Domingo, 21 de Abril del 2024
turismo



Lucha contra el cáncer: ¿Qué es el duelo anticipado y por qué es importante recibir apoyo emocional?

Publicado el 17/02/24
  • Las redes de apoyo social son cruciales en el duelo anticipado, ofreciendo un espacio tranquilo para abordar la realidad de la enfermedad y la perspectiva de la muerte.

Lima, 17 de Febrero del 2024.A pesar de los avances en la investigación sobre el cáncer, las sombras de esta enfermedad continúan. El Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC), perteneciente a la Organización Mundial de la Salud (OMS), proyecta un aumento del 77% en los casos para el año 2050, superando los 35 millones. Estas cifras, reveladas a tan solo unos días del Día Mundial contra el Cáncer, se ven complementadas por una encuesta global que destaca la falta de financiamiento adecuado para servicios esenciales de atención oncológica y paliativa en la mayoría de los 115 países analizados.

En este contexto, nos adentramos en la realidad del cáncer, explorando no solo los números impactantes, sino también la necesidad urgente de priorizar el apoyo y cuidado a quienes enfrentan esta dura enfermedad. Según Marilyn Toledo Cárdenas, docente del programa de especialización en Psicooncología de EPG Continental, el duelo anticipado o preduelo en pacientes oncológicos, es la manifestación de sufrimiento que se experimenta antes de la muerte. “Esta situación afecta tanto al paciente próximo a morir como a su entorno cercano, manifestándose como una respuesta de aflicción, sufrimiento y dolor al percibir la descompensación o vulnerabilidad del paciente”, explica

En ese sentido, la psicooncología tiene un impacto altamente significativo, “ya que permitirá que el paciente pueda verbalizar, exponer y visibilizar cómo se sienten frente a la propia muerte, pueda reforzar su equilibrio emocional a través de la atención de terapia, guiando al paciente para que gestione sus emociones y pensamientos de forma asertiva y resiliente, comentó la también Presidenta de la Asociación Nacional de Psicooncología del Perú.

Según Toledo, la terapia psicooncológica tiene beneficios tales como: disminuir la incertidumbre y el impacto del diagnóstico, reducir la sintomatología, mantener la autoestima y el amor propio, permitir el desahogo emocional o la gestión de las emociones, promover el apoyo social, llevar a cabo psicoterapia individual, psicoterapia familiar y brindar consejos clínicos.

Etapas del duelo anticipado:

La especialista señala que el duelo anticipado se divide en tres etapas que impactan a nivel físico, psicoafectivo y espiritual. Desde el diagnóstico estigmatizado hasta la adaptación a la realidad, los pacientes enfrentan diversas emociones como shock, ira, culpa, tristeza y depresión.

“La relación entre la fase de diagnóstico y el duelo anticipado es significativa, ya que la percepción del cáncer como muerte, pérdida y sufrimiento influye en la respuesta emocional del paciente. Desmitificar esta relación es crucial para generar respuestas realistas que fortalezcan la calidad de vida y bienestar psicológico”, comentó la Dra. Toledo.

Principales estrategias usadas en el apoyo emocional de pacientes oncológicos:

Las estrategias y técnicas utilizadas incluyen terapias individuales y familiares, mindfulness, meditación, entre otras. Estas buscan reforzar la contención emocional y mejorar el afrontamiento de los pacientes. “La ausencia de apoyo emocional durante el duelo anticipado puede resultar en sentimientos de culpa, inutilidad, mayor sufrimiento y agravamiento de la sintomatología, especialmente en pacientes en cuidados paliativos”, resaltó la experta.

Los familiares y amigos juegan un papel crucial en brindar apoyo emocional, destacando la importancia de la escucha activa, la no minimización de la enfermedad y la presencia sin presiones. Se enfatiza en la necesidad de utilizar un lenguaje que evite generar más sufrimiento al paciente.

Asimismo, las redes de apoyo social son fundamentales en el proceso de duelo anticipado, permitiendo visibilizar la realidad de la enfermedad y proporcionando un espacio para hablar de la muerte de manera tranquila. Contar con especialistas, especialmente psicooncólogos, en el proceso de tratamiento y recuperación de pacientes oncológicos es crucial para brindar una atención integral que fortalezca el afrontamiento del paciente, mejore su calidad de vida y bienestar psicológico, y le permita afrontar la etapa final de vida en paz y tomando decisiones anticipadas.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *