Martes, 16 de Abril del 2024
turismo



Cáncer de cuello uterino: Conoce los factores de riesgo

Publicado el 26/03/24

Lima, 26 de Marzo del 2024.-Cada año, el 26 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino, una jornada destinada a aumentar la conciencia sobre esta enfermedad, promover la prevención y destacar la importancia de su detección temprana.

Al respecto. el Dr. Mauricio León Rivera, director de la Liga Contra el Cáncer, presidente de la Sociedad Peruana de Oncología Quirúrgica y cirujano oncólogo de la Clínica Ricardo Palma, indicó que en el Perú, las cifras indican que una mujer muere cada 5 horas por este mal, registrándose cada año más de 4 mil casos nuevos y casi 2 mil muertes por esta enfermedad en nuestro país.

Factores de riesgo

Según el especialista, entre los factores de riesgo de esta enfermedad se encuentran:

  1. Infección por el Virus del Papiloma Humano (VPH): El VPH es una de las causas principales del cáncer de cuello uterino. Se transmite principalmente a través del contacto sexual y puede permanecer latente durante años antes de causar cambios cancerosos en las células cervicales.

  1. Tabaquismo: Fumar aumenta significativamente el riesgo de desarrollar cáncer de cuello uterino. Los productos químicos presentes en el humo del tabaco pueden dañar las células cervicales y aumentar la probabilidad de que el VPH cause cáncer.

  1. Inicio temprano de la actividad sexual: Las mujeres que comienzan a tener relaciones sexuales a una edad temprana tienen un mayor riesgo de contraer el VPH y, por lo tanto, un mayor riesgo de desarrollar cáncer de cuello uterino.

  1. Número de parejas sexuales: Cuantas más parejas sexuales tenga una mujer, mayor será su riesgo de exposición al VPH y otras infecciones de transmisión sexual, lo que aumenta el riesgo de cáncer cervical.

  1. Inmunidad debilitada: Las mujeres con sistemas inmunológicos debilitados, ya sea debido a condiciones médicas como el HIV, cirrosis o medicamentos inmunosupresores tienen un riesgo más alto de desarrollar cáncer de cuello uterino.

El Dr. León, señaló que la detección temprana y la vacunación contra el VPH son herramientas clave para prevenir esta neoplasia maligna. Por tal motivo, recomendó a todas las mujeres que se sometan regularmente a pruebas de Papanicolaou, que consulten a su médico sobre la vacunación contra el VPH, especialmente antes de iniciar la actividad sexual, aunque también puede ser de utilidad después de su inicio, sobretodo si no hay infección por PVH.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *