Viernes, 1 de Marzo del 2024
turismo



Ministerio de Cultura designa al arquitecto Guido Bayro Orellana como nuevo director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco

Publicado el 01/02/24

Cusco, 1 de Febrero del 2024.- El Ministerio de Cultura designó al arquitecto Guido Bayro Orellana, como director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco y como Responsable de la Unidad Ejecutora 002: MC – Cusco del Pliego 003: Ministerio de Cultura.

Mediante Resolución Ministerial N° 000046-2024-MC, firmada por la ministra Leslie Urteaga, se hace oficial el nombramiento en mérito a su amplia experiencia en la gestión pública.

Guido Bayro, es arquitecto por la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco, con una maestría en administración de negocios por la Universidad Andina del Cusco; así como también cuenta con cursos en planificación, recibidos en la Comisión Económica para América Latina CEPAL – ILPES en Santiago de Chile.

El nuevo director al asumir el cargo señaló ser una persona que cumple retos y que se esforzará al máximo para sacar adelante a esta institución que ha pasado por situaciones adversas, que han debilitado la imagen institucional. “Me esforzaré al máximo con la resiliencia de todos los servidores, para recobrar el prestigio bien ganado por esta importante institución rectora de la cultura”, indicó.

Debemos señalar que el nuevo director es especialista en el sector público y privado, desempeñando cargos directivos y gerenciales, tanto en organismos del Gobierno Central, Regional y Municipal; así como en empresas del Estado y privadas.

También es promotor de la Cultura, a partir del impulso a la edición de libros sobre cultura andina, Historia del Sur Andino, el Perú; así como sobre estudios sociales, socioeconómicos, actualidad y perspectivas; conferencista y escritor sobre cultura, turismo, arquitectura y economía.

Ha ocupado cargos elegidos del nivel municipal y gremial, cumpliendo funciones representativas, directrices y también gerenciales. Así, formó parte de la Empresa Municipal de Festejos del Cusco – “EMUFEC” de la Municipalidad del Cusco, encargada de organizar todas las fiestas y eventos del Cusco, culturales y turísticos, como el tradicional Inti Raymi, siendo su primer director ejecutivo.

Guido Bayro, se desempeñó también como regidor del Cusco y alcalde suplente. Fue Decano del Colegio de Arquitectos Regional de Cusco y miembro de la Asamblea Nacional del Colegio de Arquitectos del Perú, entre otros cargos que ejerció durante su carrera profesional.

Ana Peña jefa del gabinete de asesores del Ministerio de Cultura, a nombre de la ministra, agradeció a Claudia Miranda, quien ejerció, en adición a sus funciones, la dirección de la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco, en las últimas semanas.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *