Lunes, 29 de Abril del 2024
turismo



¿Qué Países son más atractivos para una Experiencia Internacional entre Universitarios Peruanos de Ingeniería y Tecnología?

Publicado el 22/02/24

Lima, 22 de Febrero del 2024.- Para el año 2025, según la consultora Pagegroup, se requerirán 3.5 millones de profesionales especializados en áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) en América Latina. Sin embargo, no solo se trata de contar con expertos en la materia, también es vital que cuenten con una sólida visión global y experiencia formativa internacional que le permita desempeñarse con éxito en cualquier mercado de la región y el mundo.

De acuerdo con datos de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC), entre los destinos más solicitados por los estudiantes peruanos para alcanzar una experiencia académica internacional figuran Estados Unidos, Canadá, Francia, España y México. Asimismo, las carreras, Bioingeniería, Ciencias de la Computación, Ingeniería Mecatrónica, Ingeniería Mecánica e Ingeniería Industrial son las que presentan, en el caso de esta universidad, una mayor participación en experiencias y programas en el extranjero.

Más de mil alumnos de la UTEC, hasta ahora, han tenido una experiencia en el extranjero enriquecedora para su perfil académico, y consciente de esta realidad, la universidad planea incrementar la cantidad de estudiantes participantes en sus programas internacionales.

Convenios internacionales y nuevos destinos

En respuesta a esta demanda, la oficina de internacionalización de UTEC, como parte de una constante búsqueda de nuevas alianzas y convenios estratégicos, ha logrado acumular más de 50 convenios con prestigiosas instituciones educativas de Europa, Asia, América del Norte y América del Sur.

“Nuestros convenios, además de ser una ventana al mundo académico internacional, constituyen una plataforma para que nuestros estudiantes desarrollen habilidades blandas, competencias interculturales y una visión global, elementos claves en un mundo dinámico y en constante evolución. Estas experiencias los preparan para liderar e innovar en los campos de STEM y negocios digitales”, destacó Patricia Orbegoso, jefa de Internacionalización de UTEC.

Asimismo, para ampliar oportunidades de estudios, intercambios, cooperación e investigación en Australia y la región Asia- Pacífico, UTEC viene realizando esfuerzos para establecer alianzas estratégicas con destacadas universidades de esta parte del globo. Entre ellos, fue el recibir a representantes de la Australian Trade and Investment Commission (Austrade). Próximamente, la universidad asistirá a la Feria Asia – Pacific Association for International Education 2024 (APAIE) que se desarrollará del 4 al 8 de marzo en Perth.

Modalidades y Beneficios

A través de programas de intercambio, pasantías de investigación, programas cortos, doble titulación y másteres, los estudiantes de UTEC tienen la posibilidad de desarrollar sus habilidades en países de otra cultura y conocimiento para enfrentar los retos que deparan estas áreas.

Las convocatorias para los intercambios estudiantiles son en mayo y diciembre; las pasantías de investigación en enero y junio; y las dobles titulaciones, así como las maestrías consecutivas o programas 4+1, en enero, agosto y octubre.

Los estudiantes interesados en participar en programas internacionales podrán recibir orientación personalizada y acceder a fondos de becas proporcionados por la universidad. Además, podrán participar en actividades de integración y beneficiarse de sesiones de seguimiento continuo.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *