Miercoles, 17 de Abril del 2024
turismo



Ayacucho 2024: Espectacular alfombra gigante de los Juegos Bolivarianos del Bicentenario en Semana Santa

Publicado el 28/03/24

Mide 5 metros de ancho por 6 de alto y representa el sincretismo cultural, religioso y deportivo

Ayacucho, 28 de marzo de 2024.- Son más de 50 Alfombras Ceremoniales que se aprecian en este evento tradicional, organizado por la municipalidad provincial de Huamanga.

Con el objetivo de resaltar el arte ayacuchano y el sincretismo cultural y religioso, a través de las tradicionales alfombras ceremoniales por Semana Santa, los Juegos Bolivarianos del Bicentenario Ayacucho 2024, se hacen presente con una alfombra alegórica a esta edición especial.

La alfombra Bolivariana del Bicentenario, que está hecha a base de aserrín, yeso, figuras de tecnopor con escarcha, mide 5 metros de ancho por 6 de alto y representa el sincretismo religioso, pero además, en esta ocasión, por ser la ciudad de Huamanga la sede de la primera edición especial de los Juegos, se ha querido mimetizar con el ámbito deportivo.

Como se puede apreciar en los alrededores de la alfombra, se encuentra la flor de retama, ícono representativo de la región Ayacucho y elemento que forma parte de la identidad gráfica de los Juegos. Mientras que en las esquinas, tanto superior, izquierda como inferior, derecha, se muestran a dos flores, elementos representativos de la identidad ayacuchana y del retablo ayacuchano.

Las dos manos que se aprecian en la alfombra simbolizan a Dios y al hombre. En esa línea, se ha querido representar, a la vez, la hermandad que se tienen los países bolivarianos. Mientras que las personas que aparecen corriendo de manera ascendente encarnan a los deportistas de las nueve delegaciones que participarán durante esta edición especial.

El fuego que va sobre ellos, es la antorcha que prenderá y dará inicio a este evento multideportivo internacional y el logo de los Juegos, que se encuentra en medio de ambas manos, refuerza el sentido de hermandad y libertad.

Está ubicada en el frontis de la municipalidad provincial de Huamanga por donde pasa la procesión del “Encuentro Jesús Nazareno y la Virgen de los Dolores”. Esta es una de las procesiones más esperadas donde la imagen de Jesús de Nazareth ingresa a la Plaza Mayor, precedida por la imagen de Verónica, la joven que le limpia el rostro, quedando plasmado en el paño utilizado.

Además de esta actividad, el equipo de los Bolivarianos del Bicentenario estará recorriendo las principales calles de Huamanga, a fin de dar a conocer al público que la ciudad recibirá a más de 1200 atletas entre noviembre y diciembre de este año. Los visitantes también podrán tomarse un selfie 360, además de conocer a Danzaq, personaje oficial y anfitrión de esta primera edición extraordinaria.

Cabe mencionar que las alfombras de Semana Santa se originaron como parte del ritual de consagrar el paso de una divinidad. Esta práctica se caracterizó por decorar el piso con flores, hojas, aserrín y frutas para evidenciar el trayecto de ese ser divino. En 1968 se hicieron las primeras alfombras en Ayacucho, según Augusto Pascual Torres Agüero, gestor cultural. Luego se fue sumando la Escuela de Bellas Artes de Huamanga y poco a poco las instituciones públicas y privadas.

En la actualidad, la municipalidad provincial de Huamanga es la que organiza este evento, donde las instituciones públicas y privadas que quieran participar se inscriben previamente.

Sobre Legado y los Juegos Bolivarianos del Bicentenario 2024

El Proyecto Especial Legado tiene la función de organizar y ejecutar los Juegos Bolivarianos del Bicentenario 2024, buscando reconocer al Perú como un referente organizador de grandes eventos deportivos internacionales.

En este certamen deportivo internacional participarán nueve delegaciones entre países integrantes e invitados por la ODEBO: Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Venezuela, Panamá, El Salvador, República Dominicana y Perú.

Los juegos están bajo la organización del Proyecto Especial Legado, que dirige el judoca olímpico Carlos Zegarra Presser, y permitirán mejoras en lo deportivo, social, económico, infraestructura y de gestión para la niñez, juventud y población ayacuchana en general.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *