Sábado, 27 de Abril del 2024
turismo



Perú implementa Infraestructura Vial para nuevo Nodo Portuario de Chancay

Publicado el 09/02/24

A fin de potenciar el comercio internacional hacia el Asia y Oceanía

Lima, 9 de Febrero del 2024.- El Ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, indicó que su sector realiza diversas intervenciones complementarias para potenciar el Megaproyecto del Puerto multipropósito de Chancay.

Este megapuerto será clave para el comercio internacional porque se convertirá en un hub del Pacífico Sur marítimo hacia Asia y Oceanía.

En su exposición ante la Comisión Especial Multipartidaria de Impulso y Seguimiento del Terminal Multipropósito del Chancay del Congreso de la República, el ministro Pérez Reyes detalló los trabajos de infraestructura vial, así como las obras del proyecto privado que tiene un avance de 61.5 %.

El titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) destacó la importancia de implementar infraestructura de transporte para desarrollar el nuevo nodo portuario de Chancay y estructurar el eje logístico Callao – Chancay para el Pacífico Sur.

Precisó que entre las principales obras figuran el mejoramiento de la Panamericana Norte (Red vial N°5), que incluye la construcción del paso a desnivel en la carretera Panamericana Norte para el acceso a Chancay, la vía Evitamiento Chancay–Chancayllo. Así como el mejoramiento de la avenida Néstor Gambetta–Callao, el antepuerto del Callao y el ferrocarril Lima–Barranca.

En otro momento, Pérez Reyes manifestó que el puerto de Chancay también permitirá descongestionar las vías de acceso al puerto del Callao, generando oportunidades para la carga proveniente del oriente y sierra central, y elevando su competitividad frente a otros mercados.

Megapuerto

El megapuerto de Chancay tendrá capacidad para que atraquen los buques de carga más grandes del mundo, los que pueden transportar más de 18,000 contenedores.

En una primera etapa, contará con cuatro muelles, pero en el futuro podría llegar a tener 15. La inversión del proyecto, en su primera etapa, asciende a 1,300 millones de dólares.

El ministro estuvo acompañado del viceministro de Transportes, Ismael Sutta, y el presidente del directorio de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), Walter Tapia.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *