Lunes, 29 de Abril del 2024
turismo



Ministra de Cultura: “Más de 180 mil Boletos de Ingreso a Sitios Arqueológicos y Museos se han vendido a través de tuboleto.cultura.pe”

Publicado el 28/02/24

Son más de 121 mil boletos los que se adquirieron para visitar Machupicchu, lo que significó ventas por cerca de 16 millones de soles. También se compraron 36 mil entradas para Chan Chan y las Líneas de Nasca, entre otros.

Lima, 28 de Febrero del 2024.- La Ministra de Cultura, Leslie Urteaga, informó que, a la fecha, se han vendido más de 180 mil boletos de ingreso a los Museos y Sitios Arqueológicos, a través de la plataforma digital tuboleto.cultura.pe.

Al respecto, la ministra Urteaga, destacó que, más de 121 mil boletos fueron vendidos para visitar Machupicchu, hasta el 16 de febrero, lonque ha significado ventas por cerca de 16 millones de soles, con relación a las entradas compradas para la llaqta.

“Con esta plataforma, podemos tener una programación y encontrar boletos para los feriados, incluso fiestas patrias, y podemos tener la seguridad de que está funcionando. A la fecha se han vendido más de 180 mil boletos y para Machupicchu, más de 121 mil de ellos”, señaló la ministra.

“Hay una diferencia sustancial con la plataforma anterior, porque recordemos que antes, con el sistema que veníamos manejando desde la Dirección de Cultura de Cusco, no encontrábamos boletos, posiblemente de aquí a 4 a 5 meses, si teníamos la suerte de alcanzar uno. El día de hoy podemos encontrar boletos para el próximo mes”, enfatizó.

Los otros sitios

En tanto, la ministra informó que se adquirieron más de 18 mil boletos para visitar “Museo de Sitio de Chan Chan” y un número similar, vendidos para “Líneas y geoglifos de Nasca” (hasta el 26 de febrero); así como más de 14 mil entradas para visitar la “Zona Arqueológica Monumental de Kuelap”, entre los principales sitios que se ofrecen en la plataforma. En todos estos sitios, se logró obtener un monto superior a un millón 170 mil soles.

“A través de la plataforma, ahora estamos asegurando y garantizando la seguridad y proyección en la venta de boletos, tanto para turistas nacionales como extranjeros”, remarcó la ministra Urteaga, al destacar el importante alcance de las ventas de boletos desde que se implementó la plataforma.

Cabe mencionar que desde el pasado 29 de agosto de 2023, se lanzó https://tuboleto.cultura.pe abarcando ocho sitios culturales incluyendo Machupicchu, desde el 20 de enero de 2024.

Los ocho sitios arqueológicos mencionados, que el público puede visitar comprando sus boletos de manera virtual son: Museo Pachacamac, Museo de Arte Italiano, Zona Arqueológica Monumental Kuélap, Complejo Arqueológico y Museo de Sitio de Chan Chan, Líneas y Geoglifos de Nasca, Cuarto del Rescate y Conjunto Monumental Belén en Cajamarca, Museo Nacional Chavín y el Santuario Histórico de Machupicchu.

Las ventajas

Entre las ventajas de este proceso de venta de boletos, a través de la plataforma tuboleto.cultura.pe está la mejora de experiencia turística, diversificación de métodos de pago, sistemas antifraude, trazabilidad de transacciones, tecnología avanzada en la nube: así como la máxima seguridad en la gestión de control eficiente de ingreso con códigos QR.

De igual modo, que, para el público usuario, hoy existe disponibilidad de boletos en fechas más cercanas a la compra. Así, ya pueden programar sus visitantes con anticipación.

Además, en el marco de la transparencia de este proceso, el Ministerio de Cultura tiene una política de puertas abiertas para conocer sobre esta plataforma virtual.

Finalmente, debemos destacar que, existen algunos ejemplos de sitios patrimoniales históricos, arqueológicos y monumentales en el mundo con alquiler de servicio de boletaje, a través de una empresa privada como, el Castillo de Sant’angelo (Italia), Pirámides de Guiza (Egipto), Teotihuacán (México), Pan de Azúcar (Brasil), Coliseo Romano (Italia), entre otros.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *