Domingo, 28 de Abril del 2024
turismo



¿Sabes la diferencia entre las prácticas pre-profesionales y prácticas profesionales?

Publicado el 03/02/24

Lima, 03 de Febrero del 2024.-El dilema de muchos estudiantes empieza cuando no saben en qué momento iniciar sus prácticas y dar el primer paso hacia el ámbito profesional, generando así una fuente de inquietud o confusión en ellos mismos.

“Este proceso de toma de decisiones requiere evaluación personal, comprensión del propio progreso académico y una visión clara de los objetivos profesionales a alcanzar. Por esta razón, es importante conocer las diferencias”, sostuvo Fiorela Mayanga, especialista en Comunicación Corporativa y docente de la Facultad de Ciencias Publicitarias de IDAT.

A continuación, la especialista resaltar las diferencias entre las prácticas pre-profesionales (PPP) y profesionales (PP).

1.- Las PPP son experiencias de aprendizaje práctico diseñadas para que los estudiantes apliquen y complementen sus conocimientos teóricos adquiridos en el aula. Por otro lado, las PP, a diferencia de las prácticas pre-profesionales, son más prolongadas y marcan una transición directa al mundo laboral, ofreciendo una experiencia más completa y avanzada en su campo de estudio.

2.- Las PPP sirven como una introducción al entorno profesional relacionado con el campo de estudio del alumno, mientras que las PP tienen como objetivo consolidar y aplicar los conocimientos adquiridos durante la formación académica en un entorno laboral real.

3.- Las prácticas PPP permiten a los alumnos explorar sus intereses profesionales antes de ingresar completamente al campo laboral, mientras que las PP implican la realización de tareas más complejas y la asunción de responsabilidades específicas directamente relacionadas con el campo de estudio del estudiante.

4.- En cuanto a la temporalidad, las PPP  pueden tener una duración variable, desde unas pocas semanas hasta un semestre académico, dependiendo de los requisitos del programa, e implican una supervisión más cercana; mientras que las PP tienen características más prolongadas y cuentan con un mayor nivel de autonomía y se espera que asuman un rol más activo.

¡Ahora que conoces la diferencia entre las prácticas pre-profesionales y las prácticas profesionales, estás un paso más cerca de despejar ese dilema estudiantil! “Recuerda que estas experiencias no solo son un escalón hacia tu carrera, ¡sino un viaje emocionante lleno de descubrimientos y crecimiento personal!”, manifestó Fiorela Mayanga, especialista en Comunicación Corporativa y docente de la Facultad de Ciencias Publicitarias de IDAT.

 

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *