Sábado, 27 de Abril del 2024
turismo



Perú recupera en Estados Unidos dos pinturas virreinales que fueron robadas en el 2012 de una iglesia de Puno

Publicado el 22/02/24
  • Lienzos del siglo XVIII, que son integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación, iban a ser subastadas por una empresa privada en Nueva York.
  • Los cuadros fueron sustraídos del templo Nuestra Señora de la Asunción, ubicado en el distrito de Juli, provincia de Chucuito.

Lima, 22 de Febrero del 2024.-El Ministerio de Cultura logró la devolución de dos (2) pinturas virreinales peruanas del siglo XVIII, que son integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación, gracias a las gestiones de recuperación iniciadas en el 2023, ante las autoridades de la Oficina de Investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional (Homeland Security Investigations – HSI) de Estados Unidos de América.

Se trata de las obras anónimas, denominadas, “Virgen de las Mercedes” y “Huida a Egipto”, las cuales habrían sido sustraídas en el año 2012 del Templo Nuestra Señora de la Asunción, ubicado en el distrito de Juli, provincia de Chucuito, en la región Puno. Las pinturas fueron entregaron recientemente al Consulado General del Perú en Nueva York.

Al respecto, en octubre del año pasado, el personal de la Dirección de Gestión, Registro y Catalogación de Bienes Culturales Muebles –unidad de la Dirección General de Museos-, tomó conocimiento que algunos lienzos de presunta procedencia peruana, formaban parte de un grupo de seis pinturas que eran ofertadas mediante subasta virtual por parte de la empresa Doyle, con sede en la referida ciudad norteamericana.

De inmediato, la Dirección de Recuperaciones (DRE) –unidad de la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural-, consultó su base de datos, encontrando que dos de las seis obras de arte, correspondían a las pinturas mencionadas, las cuales contaban con fichas de inscripción del año 2009 en el Ministerio de Cultura.

Asimismo, se constató que se realizó la denuncia policial en la Comisaría PNP de Chucuito, Puno, y la emisión de Alerta Virtual de Bienes Culturales Sustraídos emitida por la DRE, hacia las entidades involucradas en la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales; así como la difusión de la Alerta de Robo de Interpol.

Acto seguido, la DRE solicitó información de las obras, sus fichas de registro y de catalogación a la Dirección Desconcentrada de Cultura de Puno, al tiempo que elaboró el informe técnico respectivo de los seis bienes histórico-artísticos, trasladando el mismo al Ministerio de Relaciones Exteriores, a la Oficina Central Nacional de Interpol en Lima y a la Procuraduría Pública del Ministerio de Cultura, para el inicio de las gestiones de reclamación de los bienes en cuestión.

Posteriormente, a inicios de febrero del 2024, la Cancillería comunicó que la unidad de Tráfico de Antigüedades de la Fiscalía de Manhattan, les informó sobre la próxima entrega de las dos obras, antes citadas, a la representación diplomática en Nueva York, la cual se llevó a cabo el viernes 16 de febrero.

Se espera la pronta repatriación de estas valiosas obras de arte, para ser entregadas oficialmente al Ministerio de Cultura por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Debemos destacar que esta restitución, tiene lugar en el marco del Acuerdo para la Protección del Patrimonio Cultural renovado en el 2022, que a la fecha tiene más de 26 años de vigencia, y en virtud del cual, Estados Unidos ha devuelto al Perú más de 2 000 piezas de nuestro patrimonio cultural.

El Ministerio de Cultura invoca a la ciudadanía, a colaborar activamente en la defensa y protección de nuestra valiosa herencia cultural, denunciando cualquier acto o a cualquier persona, natural o jurídica, que atente contra la integridad de nuestros bienes culturales, comunicándose a los teléfonos (01) 321-5561 y 976066977, al WhatsApp  976066977, al correo electrónico atenciondedenuncias@cultura.gob.pe, o ingresando a la página web http://denunciaspc.cultura.gob.pe/



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *