Domingo, 3 de Marzo del 2024
turismo



Una nueva clase de PC está por llegar: de la computadora personal a facilitador de la innovación

Publicado el 07/02/24
  • La IA en dispositivos aumentará el rendimiento, mejorará la personalización y ayudará a proteger la privacidad.

Por Adrián Alí, Director General, HP Inc. Latinoamérica

Lima, 07 de Febrero del 2024.-Hemos entrado a una nueva era. Hasta hace poco, la inteligencia artificial había estado operando por lo general en un segundo plano, automatizando procesos silenciosamente y mejorando el rendimiento. Sin embargo, la extraordinaria curva de adopción de la IA generativa muestra un cambio explosivo en la forma como los humanos interactúan con la tecnología, mediante el uso del lenguaje natural y la conversación. Esto no es una onda sísmica, sino un cambio tectónico que transformará la manera en que vivimos y trabajamos para siempre.

Por otro lado, un estudio sobre el posible impacto económico de la IA generativa estima que esta tecnología, en su máximo potencial, podría añadir más de 4 billones de dólares anualmente a la economía global y crecer casi el 25% hasta 2026 en la región latinoamericana. Todo esto se sumaría a los 11 billones de dólares adicionales que, según las estimaciones, aportarían la IA no generativa y otras formas de automatización a nivel mundial. Esta increíble escala y el impacto potencial de la IA hacen que la cooperación internacional se vuelva esencial, particularmente en materia de regulación.

Así que, aunque la cautela está justificada, también lo está el entusiasmo, porque los grandes cambios traen consigo grandes oportunidades.

Una nueva era para la PC

La mayoría de las experiencias de las personas con la IA generativa han sido hasta ahora a través de navegadores web y la nube, lo cual trae consigo todos los desafíos de confiabilidad, velocidad y privacidad que conlleva cualquier plataforma corporativa, de acceso abierto y únicamente en línea. Sin embargo, al colocar la IA generativa en la PC, los usuarios podrán obtener todos los beneficios sin los inconvenientes.

Esta es la razón por la que la IA cambiará la función de la computadora personal de manera tan dramática y fundamental como lo hizo el Internet, redefiniendo lo que es y hace una PC, porque la PC con IA permitirá que más personas se conviertan en creadores de tecnología en lugar de ser simplemente consumidores de la misma.

Para lograr esto, estamos trabajando estrechamente con nuestros socios de silicio y software, rediseñando la arquitectura de la PC para un mundo habilitado por la IA. Un mundo que las personas podrán experimentar en nuestros nuevos modelos a partir de 2024. Estamos aprovechando nuestras fortalezas de ingeniería para crear nuevas y potentes máquinas, optimizadas para ejecutar modelos de IA locales, que aún puedan aprovechar la nube híbrida y la inferencia local para trabajar sin conexión. La inferencia local y el proceso de datos también significan menos latencia, así como oportunidades para una mayor privacidad y seguridad de los datos, todo esto con una mejor eficiencia energética y un menor costo de acceso.

De manera significativa, la seguridad y privacidad de nivel empresarial permiten soluciones personalizadas de IA generativa que convierten a la PC en un asistente personal inteligente, en el que puede se puede confiar para mantener la información segura, mientras realiza tareas por el usuario, porque la IA en dispositivo puede acceder a los mismos emails, presentaciones, informes y hojas de cálculo específicos igual que las personas.

Mientras tanto, el trabajo que se realiza para mejorar el rendimiento y la funcionalidad de las PCs mediante el uso de la IA seguirá acelerándose. Por ejemplo, las soluciones Poly HP han liderado la industria al integrar la tecnología de aprendizaje automático con el fin de optimizar la experiencia del trabajo híbrido, incluyendo todo, desde reducción de ruido y mejora de voz hasta cámaras con tecnología de IA que optimizan automáticamente el encuadre, el enfoque y la iluminación para brindar mejores videollamadas.

El avance de la IA hará que la seguridad de los dispositivos endpoint sea cada vez más importante

Las PCs con IA permitirán una mayor privacidad y seguridad de los datos al ofrecer aplicaciones de IA capaces de reducir los riesgos asociados con el traslado de datos a la nube. Pero, tomando en cuenta que la IA en el dispositivo se entrenará con datos confidenciales del usuario, los puntos finales se convertirán en un objetivo más grande y valioso para los creadores de amenazas. Por lo tanto, será aún más importante que las organizaciones inviertan en seguridad avanzada para terminales.

Por ejemplo, la tecnología de aislamiento de HP Wolf Security ofrece una protección única contra exploits de día cero y ataques de ingeniería social impulsados por IA, al contener las actividades de riesgo y envolver las aplicaciones que contienen datos confidenciales, creando máquinas virtuales aisladas del sistema operativo de la PC.

Una nueva era para la creatividad humana

Nuevas investigaciones ya están demostrando los efectos positivos de la IA en la productividad y la calidad de los trabajadores del conocimiento, en una variedad de tareas que conforman el trabajo diario de las personas, desde la creatividad y el pensamiento analítico hasta la competencia en la escritura y la persuasión: el uso de ChatGPT-4 aumentó significativamente el rendimiento, incrementando la velocidad en más del 25%, el desempeño calificado por humanos en más del 40% y la finalización de tareas en más del 12%.

Ahora imagine los posibles casos de uso cuando su asistente personal integre su empresa interna y los datos de trabajo personalizados, al mismo tiempo que le ayuda a analizar rápidamente grandes volúmenes de información pública para combinar lo mejor y lo más relevante de ambas. Ya sea que esté buscando información sobre los clientes, realizando evaluaciones financieras o creando una presentación, todo se puede hacer de manera más rápida, más completa y privada, con el poder de la IA local y una entrega eficiente en tiempo real.

Así como la IA se está usando para mejorar el rendimiento de hardware, los principales proveedores de software están desarrollando sus aplicaciones para aprovechar también las capacidades locales de procesamiento de IA. Ya sea que use Adobe Premier Pro para gráficos, Audacity para edición de audio, Microsoft Teams y Zoom para colaboración o el paquete de Microsoft Office para productividad, todos podrían trabajar más rápido y brindar soporte más personalizado gracias a la inferencia local.

En Latinoamérica, el campo del software de inteligencia artificial es el mercado que prevé un futuro más prometedor, y se estiman ganancias de alrededor de 4.600 millones de dólares para 2025 en el sector. La IA conversacional de lenguaje natural, combinada con plataformas de desarrollo de “código bajo” ayudará a cualquiera que así lo desee a desarrollar aplicaciones con una codificación manual mínima, y a convertir sus ideas en nuevas soluciones de trabajo para su organización o para ellos mismos. Es posible que seas un artista con poca o nula experiencia en informática, pero esta nueva interfaz y la IA empresarial local te permitirán hablar con tu PC y crear un algoritmo o herramienta web y luego publicarla como un servicio.

También prevemos nuevos roles y oportunidades para los científicos de datos y los desarrolladores de IA, así como también una gran demanda de Aprendizaje Automático como Servicio (MLaaS), porque cada empresa tendrá eventualmente su propio modelo de IA generativa privado y personalizado para que los empleados lo utilicen de forma segura. Las PCs seguirán siendo el principal punto y vía de acceso a esta nueva e increíble tecnología.

Los empleados, desarrolladores y científicos necesitarán estaciones de trabajo de IA dedicadas y plataformas de colaboración compartidas para poder trabajar juntos en entornos locales y en la nube. Esto es precisamente lo que estamos construyendo en sociedad con NVIDIA, y a través de nuestra nueva cartera de dispositivos Z by HP y plataforma de ciencia de datos para aplicaciones y flujos de trabajo de IA.

Impulsar la transformación empresarial

Nunca habíamos estado tan entusiasmados con el futuro de la computadora personal como ahora, y con el poder de la IA para reinventar la PC tal como la conocemos. Y, desde luego, estamos utilizando esta tecnología en nuestro propio trabajo, aprovechando lo último en IA generativa y aprendizaje automático para impulsar la transformación digital permanente de HP.

En esta nueva era, para lograr el potencial de la IA, y así mejorar la forma en que trabajamos y vivimos, organizaciones como HP deben enfocarse en aprovechar estas nuevas soluciones para resaltar continuamente las experiencias de clientes y empleados que ofrecemos.

Con el adecuado enfoque ético y estratégico, esta es una revolución que puede beneficiar a todos.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *