Miercoles, 28 de Febrero del 2024
turismo



Presentación de «PEDRO DE LOS (CASI) 500 DÍAS» de CARLOS BASOMBRÍO IGLESIAS

Publicado el 09/02/24

Lima, 09 de Febrero del 2024.-El 22 de febrero de 2024, a las 7 p.m., en Vallejo Librería-Café (avenida Camino Real 1119, San Isidro), se presentará el nuevo título del sello independiente Maquinaciones Narrativa: Pedro de los (casi) 500 días. Crónica y análisis de una presidencia fallida. Su autor, Carlos Basombrío Iglesias, estará acompañado en la mesa de presentación por el periodista Ricardo Uceda y la abogada Marisol Pérez Tello, quienes se encargarán de comentar el libro.

Pedro de los (casi) 500 días. Crónica y análisis de una presidencia fallida va desde inicios de 2021, cuando se entibiaba la campaña electoral de primera vuelta en plena pandemia, y concluye con el fallido golpe de Estado del 7 de diciembre de 2022. De acuerdo con Carlos Basombrío Iglesias, este no es un libro académico. «Se mueve, más bien, con cierta libertad entre la reconstrucción de los hitos que creo más significativos de esos cuatrocientos noventa y ocho días y el análisis político que les da ilación. Ello no quita que haya un gran esfuerzo de rigor en el tratamiento de la información, por lo que podrá ser de utilidad para quienes hagan los indispensables trabajos de esa naturaleza».

Este nuevo título Maquinaciones Narrativa tuvo una exitosa campaña de preventa, que se inició el jueves 7 de diciembre de 2023, conmemorando lo que ocurriera un año antes, cuando antes del mediodía, un tembloroso Pedro Castillo, en una mala imitación de Alberto Fujimori en aquel infausto 5 de abril de 1992, leía nerviosamente un papel, anunciando en cadena nacional el cierre del Congreso y la convocatoria a una Asamblea para la redacción de una nueva Constitución Política. La lógica de Pedro de los (casi) 500 días es mostrar los hechos no cuando fueron descubiertos (normalmente mucho después de sucedidos), sino en el momento en que ocurrieron, lo que enriquece mucho la perspectiva sobre el periodo. El autor recrea el ritmo de vértigo que se vivió en ese lapso, en un escenario marcado por la polarización política y por la abundancia de historias subterráneas que emergían. Muchas de ellas sobre disputas políticas, pero más incluso sobre corrupción y, en varios momentos, de tramas más bien policiales y de espionaje, con acontecimientos y personajes dignos de las mejores novelas del género.

Pedro de los (casi) 500 días se puede adquirir tanto en Vallejo Librería-Café (Camino Real 1119, San Isidro) y Heraldos Negros Librería (San Martín 207, Barranco) como en Lancom (Petit Thouars 5550, Miraflores), Virrey (Bolognesi 510, Miraflores) y Communitas (Dos de Mayo 1690, San Isidro). Asimismo, está disponible en todo el Perú, así como en Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, España, México y Reino Unido, gracias a Buscalibre (www.buscalibre.pe/libros/editorial/maquinaciones).

Carlos Basombrío Iglesias es sociólogo de profesión. Desde hace casi veinte años hace análisis político. Primero como columnista en Perú.21 (2004-2016) y desde 2018 en El Comercio. Fue ministro del Interior (2016-2017), lo que es relevante aquí, porque le tocó interactuar con Pedro Castillo Terrones —el protagonista de este nuevo título de Maquinaciones—, quien encabezó una prolongada huelga magisterial.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *