Sábado, 27 de Abril del 2024
turismo



Presentación de “Nunca seremos nacidos” de Elton Honores

Publicado el 22/02/24
  • PRIMER LIBRO DE FICCIÓN DEL INVESTIGADOR LITERARIO ELTON HONORES
  •  Novela fabula y reflexiona sobre los entretelones de un posible apocalipsis nuclear, a partir de la irrupción de monstruos provenientes de un mundo subterráneo.

 

Lima, 22 de Febrero del 2024.-El miércoles 28 de febrero a las 5.30 p.m., en el marco del XIV Congreso Nacional de Escritores de Literatura Fantástica y Ciencia Ficción, que se llevará a cabo en la Casa de la Literatura Peruana (Áncash 201, Centro Histórico de Lima), se presentará el nuevo título del sello independiente Maquinaciones Narrativa: Nunca seremos nacidos. Su autor, Elton Honores, estará acompañado por los escritores Harry Belevan, José Güich y José Donayre, quienes se encargarán de comentar el libro.

Este primer título de ficción de Elton Honores explora un particular mundo posible: el escenario más hostil para un vampiro, pero también fabula y reflexiona sobre cada eslabón que compone esa cadena de eventos desafortunados. «Para ello se vale de viejas tradiciones en torno a los no-muertos que chupan sangre, propias del folclor europeo, y de leyendas urbanas de trasfondo más peruano en las que las fronteras entre vampiros y otros monstruos se han movido, difuminado o convertido en una extraña normalidad. El sustrato histórico de Nunca seremos nacidos compite en efectos especiales con la banda sonora que propone el autor, pero esa es una historia que sigue otras fuerzas en conflicto, al punto de reverberar y decantarse en una iluminación en la que las palabras apenas nos aproximan a la condición vampírica», refiere José Donayre en la contratapa del libro.

La imagen de portada pertenece a Anselmo Carrera (1949-2016), de la serie titulada Los Conquistadores, una propuesta subyugante que refleja la intención intimidante de Nunca seremos nacidos, libro que nos enrostra temores, miedos e inquietudes que surgen de manera muy real y realista desde lo académico, político e ideológico, ante el fracaso de la diplomacia, el pensamiento crítico, el autoexamen y toda posibilidad de esperanza. Desde el juego verbal del título hasta los múltiples guiños, este primer libro de ficción de un autor enfocado desde hace años en publicar valiosas investigaciones nos complica para bien el ya complejo panorama de la novela sobre el mal.

Elton Honores (Lima, 1976) es doctor en Literatura Peruana y Latinoamericana por la UNMSM. Ha publicado los libros Mundos imposibles. Lo fantástico en la narrativa peruana (2010), La civilización del horror. El relato de terror en el Perú (2014), La división del laberinto. Estudios sobre la narrativa fantástica peruana contemporánea (1980-2015) (2017), La racionalidad deshumanizante. El teatro político y la ciencia ficción (1886-1989) (2017), Fantasmas del futuro. Teoría e historia de la ciencia ficción (1821-1980) (2018), las antologías Más allá de lo real (2018) y Noticias del futuro (2019), y la biografía El pájaro que se transformó en mujer. Yma Súmac, la hija del Sol (2022), entre otros.

Sus investigaciones han permitido redescubrir libros de Manuel A. Bedoya, Alejandro de la Jara, Luis Enrique Moreno Thellesen, Porfirio César y Felipe Sassone. Asimismo, desde hace más de una década, organiza coloquios y congresos internacionales de literatura fantástica y ciencia ficción que año a año generan más atención de la comunidad, y congregan una mayor participación de interesados y especialistas. Es profesor investigador del Departamento de Arte de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la UNMSM e investigador del Instituto Raúl Porras Barrenechea.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *