Domingo, 21 de Abril del 2024
turismo



Desde el Centro de Control de ISA REP se transmite más del 75% de la energía del Perú

Publicado el 13/03/24
  • El Centro de Control de ISA REP supervisa las 86 subestaciones eléctricas y más de 12 mil kilómetros de líneas de transmisión en el Perú, las 24 horas del día.

Lima, 13 de Marzo del 2024.- ISA REP, empresa líder en transmisión de energía eléctrica del Perú, tiene la responsabilidad de transmitir la energía que el país necesita para impulsar su desarrollo, mientras cuida aquello que menos se ve: los territorios donde tiene presencia, su biodiversidad, a las comunidades y el talento de su gente.

Para ello, se necesita de una minuciosa coordinación de operación en tiempo real de las 86 subestaciones eléctricas y más de 12 mil kilómetros de líneas de transmisión a su cargo. Esta labor la llevan a cabo en 21 departamentos del país donde tienen presencia, pero es a través de Centro de Control en Lima, que se supervisa y monitorea que la energía pueda fluir eficientemente, garantizando la continuidad y calidad del servicio eléctrico, y que con ello millones de personas tengan energía en sus hogares.

Con turnos que cubren las 24 horas del día, los 365 días del año, la labor del equipo es de vital importancia, sobre todo cuando ocurren eventos en el sistema que generan desconexiones, por ejemplo, como los que pudieran ocurrir por mal tiempo o desastres naturales.

Esta área de la compañía, que históricamente siempre estuvo conformada por hombres, hoy en día cuenta con un 24% de personal femenino, quienes cuentan con las mismas aptitudes técnicas y cognitivas que sus compañeros varones, y que actualmente también actúan con celeridad ante situaciones de incertidumbre o presión psicológica.

“A la fecha, en nuestro Centro de Control, monitoreamos la operación del 75% de la energía que se transmite en el país, y una gran parte de eso lo hacemos mujeres, lo cual hace unos pocos años era impensable. Hemos elegido esta carrera porque creemos en el poder de las ingenierías y ciencias para cambiar el mundo y transformar nuestras vidas”, comenta Ada Saavedra, analista de Operación en Tiempo Real de ISA REP, quién se viene preparando para convertirse en supervisora de turno.

En esa línea, Jorge Lafitte, Gerente de Operación y Mantenimiento de ISA REP indica que “el principal objetivo del Centro de Control es asegurar la operación de la red de transmisión de manera confiable. Con esto, garantizamos la continuidad y calidad del servicio eléctrico, reflejando así la excelencia operacional que nos caracteriza. Además, buscamos promover un sector eléctrico más diverso, con oportunidades de desarrollo y aprendizaje para todas y todos, brindando espacio para aportar y así cuidar la energía que llega a nuestros hogares”.

Las constantes coordinaciones en el Centro de Control involucran al equipo de mantenimiento, los agentes y organismos del sector, entre otros involucrados. Asimismo, el esfuerzo de visibilizar la presencia femenina en el sector energético se debe a que ISA REP busca contar con el mejor talento, sin distinción de sexo, edad o raza. A la fecha, la compañía ya cuenta con más de 46% de mujeres en puestos de liderazgo, entre gerentes y subgerentes.

Con grandes retos y desafíos en el sector de energía, ISA REP reitera su compromiso de transportar la energía en alta tensión, conectando los centros de generación y las distribuidoras locales, impulsando así el desarrollo del país.

Sobre ISA REP

Red de Energía del Perú S.A. (ISA REP) es la empresa líder en transmisión de energía eléctrica del Perú. Se especializa en la construcción, operación y mantenimiento​ de redes de transmisión de energía eléctrica en alta tensión. ISA REP gestiona a tres importantes empresas del sector: Consorcio Transmantaro, Consorcio Eléctrico Yapay e ISA Perú. Todas son empresas de Interconexión Eléctrica S.A. -ISA-​ y cuentan con una red de subestaciones eléctricas y más de 12,000 kilómetros de líneas que recorren 21 regiones del Perú, usando la más moderna tecnología.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *