Domingo, 28 de Abril del 2024
turismo



Día Internacional de la Mujer: ¿Cómo saber qué es un sesgo de género y de qué manera podemos combatirlo?

Publicado el 08/03/24
  • Identificar y combatir sesgos inconscientes, son el primer paso para construir un entorno laboral más equitativo.

Lima, 14 de Marzo del 2024.-En el marco del Día Internacional de la Mujer, resulta imperativo abordar los sesgos de género que persisten en nuestra sociedad, obstaculizando el progreso hacia la equidad y diversidad en todos los ámbitos. Estos sesgos, a menudo inconscientes, actúan como barreras silenciosas que limitan el avance de esfuerzos por construir entornos más igualitarios.

En este contexto, surge la iniciativa #DesafíaTusSesgos de Backus, que busca concientizar y desafiar estos sesgos arraigados. A través de diversas actividades internas, la compañía impulsa a sus colaboradores a reflexionar sobre los propios prejuicios de la industria cervecera hacia las mujeres, generando un espacio propicio para el cambio cultural necesario.

Espacios para construir el cambio

Una de las destacadas iniciativas en este esfuerzo fue el reciente webinar impartido por Lina María Rodríguez de Laborativo, empresa aliada a AB InBev, donde se exploraron los conceptos de sesgos de género y su influencia en el pensamiento cotidiano.

Rodríguez explicó que, aunque los sesgos no son conscientes, afectan áreas fundamentales como la contratación, las dinámicas de equipo y la toma de decisiones en entornos laborales. Datos preocupantes, revelados durante el webinar, muestran que cerca del 90% de las personas posee algún tipo de sesgo hacia las mujeres, lo cual impacta directamente en la participación laboral, roles de liderazgo y la remuneración.

Los sesgos de género se manifiestan en tres tipos: atributo, rol y puesto de trabajo. Poner características específicas a cada género, establecer expectativas de comportamiento y asignar trabajos como “masculinos” o “femeninos” son prácticas que perpetúan la desigualdad.

Para contrarrestar estos sesgos, se enfatizó la importancia de la mirada atenta y la escucha activa. Se alentó a los participantes a cuestionar sus propias percepciones, evaluando la composición de sus equipos, identificando preferencias y siendo conscientes de frases estereotipadas que refuerzan los prejuicios de género.

Contribuyendo a la promoción de talento diverso en la categoría

Además, Backus organizó el conversatorio “Círculo de Mujeres” dirigido a las mujeres de la compañía, que propició un espacio de diálogo para compartir experiencias, visibilizar las herramientas que ofrece la compañía para revertirlos e invitar a más mujeres a realizar este ejercicio. Carmen Bell, Directora de Direct To Consumer (DTC), comentó sobre la evolución de la compañía y el papel de las mujeres en la misma.

“Ciertamente, hemos experimentado una evolución significativa en la compañía y el papel de las mujeres. Anteriormente, predominaba la presencia masculina en los cargos de poder. Hoy, miro a mi alrededor y me encuentro con innumerables compañeras posicionadas en roles estratégicos y de liderazgo a cargo de proyectos determinantes para el negocio.

En este proceso, aprendí que las mujeres también tenemos la capacidad de influir en las nuevas generaciones. Con el compromiso de la compañía y un equipo extraordinario, por ejemplo, logramos transformar Pilsen, convirtiéndola en una marca que abraza la diversidad y aporta con mensajes que buscan generar un impacto positivo y un cambio de mentalidad en nuestra sociedad que nos ayuda a crear un futuro mejor. Ahora desde DTC seguimos abiertos a nuevas perspectivas y dispuestos a capitalizar oportunidades como estas”, comparte.

La compañía, comprometida con la diversidad y la igualdad de género, continúa liderando esfuerzos para transformar la industria cervecera en un espacio más inclusivo y equitativo. La iniciativa #DesafíaTusSesgos es sólo un paso más hacia un cambio cultural necesario para construir un futuro más igualitario y con más motivos para brindar.

Sobre Backus

En Backus, estamos reinventando el futuro juntos. Soñamos en grande para crear un futuro con más motivos para brindar. Nos transformamos y desafiamos a nosotros mismos a liderar y hacer crecer nuestra categoría, ofrecer nuevas formas de responder a las necesidades de nuestros clientes y consumidores, y tener un impacto más significativo en nuestras comunidades, gracias a los más de 4 mil apasionados que son parte de la familia AB InBev en el Perú.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *