Sábado, 27 de Abril del 2024
turismo



Más de 20 mil estudiantes, docentes y padres en Perú fueron capacitados por Fundación MAPFRE en el uso responsable de Internet

Publicado el 09/02/24
  • El proyecto Controla tu red, desarrollado por Fundación MAPFRE, es una campaña educativa dirigida a generar una mayor conciencia entre las familias sobre el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC).
  • Según un estudio de Fundación MAPFRE sobre el uso de Internet y de redes sociales, un 21% de adolescentes de Lima, Callao y Arequipa aseguran haber recibido amenazas de desconocidos en Internet.

 

Lima, 09 de febrero del 2024 .- La presencia e interacción de niños y adolescentes en Internet es inevitable porque se ha convertido en una herramienta indispensable de comunicación, educación y entretenimiento. Sin embargo, estos beneficios contrastan con todos los peligros a los que constantemente se encuentran expuestos.

Según el Estudio sobre uso de Internet y de redes sociales, de Fundación MAPFRE, realizado como parte de su programa Controla tu red , un 21% de adolescentes encuestados, asegura haber sido amenazado por desconocidos en Internet, mientras que un 19% aseguró que sus amigos han sido chantajeados por un adulto.

Para Antonio Guzmán, Director de Promoción de la Salud de Fundación MAPFRE, es importante conocer estos datos para afrontar la problemática de forma eficiente. Teniendo en cuenta que un 20% de los adolescentes peruanos dedica más 5 horas a las redes sociales, es vital brindarles herramientas y capacidades para enfrentar estos peligros en Internet y en las redes sociales” , asegura.

En ese sentido, desde el 2016, el programa Controla tu red, de Fundación MAPFRE, busca concientizar a los más jóvenes para que adquieran hábitos adecuados y saludables en el uso controlado y seguro de las TIC, y que conozcan y comprendan los peligros a los que se exponen cuando navegan.

Durante el 2023, el programa Controla tu red benefició a 26,246 personas, entre estudiantes, docentes y padres de familia, quienes participaron de 246 talleres y charlas formativas sobre el uso de tecnologías y prevención en Internet. Asimismo, un total de 3,137 estudiantes fueron formados con material del programa y obtuvieron más de 6,000 descargas de los materiales educativos.

A través de los talleres y recursos educativos, el equipo de psicólogos de Controla Tu Red trabaja de manera integral con el entorno educativo para el desarrollo seguro de hábitos digitales. Los resultados alcanzados son muestra del creciente interés de padres, profesores y adolescentes de adoptar prácticas con las TIC.” , precisa María Inés Miró Quesada, directora de Prevensis, organización ejecutora del programa Controla tu red en Perú.

Para el 2024, el programa Controla tu red de Fundación MAPFRE comenzará a realizar talleres sobre prevención de las adicciones a las nuevas tecnologías y la promoción de una buena salud digital, promoviendo hábitos adecuados y saludables en el uso controlado y seguro de las TIC. Si quieres conocer más del programa, descargar los materiales gratuitos, o que tu colegio sea beneficiario, puedes visitar la web de Controla Tu Red .



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *