Sábado, 27 de Abril del 2024
turismo



Ministerio de Cultura supervisa Hallazgos encontrados en la Fortaleza del Real Felipe

Publicado el 07/02/24

Se hallaron botellas, cristales, fragmentos de platos decorados de la época, así como un piso de ladrillos que podría corresponder a un patio o claustro, previo a la construcción de la Fortaleza

Lima, 7 de Febrero del 2024.- El Ministerio de Cultura, a través de un equipo técnico, visitó las excavaciones arqueológicas que viene ejecutando la Municipalidad Provincial del Callao en la Fortaleza del Real Felipe, a cargo del Programa de Recuperación en Sitios Arqueológicos y Monumentales del Callao – PROGRESAMOS CALLAO, donde se encontraron botellas, cristales y fragmentos de platos de loza decorados de la época colonial.

Esta visita, que se realizó en el marco del “Proyecto de Investigación Arqueológica y Conservación de la Fortaleza del Real Felipe y Zona Monumental del Callao (PIA)”, estuvo a cargo de la arquitecta de la Dirección de Patrimonio Mundial (DPM), Milagros Oliveira Córdova; el arqueólogo de la Dirección General de Patrimonio Arqueológico (DGPA), Juan Carlos Espejos Cornejo y el arquitecto César Benavides Pastor, director de la Dirección Desconcentrada de Cultura del Callao (DDC).

Los objetos encontrados, son pruebas fehacientes que existió una ocupación de época anterior a la nuestra.

Asimismo, la arqueóloga Gianella Pacheco Neyra, directora del proyecto, brindó detalles al equipo del Ministerio de Cultura, del importante hallazgo de un piso de ladrillos de lo que podría corresponder a un patio o claustro, que data de fechas previas al terremoto y tsunami de 1746, previo a la construcción de la Fortaleza del Real Felipe.

El PIA, tiene planificado la excavación de 16 pozos de cateos en total, donde se espera encontrar otros hallazgos que completen la historia del Callao antiguo.

El proyecto, fue aprobado por el Ministerio de Cultura, mediante la Resolución Directoral N° 000329-2023-DCIA/MC, del 26 de julio del 2023. Periódicamente, el sector Cultura, a través de la DDC, supervisa el cumplimiento a cabalidad del Reglamento de Intervenciones Arqueológicas (RIA).

Asimismo, la DDC Callao saludó a la Municipalidad Provincial del Callao por el interés de recuperar el Callao, a través de su cultura e historia.

“Realmente, es satisfactorio saber que todavía existen gobiernos locales que apuestan por su patrimonio. Conocer su historia, cultura, no solo logrará que el chalaco conozca su pasado y entienda el presente, también, contribuirá en la construcción de un mejor futuro”, dijo César Benavides, director de la DDC Callao.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *