Sábado, 27 de Abril del 2024
turismo



Destinan S/. 30 millones para Organizaciones con Negocios Sostenibles en Huánuco

Publicado el 13/03/24

Se dará prioridad a las Mypes lideradas por mujeres y comunidades nativas tanto en la parte directiva como en su participación

Huánuco, 13 de Marzo del 2024.- El Gobierno Regional de Huánuco anunció este 12 de Marzo el lanzamiento oficial del Fondo Concursable Procompite 2024, que tiene como objetivos impulsar la competitividad de las organizaciones de productores y emprendedores, mejorar las condiciones de sus cadenas productivas y fortalecer las actividades que promueven una producción sostenible en respuesta a los desafíos del cambio climático.
Por primera vez en Huánuco, este programa tendrá una inversión de 30 millones de soles, la cifra más alta de los últimos años en dicha región, desde que se implementó esta estrategia prioritaria del Estado para la ejecución de Iniciativas de Apoyo a la Competitividad Productiva.
El programa beneficiará a 250 unidades de negocios organizadas ubicadas en 11 provincias de la región, de 10 importantes cadenas productivas: el café, cacao, plátano y, ganadería, en la parte amazónica de Huánuco; mientras que en la parte altoandina se financiará a los negocios de frutales, acuicultura, lácteos, granos andinos, papa y papa nativa; y también al turismo vinculado al ecoturismo.
Para el lanzamiento y acompañamiento del programa, el GORE Huánuco trabaja con el Ministerio de la Producción y recibe el respaldo técnico de la Alianza Empresarial por la Amazonía, liderada por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), el Gobierno de Canadá y Conservación Internacional Perú.  
A diferencia de años anteriores, el Procompite Huánuco 2024 tendrá un enfoque de triple impacto, que considera el aspecto económico, social y ambiental de los negocios. Esto se refleja en las nuevas bases y fichas de evaluación que los productores y emprendedores deben presentar en sus planes de negocio para acceder al Fondo Concursable.
En estas fichas se incorporaron dos nuevos indicadores desagregados: el ambiental y la participación de las mujeres y poblaciones indígenas, que medirán el impacto del plan al medio ambiente y cómo este promueve la igualdad de género e interculturalidad.
El ingeniero Ronald Acuña, gerente de Desarrollo Económico del Gobierno Regional de Huánuco, sostuvo que la implementación del fondo con un enfoque de sostenibilidad ambiental es crucial para mitigar los efectos del cambio climático en las diversas actividades económicas de la región y asegurar la continuidad y el crecimiento de las cadenas productivas.
“En el 2023, Huánuco sufrió un déficit hídrico y excesivas lluvias, lo que llevó a la declaración de emergencia en 53 distritos por desastres naturales. Sentimos el efecto justamente del cambio climático. Para nosotros ya deja de ser solo una historia, sino que lo estamos viviendo. Por eso, este fondo considera temas ambientales, para prepararnos, fortalecernos y revertir estos efectos”, expresó.
Explicó que ya no solo se trata del producto y la calidad de este, sino también de considerar los factores ambientales y sociales. “Las cadenas productivas que vamos a desarrollar tienen que ver con agroexportación. Con miras a ello, debemos tener una estrategia de negocios que nos permita que los fondos se utilicen de manera efectiva. Así que nos pondremos a la vanguardia y a las exigencias del mercado internacional”, remarcó.
Hacia los mercados nacionales e internacionales
Afirmó que los desafíos actuales son oportunidades para desarrollar productos especializados en cada valle de la región, con miras a la exportación y la innovación.
En ese sentido, informó que para apoyar desde los productores más pequeños hasta los más grandes, el Procompite Huánuco 2024 se estructurará en tres categorías de financiamiento.
Categoría A: Financiamiento de hasta S/ 160 mil para pequeñas organizaciones de productores y con menos experiencia.
Categoría B: Financiamiento de hasta S/ 360 mil para organizaciones que incursionan en la agroexportación.
Categoría C: Financiamiento de hasta 1 millón de soles para las organizaciones que requieren fondos para industrialización, tecnología y procesamiento a nivel de plantas más grandes.
El objetivo es proyectar los productos de los ganadores del fondo hacia los mercados nacionales e internacionales. Para ello, el Procompite Huánuco 2024 apunta a que se desarrollen cadenas de producción relacionadas con la agroexportación y se implementen estrategias de negocios que permita el uso efectivo de los fondos. Se financiará la transferencia de tecnología y mejoras genéticas para aumentar la productividad y mejorar los ingresos de los productores participantes.
El ingeniero Acuña aclaró que este es un fondo no reembolsable y Procompite hace las compras de bienes y servicios que se establecen en los planes de negocios. Eso garantiza que se usen bien los fondos.
Participación de la mujer
Además, se dio un paso importante que contribuye a la igualdad de género en las actividades económicas al incluir la evaluación de la participación de las mujeres tanto en la parte directiva de las organizaciones como en el desarrollo del negocio.
Aquellos emprendimientos, Mypes o empresas grandes que sean liderados por mujeres y comunidades nativas tendrán un puntaje mayor en estos rubros al postular al Procompite Huánuco 2024.
Aunque no se tiene un registro total, se ha identificado que hay 35 organizaciones que están en el mercado internacional y son lideradas por mujeres. Estas organizaciones están en diversos sectores como café, cacao, artesanía y papas nativas.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *