Domingo, 21 de Abril del 2024
turismo



Mega Puerto de Chancay: ¿Qué mejoras traerá el proyecto portuario para los negocios internacionales?

Publicado el 27/02/24
  • Se espera que el megaproyecto de infraestructura eleve la logística del comercio, genere nuevas rutas de exportación y que el Perú pueda recuperar el liderazgo portuario en el Pacífico Sur.

Lima, 27 de Febrero del 2024.-Se calcula que en noviembre de este año el Mega Puerto de Chancay inicie sus actividades, según detalló Mario De Las Casas, gerente de asuntos públicos de esta obra. Además de haber sido fuente más de 1, 500 puestos de trabajo, se prevé también que una vez concluida la construcción genere mayores oportunidades de negocio en los rubros de logística, manufactura, desarrollo inmobiliario e incluso turismo y comercio. Por lo que, la magnitud de esta obra debe mantener en alerta a aquellos empresarios y emprendedores como una alternativa de expansión.

“El Mega Puerto de Chancay marca un hito crucial en la evolución de la infraestructura portuaria de nuestro país y tiene el potencial de reconfigurar el tejido comercial en toda América Latina. Al prometer una mejora sustancial en la eficiencia logística y la posibilidad de manejar hasta 18,000 contenedores. Este proyecto se presenta como un motor clave para impulsar el comercio internacional y atraer inversión extranjera, aprovechando su posición estratégica como un nuevo centro de conectividad, señaló Yuriko Huarcaya, jefa académica de negocios de la Escuela de Educación Superior Certus.

Durante el 2023, el Perú registró un récord de exportaciones a nivel mundial, superando los US$ 64, 355 millones, según información del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur). Esta cifra viene del resultado de los envíos nacionales a países como Estados Unidos, India, Canadá y la Unión Europea. Asimismo, la Cámara de Comercio de Lima espera también, para este 2024, un crecimiento de 3% en las exportaciones peruanas.

Bajo este contexto, se espera que la construcción del mega puerto de Chancay pueda apalancar el comercio internacional mediante la mejora de la eficiencia logística, el acceso a nuevos mercados, así como el incremento en competitividad del país.

Beneficios para el comercio internacional

Para la especialista de Certus, una de las principales mejoras que traerá la infraestructura del Mega Puerto de Chancay es la reducción de procesos logísticos que actualmente atraviesan quienes desean exportar o recibir productos mediante los puertos que ya existen en el Perú. De acuerdo con Cosco Shipping Ports (CSP), operador del puerto, se registraron más de 360 atracaderos durante el 2022 en 37 puertos de todo el mundo, debido a la baja capacidad para recibir embarcaciones de grandes dimensiones.

“Se reducirán los cuellos de botella y mejorará la velocidad de carga y descarga, lo cual es crucial para acelerar los tiempos de tránsito y aumentar la competitividad de las exportaciones peruanas. Además, el tiempo de viaje marítimo se reduciría de un aproximado de 35-45 días a 23-25 días una vez se concluya la obra”, agregó la académica de Certus.

Las empresas de Asia y América Latina contarán con nuevas rutas para el comercio, ello les permitirá acceder a nuevos mercados. “Es importante destacar que más del 45% de las exportaciones peruanas se orientan hacia Asia, y un 30% de las importaciones que recibe Perú proceden de esta región. Entre los bienes más apreciados en el extranjero se encuentran productos alimenticios como la quinua, la cañihua, el maíz, las habas, la palta hass, entre otros.”, explicó la vocera de Certus.

La mejora de la imagen del país como un destino atractivo para la inversión extranjera también será un efecto inmediato del desarrollo de este proyecto. Con el Puerto de Chancay, el Perú recuperará el liderazgo portuario en la zona del Pacífico Sur, convirtiéndose en un crucial punto de concentración y despachado.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *