Sábado, 27 de Abril del 2024
turismo



5 consejos financieros que te ayudarán en esta SEMANA SANTA

Publicado el 22/03/24

Lima, 21 de Marzo del 2024.-Si bien Semana Santa es una fecha de reflexión, muchos peruanos también aprovechan para viajar y pasarla en familia. Al igual que en Navidad o Año Nuevo, los días de descanso que se avecinan podrían terminar pasando la factura a muchas personas que no miden sus gastos.

A continuación, Milagros Torres, subdirectora académica de la Facultad de Negocios de Zegel IPAE, nos comparte algunas recomendaciones que pueden resultarles útiles para viajar, comer, comprar o salir en estos días festivos sin endeudarse y aprovechar esta Semana Santa que iniciará del 2 al 9 de abril.

  1. Evalúa si es momento para viajar

Al llevar nuestra organización financiera es importante tener un presupuesto anual, donde se consideren los días festivos y vacaciones para de esa forma adelantarnos a los gastos. En esta oportunidad, prepara un presupuesto diario en el que consignes los gastos de todas las actividades. De esa manera, podrás decidir responsablemente si tus planes se ajustan a tu presupuesto.

“Cabe resaltar que lo ideal es ahorrar un 10% de nuestros ingresos mensuales. Ese presupuesto acumulativo puede utilizarse en casos de emergencias, cubrir deudas relámpago o, incluso, divertirse. Por ello, si se cuenta con algunos ahorros, es más recomendable utilizar estos recursos para los gastos de sus planes de Semana Santa. Así se evitará hacer un mal uso de las tarjetas de crédito o sobregirarse”, puntualizó la especialista.

  1. Aprovecha actividades gratuitas

Al ser un país con una gran comunidad de feligreses, muchas instituciones aprovechan estas fechas para realizar eventos gratuitos. Por ejemplo, las procesiones tienen un componente místico, pero también otro histórico que te fascinará, aunque no seas creyente. Asimismo, las municipalidades suelen activar ferias en los diferentes distritos a los cuáles podrías ir para pasar un buen rato.

La especialista Milagros Torres resaltó la importancia de evitar los gastos hormiga. “Es decir, esos pequeños gastos que sin darnos cuenta van sumando cantidades importantes que pueden terminar perjudicando nuestro presupuesto. Por ejemplo, la compra de pequeños souvenirs. Evita estos gastos y conseguirás ahorrar dinero”, puntualizó.

  1. Elige bien los restaurantes

Si ya tienes tu recorrido planificado, busca los restaurantes con buenas referencias y que sean económicos. Trata de salir de las zonas turísticas y pregunta a personas locales. Sin duda, ellos podrán darte las mejores recomendaciones. También existen aplicaciones y plataformas donde podrás encontrar descuentos. Por otro lado, si tienes oportunidad de cocinar tú mismo, aprovecha hacerlo unas cuántas veces para ahorrar dinero, sobre todo en el desayuno o la cena.

  1. Evita retirar efectivo de las tarjetas de crédito

El retiro de efectivo de tarjetas de crédito puede convertirse en uno de los financiamientos con más alta tasa de interés.  En la medida de lo posible, es aconsejable no hacer uso de esta opción que a la larga podría afectar tus finanzas. En ese sentido, aprovecha mejor los descuentos y ofertas q¬¬ue nunca faltan en estas fiestas.

  1. No te olvides de tus obligaciones financieras

Las vacaciones de Semana Santa no son sinónimo de olvidar tus cuentas. Antes de salir a disfrutar realiza todos los pagos de luz, agua, teléfono móvil, internet, supermercado, pago de casa o alquiler. Así tendrás un panorama completo del dinero con el que contarás.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *