Sábado, 27 de Abril del 2024
turismo



Reduce tu riesgo de cáncer adoptando medidas saludables

Publicado el 03/02/24
  • El Día Mundial contra el Cáncer se conmemora el 4 de febrero de cada año, con el objetivo de reducir el número de muertes evitables, concientizando y movilizando a la sociedad para avanzar en la prevención y control de esta enfermedad.

Lima, 03 de Febrero del 2024.- En ese contexto, el Dr. Mauricio León Rivera, director de la Liga Contra el Cáncer, presidente de la Sociedad Peruana de Oncología Quirúrgica y Jefe de Unidad de Mastología de la Clínica Ricardo Palma, señaló que las personas pueden reducir su riesgo de presentar muchos tipos de cáncer al adoptar medidas saludables. Estas pueden ser:

  1. No consumas tabaco. El consumo del tabaco es la causa principal de cáncer al pulmón, una enfermedad que tiene el más alto índice de mortalidad entre las neoplasias malignas, debido a la agresividad de este tipo de cáncer, además que la mayoría de los casos se detectan en forma tardía.

  1. Lleva una dieta saludable. Una dieta saludable es la cantidad y variedad de alimentos que proporcionan todas las calorías (energía) y nutrientes para satisfacer las necesidades particulares de nuestro cuerpo. Se recomienda consumir cereales integrales, verduras y frutas; limitar el consumo de alimentos altos en calorías (ricos en azúcar o grasa), las bebidas azucaradas, el consumo de carnes rojas y los alimentos con alto contenido de sal; además de evitar la carne procesada como los embutidos.

  1. Mantén un peso saludable. Mantener un peso saludable reduce tu riesgo de desarrollar varios tipos de cáncer. En el caso de los hombres, se relaciona la obesidad con el cáncer de esófago, colon, próstata y tiroides, principalmente, mientras que en las mujeres con el cáncer de endometrio, mama, tiroides, esófago y colon.

  1. Realizar ejercicio físico de forma regular. La inactividad física es también causa de varios tipos de cáncer, como el de mama o el de colon. La actividad física abarca el ejercicio, pero también otras actividades que implican movimiento corporal y se realizan en momentos de juego, trabajo, tareas domésticas y de actividades recreativas.

  1. Protégete del sol. La sobreexposición solar, especialmente cuando se producen quemaduras visibles y durante muchos años, podría generar en el tiempo consecuencias severas, desde el envejecimiento prematuro de la piel hasta el desarrollo de cáncer de piel y la muerte de la persona.

  1. Recibe la vacuna. La protección contra ciertas infecciones virales puede ayudarte a evitar el cáncer. La vacuna contra el VPH previene varios tipos de cáncer como el de cuello uterino, laringe y/o ano y la vacuna contra la hepatitis B ayuda a prevenir el cáncer de hígado.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *