Sábado, 27 de Abril del 2024
turismo



Día de los Derechos del Consumidor: ¿Cuáles son las Prácticas Fraudulentas en la Industria Financiera y cómo identificarlas?

Publicado el 18/03/24

Es fundamental leer los términos y condiciones ya que suelen incluir detalles sobre todas las tarifas, cargos y costos asociados con el producto o servicio

Lima, 18 de Marzo del 2024.- El Día de los Derechos del Consumidor es un recordatorio oportuno para poner de relieve las prácticas que afectan la seguridad financiera de los consumidores. En un mundo cada vez más digitalizado, es clave estar alerta e informado con conocimiento sobre las prácticas fraudulentas que atacan la industria financiera.

“Uno de los mayores desafíos que enfrentan los consumidores es la identificación de prácticas fraudulentas en medio de las múltiples opciones financieras disponibles. Por ello, es clave que los consumidores investiguen a fondo cualquier oferta financiera antes de comprometerse. Esto implica revisar los antecedentes de las empresas y los profesionales financieros con los que interactúan, leer detenidamente los términos y condiciones de cualquier acuerdo financiero y buscar asesoramiento profesional cuando sea necesario”, señala Diego Mercado, CFO de Kashin.

Bajo ese contexto, el especialista en finanzas detalla cuáles son las prácticas fraudulentas más frecuentes en la industria financiera y cómo identificarlas:

Préstamo fraudulento: En este tipo de fraude, las empresas envían dinero a personas sin que estos hayan solicitado un préstamo, con la finalidad de que la persona acepte el dinero y luego se vea obligada a devolverlo con intereses o tarifas exorbitantes. Además, no todas las entidades están reguladas o registradas, por ello, es recomendable investigar si figuran en los entes competentes.

Costos ocultos: Son cargos adicionales o tarifas que pueden no estar claramente indicados en los términos y condiciones de un producto financiero o servicio, o que pueden ser difíciles de identificar para el consumidor promedio. Algunos ejemplos son: comisiones de transacción, tarifas de servicios adicionales, entre otros. “Es fundamental leer detenidamente los términos y condiciones de cualquier producto financiero o servicio antes de comprometerse, hacer preguntas a los proveedores de servicios financieros sobre cualquier tarifa adicional, esto permite calcular el costo total de utilizar el producto o servicio financiero y evaluar si es adecuado para tus necesidades y presupuesto.”, precisó Mercado.

Publicidad engañosa: Es cualquier tipo de promoción o comunicación que presenta información falsa o engañosa sobre productos financieros o servicios con el objetivo de atraer a los consumidores y persuadirlos para que tomen decisiones financieras basadas en información incorrecta.

Suplantación de identidad: Es un delito en el que un individuo o empresa obtiene y utiliza ilegalmente la información personal de otra persona para cometer fraudes financieros. Muchas veces personas o bandas criminales se hacen pasar por empresas financieras para cobrar las deudas de los clientes. Ante esta problemática, en Kashin hemos desarrollado una página web que permite al cliente denunciar este tipo de delitos al Ministerio del Interior, gracias a esta iniciativa venimos ayudando a miles de personas a combatir este tipo de fraude. Para evitarlo, es clave que los prestatarios se comuniquen con las empresas financieras sólo a través de sus canales oficiales. Cabe resaltar que, Kashin suele realizar controles rigurosos de identidad y verificación de antecedentes para prevenir el robo de identidad y otros tipos de fraudes. Además, garantizan la transparencia de los términos y condiciones de sus productos y servicios financieros. Esto incluye tasas de interés, tarifas, cargos, políticas de privacidad y otros detalles importantes para que los clientes puedan tomar decisiones informadas.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *