Martes, 16 de Abril del 2024
turismo



22/03 Presentación de podcasts narrativos No sé si esto pasó de Pepe Santana y Fumar de Miguel Ángel Vallejo

Publicado el 18/03/24
  • Contenidos inauguran una nueva plataforma peruana, Advenedizo Podcasts

Lima, 18 de Marzo del 2024.-El viernes 22 de marzo a las 6 p.m. se presentarán dos podcasts narrativos: No sé si esto pasó, de Pepe Santana, y Fumar, de Miguel Ángel Vallejo, quienes cuentan sus historias personales con sus propias voces. El evento se realizará en Ciudad Librera (calle Plaza Bolívar 161, Pueblo Libre) y contará con la participación de los autores, con comentarios de Katherine Subirana y Silvia Ágreda. Ambos podcasts pueden escucharse gratuitamente en la cuenta de Spotify, canal de Youtube y redes sociales de Advenedizo Podcasts, que inicia sus labores con estos productos: https://shorturl.at/ntvI7

No sé si esto pasó, de Pepe Santana, se presenta como un podcast “que no quiere ser nostálgico, pero parece que falla en el intento”. En sus breves seis episodios hace una mirada crítica a sus propios recuerdos de niñez en los años ochenta. Cuenta historias muy íntimas de familia, escuela y de barrio. Por ejemplo, una mudanza ante la separación paterna, o lo que significan unos guantes de arquero.

Así, cuestiona aspectos de las masculinidades: competitividad, incapacidad para mostrar emociones, exploración, valentía, cobardía, silencio, entre otras. Para Santana, No sé si esto pasó “es, también una idea surgida en una posible crisis de los cuarenta y una personal exploración en el trauma de ser niño”.

Fumar, de Miguel Ángel Vallejo, cuenta sus anécdotas íntimas de fumador de tabaco. Con dosis de humor, cuenta historias de sucesos vergonzosos por este vicio, como recoger colillas ajenas. También narra momentos acompañados por cigarrillos, como la muerte de su padre, su regreso al Perú, su adicción en pandemia y una ruptura amorosa.

En sus cinco episodios, cada uno de la duración de un cigarrillo, Vallejo se cuestiona, sin orgullo ni culpas, por qué fuma, cómo lo acompaña este vicio, cuánto daño le hace. Para el autor, Fumar también se pregunta qué significa esta adicción en nuestros tiempos.

Ambos podcasts son trabajados con una propuesta sencilla, una experiencia sonora minimalista donde lo importante es contar una historia sin moralejas, que busca contribuir al diálogo, al encuentro, a la reflexión. Advenedizo Podcast había desarrollado anteriormente Lima Criminal, un podcast narrativo de true crime para UPC Cultural.

Biografías

Pepe Santana

Comunicador, gestor cultural, productor y artista escénico. En los últimos 20 años ha transitado por las artes escénicas como intérprete, director y productor. Ha participado como jurado y artista en festivales internacionales. Como productor y gestor cultural ha laborado en entidades públicas y privadas. Como comunicador, ha trabajado como periodista cultural y creador de contenidos. Actualmente dirige Advenedizo Podcast, una joven plataforma para la producción de podcasts independientes.

 

Miguel Ángel Vallejo Sameshima

Doctor en Lenguas, Textos y Contextos por la Universidad de Granada, donde tiene el título de Magister en Estudios Literarios y Teatrales. Licenciado en Literatura por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Ha publicado dieciocho libros, para adultos y niños, de narrativa, teatro y ensayo. Textos suyos figuran en veintiséis antologías y revistas, y han sido traducidos al inglés, italiano y portugués. Su obra 1997, 14 de noviembre quedó en segundo lugar en el Tercer Concurso Nacional de Dramaturgia Teatro Lab 2018 – 2019 (U. Lima), y su pieza Carnaval recibió una mención honrosa en el Concurso Nueva Dramaturgia Peruana (Mincul, 2017) en la categoría Teatro para la Memoria. Es profesor de posgrado en la UNMSM, la Universidad Antonio Ruz de Montoya y la Universidad Ricardo Palma.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *