Martes, 16 de Abril del 2024
turismo



Día de la mujer: Consejos para una salud preventiva en la mujer

Publicado el 05/03/24
  • La prevención y detección a tiempo de una enfermedad como el cáncer de mama o problemas cardiovasculares podrían salvarte la vida.

Lima, 05 de Marzo del 2024.- En el marco de la conmemoración por el Día de la Mujer, es importante reflexionar sobre la importancia de cuidar su salud y bienestar. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las mujeres enfrentan desafíos de salud únicos debido a diferencias biológicas y sociales, lo que requiere atención y medidas de prevención específicas.

La Dra. Nandy Vega, subdirectora médica de los Centros de Salud de MAPFRE, indica que “La prevención es clave para poder mantener una vida saludable. Realizar exámenes médicos regulares puede ayudar a identificar y tratar problemas de salud de manera oportuna, por ello la cobertura de un seguro de salud es fundamental, especialmente para mujeres mayores de 30 años”.

 

En ese contexto, Vega brinda valiosa información sobre los problemas de salud más frecuentes en mujeres y los exámenes médicos esenciales que toda mujer debería realizarse.

 

  • Enfermedades Cardiovasculares: Aproximadamente 45% de las mujeres de 20 años a más vive con alguna enfermedad cardiovascular, la cuales son la principal causa de muerte entre las mujeres a nivel mundial. Por ello es importante controlar los factores de riesgo como la hipertensión, el colesterol alto, la obesidad y la diabetes, realizando consultas cardiológicas de rutina tras cumplir los 20 años.

  • Cáncer: La mayor incidencia en mujeres son el cáncer de mama y el cáncer de cuello uterino. En Perú, tan solo en los primeros ocho meses del 2023, EsSalud detectó un total de 2,044 nuevos casos de cáncer de mama a nivel nacional y 759 nuevos casos de cáncer de cuello uterino. Es importante precisar que “además de realizarse el autoexamen mamario, se recomienda agendar chequeos preventivos a partir de los 40 años y desde los 30 en caso haya una predisposición genética. La vacunación temprana contra el VPH y la realización regular de pruebas de Papanicolaou también son esenciales para la prevención. La cobertura oncológica al 100% de nuestro Seguro de Salud es un gran respaldo”, afirma la Dra. Vega.

  • Problemas Ginecológicos: Las infecciones, trastornos hormonales y otros problemas ginecológicos son comunes en las mujeres. Se recomienda realizar al menos un chequeo anual para prevenir problemas reproductivos y de salud sexual.

 

  • Salud Materna: Las defunciones maternas ocupan el segundo lugar en las causas de mortalidad que afectan a las mujeres en edad de fecundación. Según la OMS, cada año mueren 287 mil mujeres por complicaciones durante el embarazo, por ello es fundamental el cuidado durante el embarazo y el parto para prevenir complicaciones que puedan poner en riesgo la vida de la madre y el bebé. “Recuerda que de acuerdo a tu plan de Salud MAPFRE puedes acceder al Programa de maternidad que cubre controles prenatales, parto y postnatales”, precisa la Dra. Vega.

  • Problemas de Salud Mental: Las mujeres son más propensas a sufrir de depresión, ansiedad y trastornos alimentarios, debido a factores hormonales, psicosociales y la presión de roles sociales. Según la OMS, el 5% de los adultos en el mundo experimentan depresión, siendo la prevalencia en mujeres del 6%, en contraste con un 4% en hombres. Abordar estos desafíos de manera proactiva, a través de terapias, medicación cuando sea necesaria y el fomento de entornos de apoyo, es fundamental para mejorar el bienestar y empoderar a las mujeres frente a estos problemas.

En este Día de la Mujer, recordemos que nuestro bienestar es una prioridad que merece toda nuestra atención. Al cuidarnos, protegemos lo que más nos importa, asegurando así nuestro bienestar y promoviendo una vida saludable y segura para todos.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *