Viernes, 23 de Febrero del 2024
turismo



Videojuegos: Estos son los puestos profesionales más requeridos por la industria

Publicado el 08/02/24

 

  • Se espera que el mercado de los videojuegos registre US$ 218.700 millones este 2024 a nivel global, según el portal de investigación sobre videojuegos Newzoo.
  • Además de los desarrolladores, animadores y programadores, la industria de videojuegos requiere de gestores de proyectos quienes buscarán el cumplimiento de metas y mejoras en el proceso de creación de los juegos.

Lima, 08 de Febrero del 2024.-Tanto el crecimiento de ventas de consolas como la participación de jóvenes peruanos en torneos nacionales e internacionales ha llevado a que el mercado de los videojuegos tenga un crecimiento positivo, y se espera que pueda registrar US$ 218.700 millones este 2024 a nivel global, según el portal de investigación sobre videojuegos Newzoo. Dicho logro, para el segmento del entretenimiento lleva a que el Perú requiera de profesionales capacitados en la dirección y gestión de proyectos de este rubro.

Claudia Olivares, directora académica de Diseño de la Escuela de Educación Superior Toulouse Lautrec, indica que existe un sólido mercado laboral para profesionales en el desarrollo de videojuegos. “El campo de trabajo para ellos puede ir desde las empresas desarrolladoras de videojuegos, así como asociaciones y organizaciones de la industria, instituciones educativas, hasta quiénes se encargan de publicar y gestionar los negocios de una compañía de este sector”, sostuvo.

Por ello, las carreras Diseño de Videojuegos y Entretenimiento Digital que ofrece Toulouse Lautrec deben ir acompañadas de cursos de idiomas y gestión de proyectos de videojuegos. Ello, debido a que la globalización ofrece la ventaja de que los profesionales puedan acceder a convocatorias a nivel internacional, no solo desde la creación del producto, sino también desde el manejo del negocio y cumplimiento de metas.

Posiciones requeridas

Detrás de cada escena y encuadre de un breve recorrido en un videojuego se perciben elementos que solo existen gracias a profesionales que se especializan en imagen, diseño, sonido, animación en 2D y 3D, productores e incluso, aquellos que prueban los primeros modelos. Así, el profesional de este sector deberá tener conocimientos en color y composición, semiótica de imágenes, entre otros.

“Sin embargo, previo al desarrollo propio de un juego virtual, también se requieren Gestores de proyectos de videojuegos, quienes se encargarán de garantizar que los proyectos se completen a tiempo y dentro del presupuesto. Además, se mantienen en permanente contacto con el resto del equipo para evaluar la mejora de la calidad de los videojuegos, así como reducir los riesgos de los proyectos”, explica la académica de Toulouse. Agrega que, para conocer más detalles sobre cómo rentabilizar su profesión creativa relacionada a los videojuegos, pueden sumarse al Meet & Great virtual sobre Dirección y Gestión de Proyectos de Videojuegos que organiza esta escuela superior el próximo 09 de febrero.

Otros de los perfiles más demandados en la industria de los videojuegos son los Diseñadores, encargados del planteamiento de las ideas principales, el aspecto y la viabilidad del juego que se creará. “Si bien este diseñador no tiene entre sus tareas la programación, sí es necesario que pueda tener nociones de los principales motores de la industria para que pueda desarrollar sus ideas y mejorarlas. Desde Toulouse Lautrec, el profesional en diseño para esta industria podrá conocer más sobre la combinación entre el arte, la narración y la tecnología en videojuegos”, señala Claudia Olivares.

Los Programadores, como complemento de los diseñadores, serán quienes trasladen sus ideas y las traduzcan en códigos para llevarlas hacia un nivel informático. Además, existen programadores que se especializan en la lógica y otros en tecnología para estar a cargo de la arquitectura del producto. Asimismo, entre los tipos de programadores se encuentran los relacionados con los gráficos, los de sistemas o herramientas, entre otros.

En cuanto al arte de los videojuegos, se encuentran los Animadores, quienes le darán vida y movimientos a los distintos elementos gráficos, a los objetos, al ambiente y a los personajes del producto. “El animador de un videojuego cuenta con habilidades para mantener en equilibrio la estética y la dinámica de los elementos de las escenas, por lo que su imaginación será su principal herramienta en esta actividad”, añade la especialista de Toulouse.

Los Ingenieros de Sonido también forman parte de la creación del ambiente donde se desenvolverá el o los personajes de un videojuego. Al igual que en la industria del cine, la música ayuda a contextualizar, regular y hasta intensificar las emociones de un juego virtual.

Además de las principales funciones que se requieren para la industria del entretenimiento virtual, también existe la necesidad de contar con profesionales en administración, marketing, ingeniería de software entre otros. Por lo que, esta industria en crecimiento presenta un panorama atractivo para aquellos que deseen desenvolverse en esta actividad.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *