Sábado, 27 de Abril del 2024
turismo



Presentaron el Carnaval Jaujino 2024, el más elegante del Perú,

Publicado el 05/02/24

JAUJA ABRE LAS PUERTAS A MILES DE VISITANTES AL CARNAVAL MÁS ELEGANTE Y ALEGRE DEL PAÍS

 

  • Una de las expresiones culturales artísticas más importantes de la provincia de Jauja, que fue reconocida como Patrimonio Cultural de la Nación desde noviembre del 2018.

 

  • Autoridades del Gore Junín encabezado por el gobernador Zósimo Cárdenas Muje, la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur Junín), municipalidad provincial de Jauja, distritos, y sociedad civil, cultural y artística se unen para la gran fiesta carnavalesca y para su despegue económico turístico.

En el marco de las celebraciones por el Bicentenario de la Batalla de Junín, el gobierno regional de Junín a través de la dirección regional de comercio exterior y turismo (Dircetur Junín); la Municipalidad Provincial de Jauja, así como destacadas instituciones de la sociedad civil del centro del país, presentaron el Carnaval Jaujino 2024, el más elegante del Perú, el lunes 5 de febrero en el Ministerio de Cultura.

El Carnaval Jaujino es una de las expresiones culturales artísticas más importantes de la región Junín. Por su significado, historia, y la manera como está involucrada en la forma de entender la vida de los jaujinos, fue reconocida como Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura desde noviembre del 2018.

Este festejo tiene rituales que lo distinguen como la traída del ‘monte’, es decir la búsqueda del árbol más alto y grueso de las campiñas. La celebración del cortamonte distingue a Jauja de otros carnavales en el Perú. Es caracterizado por su elegancia, alegría y algarabía, donde las parejas bailan al son de una sinfonía o banda de músicos que usan trompetas, clarinetes, platillos, tarolas y un bombo, entre otros.

La festividad resguarda las expresiones musicales, así como el arte textil y arte culinario tradicional de Jauja, gracias a la organización barrial y a la continuidad de las redes de parentesco y paisanaje que afianzan la identidad y cohesión social entre los lugareños.

Historia

El Carnaval Jaujino, una de las manifestaciones culturales artísticas más representativas de la provincia, se celebra anualmente en cada uno de los 12 barrios de la ciudad de Jauja, entre el miércoles de ceniza y el inicio de la cuaresma; y puede extenderse hasta el inicio de la Semana Santa.

Los carnavales se organizan a través de instituciones barriales, cuyos miembros son vecinos e “hijos residentes” en otras localidades; es decir, aquellas personas que migraron en busca de mejores oportunidades laborales y de estudios, pero mantienen estrecha relación con el pueblo y sus instituciones.

Cada barrio cuenta con una capilla que guarda una cruz, a la que se rinde honores durante el carnaval, una muestra del sincretismo religioso y cultural.

El Carnaval Jaujino implica una serie de actividades sociales culturales siendo las principales: la traída de monte, que consiste en recoger un árbol del bosque y su colocación en la plaza o lugar abierto; y el popular cortamonte, es decir el corte colectivo del árbol extraído.

Cada barrio organiza la fiesta en dos fechas diferentes, con una diferencia de dos días entre la primera y la segunda fecha; es decir entre la traída de monte y el cortamonte.

Hacha en mano, los danzantes bailan alrededor de los árboles que son decorados con regalos para los asistentes, al compás de la música de las orquestas.

Las danzas se transmiten de generación en generación, por lo que se aprende a bailar en el hogar y las plazas de los barrios desde la infancia, de la mano de los padres. Los ponchos, las mantas y llicllas con las que bailan son heredados de padres a hijos.

Algunos barrios organizan cortamontes infantiles, donde participan niños de diferentes edades, que incluso son padrinos de pequeños árboles.

Gastronomía

Los turistas que visiten Junín durante el carnaval podrán degustar su exquisita gastronomía con sus platos bandera como la pachamanca, la sopa verde, el picante de cuy o la trucha en diferentes presentaciones: frita, a la parrilla, en chicharrón o cebiche. Y dulces tradicionales como la gelatina de patita, los bizcochuelos, pero sobre todo Jauja es famosa por su variedad de panes, hechos con productos del lugar como quinua, trigo, maíz, cebada, entre otros.

Los visitantes además de deleitarse con la variada gastronomía jaujina, pueden disfrutar de diversas bebidas tradicionales como la chicha de jora o licores nuevos como la Miskimuña.

La Miskimuña es un licor originario de Jauja, creación de Rosendo A. Mayor. Un aperitivo para después de la comida, preparado a base de muña, a planta conocida por sus propiedades digestivas y medicinales.

Además, los turistas pueden admirar y adquirir su afamada artesanía como los mates burilados que retratan escenas de la vida diaria y tradiciones del campo. También son muy reconocidos sus bordados y tejidos a mano, así como su delicada platería y el tallado en madera y la cerámica.

Cómo llegar

Por vía aérea: Cuatro vuelos diarios Lima – Jauja (40 minutos aprox.)

Por vía terrestre: Con un promedio de 6 horas de viaje, casi medio centenar de empresas de buses interprovinciales con precios accesibles para todos.

También existe movilidad de las agencias de viajes, así como camionetas de alta ruta que con suma facilidad llegan al centro del país.

A la fecha, la Carretera Central Lima Jauja se encuentra en óptimas condiciones. Además, se ha coordinado que en todo el recorrido estén presentes ambulancias de los bomberos, Minsa y Essalud y la vigilancia de la PNP como garantía de viaje placentero y seguro.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *