Domingo, 21 de Abril del 2024
turismo



Nueva Carretera Central: En 18 meses estaría listo estudio definitivo para su ejecución

Publicado el 26/02/24
  • Será la primera autopista altura en el Perú, por encima de los 500 metros, afirmó el especialista en construcciones del Estado, Renzo Vernal.

Lima, 26 de Febrero del 2024.-Hace unos días se anunció el inicio de la elaboración del estudio definitivo de ingeniería (EDI) de la Nueva carretera Central. Con ello se ha cumplido la primera etapa, que es la actualización del estudio de pre inversión, y cuando se obtenga el estudio definitivo en un plazo aproximado de 18 meses, se procederá a la ejecución de la obra, precisó el abogado especialista en construcciones del Estado, Renzo Vernal.

“Este proyecto ya había sido formulado través de la Unidad Formuladora del Gobierno Regional de Junín en 2018, con muchas deficiencias en el estudio de pre inversión, lo que en parte explica el por qué del incremento de esta inversión inicial de más de S/ 11,000 millones a los S/ 24,000 millones que se manejan hoy en día”, detalló.

“Se trata probablemente del mayor proyecto de infraestructura en el país, va a ser la primera autopista altura en el Perú, por encima de los 500 metros, y va a tener unas características muy importantes”, señaló.

Vernal indicó que, la obra tendrá una extensión de 186 kilómetros, con 7 túneles de una longitud total de 33 kilómetros.

Explicó que, el proyecto se desarrolla mediante un contrato gobierno a gobierno suscrito con el gobierno francés en mayo de 2021, el cual incluye la supervisión de la Vía Expresa Santa Rosa y la Nueva Carretera Central o Corredor Verde (trazo estimado, por confirmar en el estudio definitivo).

“Se trata de un supuesto excluido del ámbito de contrataciones con el Estado bajo la supervisión del OSCE (Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado). Significa que, el Estado peruano no ha optado por encomendarle directamente la ejecución al gobierno francés, sino que el gobierno francés es contratado para comportarse como una PMO, que es una oficina de gestión”, sostuvo el también especialista en derechos de la construcción.

En este sentido, afirmó que el gobierno francés vendría a ser un asesor técnico del Estado peruano, el cual lo acompañará durante toda la ejecución de las tres fases que se tienen para este proyecto.

Corredor verde

“El nuevo corredor vial, corredor verde o nuevo trazo que se ha establecido, todavía no está definido, porque eso se va a hacer a los 90 días de la elaboración del expediente técnico, donde también se va a marcar el derecho de vía para empezar a hacer las gestiones de liberación y expropiación, que es generalmente lo que para los proyectos”, describió Vernal.

“Pero qué pasa si hay toda una controversia porque el Colegio de Ingenieros insiste en que el inicio del trazo debería estar 50 kilómetros (km) al sur de Lima y tener como punto de inicio a La Chutana”, añadió.

“El trazo inicial es un trazo paralelo que está dentro de la zona de influencia de la hoy en día Carretera Central, y que en realidad es mucho más favorable, y por varias razones. En primer lugar, porque no tiene sentido trasladar a 50 km el inicio del trazo. Es decir, en Cañete, cuando se encuentra a 111 km de Lima y tiene una única vía de acceso”, declaró.

Comentó que, según las fuentes que pudo recopilar, realizar el trazo de la forma sugerida representaría un 60% más de congestión vehicular de la que se vive actualmente en la carretera Panamericana Sur, y además estaría a una distancia aproximada de 180 km del Megapuerto de Chancay, uno de los destinos más importantes hoy en día.

Fuente: Peru Construye



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *