Domingo, 21 de Abril del 2024
turismo



Día de los Datos Abiertos: ¿Por qué es importante la difusión de datos en todo el mundo?

Publicado el 02/03/24

Lima, 2 Marzo del 2024. Es probable que en más de una ocasión se hayan utilizado herramientas que se basan en la disponibilidad de datos abiertos. Una de las más populares es OpenStreetMap, un mapa colaborativo en línea que permite a los usuarios crear, editar y compartir mapas de manera gratuita y así, ubicarse en diversas partes del mundo.

Esta forma de compartir información de manera abierta juega un papel esencial en la vida cotidiana porque fomenta la accesibilidad y la transparencia en la obtención de datos relevantes. Por esa razón, cada primer sábado de marzo se celebra el Día de los Datos Abiertos, una fecha especial que destaca la importancia de compartir datos de manera transparente y colaborativa.

“Los datos abiertos son la columna vertebral de la ciencia de datos porque brinda a los profesionales una fuente rica y diversa de recursos. Así los profesionales de este sector pueden desarrollar y perfeccionar modelos y algoritmos rediseñando lo que ya conocemos”, comenta Yamilet Serrano, directora de la carrera de Ciencia de Datos de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC).

Para destacar la importancia de los datos abiertos en la sociedad, Yamilet Serrano comparte cinco beneficios de contar con este tipo de información:

Transparencia y rendición de cuentas: Los datos abiertos permiten a los ciudadanos acceder a información clave sobre el gobierno, instituciones públicas y empresas. Esto fomenta la transparencia porque así la sociedad puede monitorear y evaluar las acciones de las entidades públicas y privadas.

Innovación: La disponibilidad de datos fomenta la innovación al permitir que desarrolladores y científicos de datos utilicen la información para crear nuevas aplicaciones, servicios y soluciones. Esto puede llevar a mejoras significativas en áreas como la salud, la educación, el transporte y otros sectores.

Participación ciudadana: A través de esta información, los ciudadanos pueden comprender mejor los problemas que les rodean y participar activamente en la toma de decisiones.

Promueven el crecimiento económico: Los datos abiertos estimulan el desarrollo económico al facilitar la toma de decisiones informadas en el sector empresarial. Además, puede ayudar a crear oportunidades para nuevas empresas y mejorar la eficiencia en los negocios existentes.

El Día de los Datos Abiertos es una oportunidad para destacar la importancia de la apertura y el acceso a la información para construir sociedades más transparentes, participativas e innovadoras. La celebración de este día impulsa el reconocimiento y la promoción de la importancia de los datos abiertos en diversos ámbitos de la sociedad.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *