Viernes, 1 de Marzo del 2024
turismo



UTP organizó la quinta edición del Moot Court de Propiedad Intelectual más importante de América Latina

Publicado el 05/02/24
  • Competencia convocó a 63 equipos pertenecientes a 29 universidades de 6 países de la región.
  • Los equipos fueron evaluados por 70 jurados nacionales y extranjeros.

Lima, 6 de Febrero del 2024.- Con el objetivo de contribuir a la formación de los futuros profesionales de la región en materia de propiedad intelectual, la Universidad Tecnológica del Perú (UTP) organizó, por quinto año consecutivo, el Moot Court de Propiedad Intelectual más importante de Latinoamérica. En esta edición, participaron 63 equipos pertenecientes a 29 universidades de 6 países.

Durante esta competencia, realizada de forma virtual, los equipos participantes simularon un juicio, resolvieron un caso hipotético y lo defendieron ante un tribunal. Asimismo, cada uno de ellos asumió la postura del denunciante y la del denunciado ante una controversia legal. Este año el tema del caso estuvo relacionado con el uso de herramientas de inteligencia artificial (IA).

Después de dos días de rondas orales generales, y luego de un riguroso proceso de evaluación, representantes de las siguientes universidades pasaron al día final de competencia:  Universidad Tecnológica del Perú (UTP), Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y Universidad del Santa; Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Universidad Diego Portales (Chile), Universidad Nacional de San Agustín y Universidad de San Martín de Porres. Tras superar esta fase, el ganador del Moot Court fue el equipo conformado por estudiantes de la PUCP y, en segundo lugar, el de la Universidad Diego Portales. 

“Los equipos han demostrado que poseen talento jurídico y les avizoro un gran futuro profesional. Hemos sido testigos de excelentes presentaciones y esta competencia académica ha contribuido a potenciar las habilidades de todos los participantes, quienes también han compartido experiencias con estudiantes y egresados de diferentes países, así como con reconocidos profesionales de la región que formaron parte de los jurados”, detalló Luis Diez Canseco, decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Humanas de la UTP.

Jurados internacionales

Los equipos fueron evaluados por un jurado conformado por 70 reconocidos especialistas nacionales e internaciones.

“Agradezco al doctor Luis Diez Canseco y a la UTP por haber organizado este Moot Court, que ojalá siga cada año con estos ejercicios, en beneficio de toda la comunidad”, sostuvo Jorge Amigo, Ex Director General del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

“Quienes hemos sido jurados y somos profesionales dedicados a la propiedad intelectual nos sentimos felices de ver a jóvenes estudiantes involucrados en esta rama del derecho. Además, esta edición del Moot Court fue interesante porque se consideró el tema de la IA, que es una herramienta que nos presentará muchos desafíos, casos y resoluciones que vamos a enfrentar desde la práctica privada o pública”, sostuvo Juli Gutiérrez Zanelli, directora ejecutiva de la Asociación Interamericana de la Propiedad Intelectual (ASIPI).

“Con este Moot Court ganan todos los participantes, pero también la propiedad intelectual, que gana aficionados de lujo. También todos los países que fueron representados en esta competencia porque educando y concientizando en materia de propiedad intelectual estamos aportando a que esta se convierta en una herramienta indispensable para el desarrollo económico, social y cultural”, expresó.

Es importante señalar que esta iniciativa de la UTP genera un ambiente académico en el que estudiantes de varias universidades del Perú y de otros países intercambian conocimientos y fortalecen sus habilidades tanto académicas como profesionales.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *