Sábado, 27 de Abril del 2024
turismo



Ministerio de Cultura recuperó 17 Bienes Arqueológicos en un Domicilio particular en San Miguel

Publicado el 06/02/24

Se trata de objetos de uso ritual en el Perú antiguo y de un gorro de metal, que corresponderían a estilos prehispánicos de la costa norte del Perú

Lima, 6 de Febrero del 2024.- El Ministerio de Cultura, de manera conjunta con el Ministerio Público y la Policía Nacional, recuperó un total de 17 bienes culturales arqueológicos, mediante un operativo de prevención, llevado a cabo en un domicilio particular en el distrito de San Miguel.

Este grupo de bienes recuperados, está integrado por 1 gorro de metal, 7 mates y 9 fragmentos de mates. De acuerdo al examen preliminar realizado en el lugar por un arqueólogo del Ministerio de Cultura, estos bienes corresponderían a estilos prehispánicos de la costa norte del Perú.

Los referidos mates son de material orgánico, que se encontraban generalmente en contextos funerarios de sociedades prehispánicas. En la casa intervenida, fueron hallados, en el interior de una bolsa de plástico, constatándose que se encontraban con un deterioro notable en su estado de conservación.

El Ministerio de Cultura coordinó la presente diligencia, luego de tomar conocimiento, mediante una publicación en redes sociales, de la ubicación de presuntos bienes culturales integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación, en el interior del referido inmueble; se evidenció que estos bienes estaban afectados y dañados en su integridad.
Por parte del sector Cultura participaron en esta diligencia especialistas de la Dirección de Recuperaciones (DRE) –unidad de la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura-; por el Ministerio Público, concurrieron representantes de la Segunda Fiscalía de Prevención del Delito de Lima, y por la Policía Nacional, efectivos pertenecientes a la Comisaría de Maranga.

Conforme al protocolo de acción establecido que rige el accionar de la DRE en este tipo de intervenciones, y luego de su entrega voluntaria por parte del residente del domicilio, las piezas fueron trasladadas de inmediato a la sede institucional del ministerio, para desarrollar las posteriores acciones de protección correspondientes. En ese sentido, el Ministerio de Cultura gestionará su evaluación para su posterior registro y declaratoria.

El Ministerio de Cultura invoca a la ciudadanía a colaborar activamente en la defensa y protección de nuestra preciada herencia, comunicando a nuestra entidad cualquier hallazgo o atentado al patrimonio cultural mueble o inmueble, a los teléfonos (01) 321-5561 y 976066977, al WhatsApp 976066977, al correo electrónico atenciondedenuncias@cultura.gob.pe, o ingresando a la página web http://denunciaspc.cultura.gob.pe/

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *