Domingo, 28 de Abril del 2024
turismo



Ministra de Cultura en Puno: “Virgen de la Candelaria es una fiesta que nos une en religiosidad, ferverosidad y en costumbres ancestrales”

Publicado el 02/02/24

“Los temas políticos no interfieren con los culturales”, dijo Leslie Urteaga, quien participó en la Entrada de Kapus y la Entrada de la Caballería, en la víspera de la festividad de la Candelaria

Puno, 1 de Febrero del 2024.- La Ministra de Cultura, Leslie Urteaga, llegó a Puno para participar en las vísperas de la festividad de la Virgen de la Candelaria, declarada como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.

A su llegada a Puno, la titular de Cutura, participó en la tradicional Entrada de Kapus y la Entrada de la Caballería, con las que se inician las celebraciones a la ‘Mamita’ Candelaria, en la Capital Folclórica del Perú.

“Es una fiesta que nos une en religiosidad, ferverosidad, en costumbres ancestrales, en el sincretismo que ha tenido todo este desarrollo de nuestro querido territorio”, dijo la titular de Cultura, tras invitar a todos a venir a Puno a disfrutar de la Fiesta de la Virgen de la Candelaria.

Resaltó que la región de Puno es muy rica en tradiciones y costumbres, danzas, comidas, que están reconocidos como Patrimonio Cultural, pero también hay otras que aún no son reconocidas, aunque son parte de las manifestaciones culturales de nuestros pueblos.

Urteaga invitó a todos a venir a Puno a disfrutar de la fiesta de La Candelaria. “Es una fiesta que nos une en religiosidad, ferverosidad, en costumbres ancestrales. En el sincretismo que ha tenido, todo este desarrollo de nuestro querido territorio”, manifestó.

“Vengan a disfrutar de la paz, el diálogo, la armonía que hay entre las tradiciones antiguas, ancestrales que forman parte de esta festividad, de la que todos podemos estar orgullosos”, señaló.

Ministra de Cultura invitada de la prefecta de Puno

La titular de Cultura indicó que llegó a Puno por invitación de la prefecta de Puno, Kateryn Guerra, y también como parte de la obligación que tiene el Estado de estar presente en esta festividad, Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Al ser consultada si llegarán otros ministros a Puno, la ministra de Cultura respondió, que, “no tengo conocimiento. Ojalá se pueda, porque es una fiesta de hermandad, de unión, en que la Virgen de La Candelaria nos llama a la reflexión para superar algunas crisis y dificultades”.

“A través de la cultura, somos hermanos. Estoy aquí, como ministra, pero me siento peruana y orgullosa de las tradiciones que conozco y que reflejo porque soy vocera de mi país. Creo que tenemos que reflexionar. Los temas políticos no interfieren con los culturales”, acotó.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *