Domingo, 3 de Marzo del 2024
turismo



Nace la Cátedra Planeta de Literatura y Sociedad para promover la Escritura Creativa y la Cohesión Social

Publicado el 05/02/24
  • El Grupo Planeta y la Universidad Internacional de Valencia-VIU promueven la lectura, la docencia, la investigación literaria y la transferencia cultural a través de una Cátedra que reivindica el papel del escritor como intelectual y su influencia en la sociedad.
  • La escritora Ana Merino (Premio Nadal 2020) dirigirá este proyecto, asociado a la Facultad de Artes, Humanidades y Comunicación de la Universidad, para “mejorar nuestra comprensión lectora uniendo el mundo editorial y la creación literaria en un mismo contexto”.

Lima, 5 de Febrero del 2024.- La presentación de la Cátedra tendrá lugar el próximo 5 de Febrero a las 18.00h en el Museo L’Iber de Valencia y contará con la presencia del director general de la División Editorial del Grupo Planeta, Jesús Badenes; la Rectora Magnífica de la Universidad Internacional de Valencia, Eva María Giner, el director general de Planeta Formación y Universidades en Madrid y Valencia, José Ramos; y la directora de la Cátedra, Ana Merino.

Perú, febrero de 2024. El compromiso del Grupo Planeta con la creación y divulgación literaria se extiende también al ámbito académico a través de la Cátedra Planeta de Literatura y Sociedad. Un proyecto conjunto entre el grupo editorial y la Universidad Internacional de Valencia-VIU que busca promover la docencia, la investigación y la transferencia del conocimiento desde la defensa de la lectura y el papel del escritor como agente social.

Esta Cátedra, que se presentará el próximo 5 de febrero en el Museo L’Iber de Valencia, estará dirigida por la escritora y poeta Ana Merino, ganadora del Premio Nadal 2020, para “reivindicar la literatura y el valor de la ficción como sustrato del conocimiento humano a través de un modelo de aprendizaje transversal. En él se unen las temáticas o inquietudes del sector literario con aquellas que también afectan de una u otra manera a la sociedad, como ocurre con la Inteligencia Artificial”, destaca Merino.

Precisamente, la influencia de esta tecnología en el sector literario se analizará en la mesa redonda Inteligencia Artificial y Literatura: tensiones, conflictos y posibilidades, incluida dentro de la presentación pública de la Cátedra. En ella participará el reconocido novelista Lorenzo Silva, el especialista en Inteligencia Artificial y autor en Península, Francesc Bracero, y la propia Ana Merino como moderadora, para debatir sobre las oportunidades y riesgos que plantea la Inteligencia Artificial en el género de la ficción y de la no ficción.

Para la escritora, es la tecnología la que debe ponerse al servicio de la literatura y no al revés, porque es a través de ella donde se “desarrolla el hábito lector, pero también donde uno conoce y practica valores como la empatía, la concordia o la bondad, que es lo que busca defender esta Cátedra”.

Una valoración que también comparte el decano de la Facultad de Ciencias, Humanidades y Comunicación de la Universidad Internacional de Valencia-VIU, el Dr. Joan Manuel Oleaque, para quien esta Cátedra Planeta de Literatura y Sociedad demuestra “el compromiso de la Facultad, pero también del Grupo Planeta, con el poder transformador de la literatura, entendiendo esta no como un medio, sino como un fin que promueve el desarrollo de las sociedades y el crecimiento de un país. Todas las actividades incluidas en esta Cátedra van alineadas con la estrategia académica y pedagógica de la Universidad, que pasa por unir las Humanidades clásicas con la digitalización responsable”, subraya.

Encuentros con escritores y relectura de los clásicos

Dentro de las actividades programadas en esta Cátedra cabe destacar la creación de un Club de Lectura en el que se alternará la relectura de obras clásicas con encuentros con escritores contemporáneos; la organización de cursos, seminarios, conferencias y mesas redondas con representantes del mundo editorial y escritores, así como el impulso de proyectos académicos orientados a los procesos de creatividad literaria. “El papel de la Universidad Internacional de Valencia-VIU en el desarrollo de esta Cátedra es fundamental, porque aquí unimos esa faceta formativa, pero también reflexiva de la Universidad con el valor de la literatura, que no es otro que el aprendizaje y entendimiento mutuo”, reflexiona Merino.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *