Domingo, 21 de Abril del 2024
turismo



Las 5 claves para prevenir la Falsificación de Medicamentos

Publicado el 23/02/24

Lima, 23 de Febrero del 2024.- En el marco del foro “Retos contra la Falsificación de Medicamentos Online” organizado por el Contrafalme, el Colegio Químico Farmacéutico del Perú, y Alafarpe, se recordó que, de acuerdo con el estudio de Videnza Consultores y Comex, el mercado de medicamentos informales en el Perú mueve cerca de US$200 millones al año. Las regiones donde más casos de falsificación de medicamentos se han detectado (casi el 84%) son Lima, La Libertad, Junín, Loreto y Cajamarca.

Por ello, para evitar poner en riesgo su salud y vida, se recomienda revisar estas 5 claves antes de adquirir un medicamento:

Plaza: No adquiera jamás medicamentos en sitios web o mercados desconocidos. Compre únicamente a proveedores autorizados que pongan a la vista un certificado de autenticidad. Si las referencias del proveedor no le inspiran confianza, consulte la lista de Digemid.

Prescripción: Compre solo medicamentos que hayan sido recetados por un médico u profesional sanitario. Al comprar por internet, hay que asegurarse de que el sitio web exige receta médica. No compre en sitios web que ofrecen recetas a partir de cuestionarios o que no facilitan los datos de contacto de un farmacéutico.

Promesas: Desconfíe de las farmacias que hacen promesas demasiado buenas para ser verdad como “cura todo tipo de enfermedad grave”, “si no queda satisfecho le devolvemos su dinero”, “sin riesgos” o “existencias limitadas, compre rápido”.

Precio: Coteje el precio con el de otros productos adquiridos habitualmente o que sean vendidos por distribuidores conocidos. Si el medicamente es mucho más barato, es probable que sea falso.

Prevención: No facilite ningún dato bancario en ningún sitio web a menos de haberse asegurado de que el sitio dispone de un sistema de pago en línea protegido. Se han hallado vínculos entre el comercio de productos médicos falsos, la utilización fraudulenta de datos de tarjetas de crédito y la usurpación de identidad. No facilite ningún dato personal que no se ciña de manera estricta a la información médica pertinente.

Asimismo, la gerente de Asuntos Regulatorios de la Asociación Latinoamericana de Autocuidado Responsable (ILAR), Alejandra Espinosa, destacó las principales causas para la existencia de medicamentos falsificados y subestándar en Perú son: el acceso limitado y falta de disponibilidad de medicamentos de calidad; la capacidad técnica para identificar y reportar el tráfico ilegal; y los procesos administrativos ineficientes para su persecución.

Espinosa también sostuvo la necesidad de abordar el comercio ilegal de medicamentos desde el autocuidado responsable a través del acceso a medicamentos de venta libre (medicamentos OTC), dispositivos médicos sin receta, intervenciones digitales (telemedicina y etiquetado electrónico) y la adopción de políticas en colaboración con asociaciones nacionales, autoridades de salud y agencias reguladoras.

Se calcula que practicar el autocuidado genera un ahorro de US$7.2 mil millones al sistema de salud en América Latina y 122 millones de horas ahorradas por los profesionales y así atender afecciones más grandes.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *