Martes, 16 de Abril del 2024
turismo



Día de la Eficiencia Energética: La Iluminación conectada como alternativa para cumplir con los objetivos de un mundo sostenible

Publicado el 05/03/24

Lima, 5 de Marzo del 2024.- La Eficiencia Energética es un tema crucial en el contexto actual que afronta la humanidad, ante una crisis climática latente y el alza de precios de la energía. A nivel mundial, el consumo de energía sigue aumentando, lo que genera un impacto significativo en el medio ambiente y la economía. De acuerdo con la información de las Naciones Unidas, el sector de suministro de energía (electricidad, calefacción y otros tipos) es el que más contribuye a las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel global y es responsable de, aproximadamente, un 35 % de las emisiones totales.

1. En el mundo, los edificios de todo tipo consumen más de la mitad de la electricidad. El uso de fuentes de energía renovables o inteligentes, contribuyen a una menor contaminación. Considerando que cerca del 80 % de la energía mundial y del 66 % de la generación de electricidad provienen de los combustibles fósiles.

2. Por ello, en el marco del Día Mundial de la Eficiencia Energética, Signify, líder mundial en iluminación inteligente, destaca el papel crucial que juega el uso de eficiencia energética en las edificaciones peruanas, y muestra la importancia de la iluminación conectada como una solución innovadora que permite ofrecer un gran abanico de posibilidades para una mejor gestión de recursos. Gracias al Internet de las Cosas, los usuarios pueden controlar la iluminación de forma más eficiente en los diversos espacios, tanto en sus hogares como en la iluminación profesional de la ciudad. Tal es el caso del sistema de iluminación conectada Interact, que es la plataforma de IoT que habilita los sistemas de iluminación y las funciones del software a través de la nube, conectando las luminarias y multisensores para administrar la iluminación, recopilar datos del sistema y del entorno alumbrado; brindando información valiosa y procesable, y ofreciendo lo último en tecnología de iluminación conectada para autopistas, calles, locales, industrias, oficinas, hoteles y más. Todo esto se refleja en el ahorro del consumo de energía en un 80%, traduciéndose en un beneficio en costos operativos para empresas, instituciones, entre otros. “La constante innovación permite explotar los beneficios de las últimas tecnologías, el procesamiento de datos a gran escala y la gestión de activos de iluminación es ejemplo de ello. Las mejores experiencias de iluminación conectada y las aplicaciones habilitadas para manejo de datos mejoran la seguridad, la productividad y el bienestar de las personas en espacios iluminados, mientras que el monitoreo y análisis de datos brindan la inteligencia que se necesita para que la empresa o la ciudad sean más inteligentes y sostenibles”, indicó Omar Velis, Product Marketeer South Latam at Signify. Este sistema de iluminación conectada en Perú cuenta con un crecimiento importante en los últimos años, varias compañías del sector retail están experimentando todo lo que es capaz de hacer y la manera como contribuye, desde el lado corporativo, a minimizar la huella de carbono. Como es el caso de Hipermercados Tottus y Supermercados Peruanos, que cuentan con Interact Retail, permitiendo mejor gestión de sus recursos de iluminación, así como que la iluminación resalte sus productos, y produzca espacios flexibles sin un mayor consumo de energía.

Otro caso importante, es el del Estadio Inca Garcilaso de la Vega, recientemente remodelado con tecnología de iluminación LED y que cuenta con la flexibilidad que ofrece Interact Sport como cambios dinámicos de luz, control de niveles de iluminación, ahorro de energía, gestión de escenas y otros potenciando al máximo los beneficios de la iluminación conectada en estadios.

Adicionalmente, Signify pone a disposición todo el portafolio de soluciones como Interact City para potenciar la CIUDAD INTELIGENTE (Smart City) y el embellecimiento de calles; Interact Office, que recopila datos para la gestión de espacios dentro de la oficina y la maximización del ahorro de energía; Hospitality, que mejora la experiencia de los clientes en hoteles, con escenas de iluminación personalizada; Health Care, que potencia la iluminación para crear ambientes que favorezcan a la recuperación de los pacientes y el bienestar del personal médico. La iluminación conectada de Interact de Signify representa una oportunidad invaluable para el Perú. Su capacidad para optimizar el consumo energético, mejorar la calidad de vida y contribuir a la sostenibilidad del planeta la convierte en una herramienta fundamental para construir un futuro más brillante para el país. Para conocer más sobre Signify ingresa a https://www.signify.com/es-pe.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *