importante, lo que significa que la participación de las mujeres sigue estando desequilibrada. La innovación es clave en estas industrias y para eso la participación de la mujer tiene un papel protagónico, al brindar perspectivas y enfoques diferentes al resolver problemas y en el desarrollo de soluciones.  Así mismo, permite crear roles de liderazgo y ejemplo a otras mujeres para el crecimiento en sus carreras, lo que contribuye a la inclusión.

La inclusión financiera es un elemento clave para achicar la brecha de género. Sin embargo, y en general como en otras industrias, las mujeres se enfrentan a obstáculos como la dificultad en la conciliación laboral con la responsabilidad del hogar, diferencias salariales de género y escasos puestos de liderazgo ocupados por otras mujeres que les permita buscar apoyo y mentoría entre otras líderes. Es necesario desarrollar iniciativas y programas que fomenten la inclusión financiera de las mujeres, como la educación financiera, la alfabetización digital y la oferta de productos financieros adaptados a las necesidades de las mujeres. Los países de latinoamérica presentan mayores problemas de inclusión de la mujer en cuanto a roles de liderazgo y emprendimiento. Se necesita visibilizar los problemas de brecha de género que existen y a la vez trabajar en mejorar las oportunidades de educación y formación de las mujeres, así como brindar programas de financiamiento para mujeres emprendedoras.

Contribuir a la diversidad de género dentro de las empresas, promoviendo una cultura de igualdad e inclusión en la toma de decisiones, apoyando a otras mujeres para su crecimiento profesional y asegurándose de que exista oportunidades de desarrollo dentro de las compañías del sector, son las principales oportunidades que tienen las mujeres en puestos de trabajo de liderazgo. En Monnet apostamos por la inclusión del género femenino en roles de liderazgo, actualmente contamos con 167 colaboradores (llamados Monnetiers), de los cuales 81 (48.5%) son mujeres y 86 (51.5%) son hombres. En el 2023 se realizaron 86 nuevas contrataciones siendo: Mujeres 46 y hombres 40. Dentro de las iniciativas que mejor representan la inclusión del género en nuestra organización nos destacamos por tener compromiso de Igualdad, como parte de incentivar las buenas prácticas en Diversidad, Equidad e Inclusión, además garantizamos que los procesos de selección sean imparciales ofreciendo igualdad de oportunidades tanto a hombres, como a  mujeres, impulsando la diversidad y el talento.

Estamos comprometidos con incentivar prácticas que involucren a cerrar la brecha de género, por lo que estamos orgullosos de lo que nuestras cifras reflejan hoy, a pesar de estar en un sector STEM donde a nivel mundial ha sido un desafío para las mujeres el tomar mayor protagonismo, en Monnet hemos logrado un balance de género y una diversidad generacional que nos brinda esa igualdad de oportunidades.

[1] https://es.statista.com/estadisticas/1291985/segmento-con-mayor-numero-de-startups-fintech-america-latina/



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *