Sábado, 27 de Abril del 2024
turismo



Lanzan nueva edición de LA FABULOSA MÁQUINA DEL SUEÑO, a 25 años de su primera publicación

Publicado el 13/02/24
  • Novela de José Donayre ya forma parte del catálogo de sello estadounidense, y será analizada por investigadores de la USMNM y de la PUCP

Lima, 13 de Febrero del 2024.-La editorial Suburbano Ediciones (SED), con sede en Miami, Estados Unidos, anuncia el lanzamiento de un nuevo título en la colección Outsiders: La fabulosa máquina del sueño de José Donayre, libro que se publicó por primera vez en 1999.

La fabulosa máquina del sueño, primera novela de José Donayre, será analizada a veinticinco años de su publicación en el contexto del XIV Congreso Nacional de Escritores de Literatura Fantástica y Ciencia Ficción, que se llevará a cabo en la Casa de la Literatura Peruana.

El 28 de febrero, en la mesa 3, titulada Vanguardismo y Experimentación: 25 Años de «La fabulosa máquina del sueño» (1999) de José Donayre, a las 6.00 p.m., se desarrollarán las ponencias «La inteligencia del mal en La fabulosa máquina del sueño de José Donayre», por Óscar Gallegos (Universidad Nacional Mayor de San Marcos), «La historia en pedazos. La estética del fragmento en La fabulosa máquina del sueño, por Lisandro Solís (Pontificia Universidad Católica del Perú) y «Ciencia, ciudad atemporal y marginalidad (sentimental) en La fabulosa máquina del sueño» por Agustín Prado (Universidad Nacional Mayor de San Marcos). Esta mesa contará con la presencia del escritor José Donayre Hoefken.

De acuerdo con el crítico e investigador literario Elton Honores, La fabulosa máquina del sueño está más cercana al movimiento cyberpunk por el cambio radical en el orden social, la condición de personajes que viven al margen de la ciudad en un futuro distópico, y la modificación del cuerpo humano a partir de la máquina y las drogas. «Donayre rompe no solo con las formas realistas sino con buena parte de la tradición literaria peruana, lo cual podría leerse como la gestación de una nueva literatura que no pasa necesariamente por las formas hiperrealistas o costumbristas tradicionales».

José Donayre (Lima, 1966) estudió literatura y lingüística en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Es autor de las novelas La fabulosa máquina del sueño (1999), La trama de las moiras (2003), La descarnación del verbo (2011) y Doble de vampiro (2012), las novelas gráficas Tinieblas de ultratumba (2016) y Qispi kay! (2021), los libros de relatos Entre dos eclipses (2001), Horno de reverbero (2007), Ars brevis (2008), Paisaje punk (2017) y Siete mitos peruanos (2023), entre otros títulos. Ha sido finalista en varios certámenes literarios, ganador en diversas ocasiones del Concurso de Proyectos para la Publicación de Libros del Ministerio de Cultura del Perú, y obtuvo el Premio Luces 2016 del diario El Comercio en el rubro Mejor Cómic. Dirige el sello independiente Maquinaciones, y el Proyecto Cafca, una residencia para la creación literaria en la selva central peruana.

 

La fabulosa máquina del sueño estará a la venta en Lancom, Communitas, Vallejo Librería-Café, Heraldos Negros Librería, Buscalibre y Amazon. Asimismo, durante el Congreso en la CASLIT, se podrá adquirir en un stand especialmente montado para la ocasión.

 

CONTRAPORTADA DE LA NUEVA EDICIÓN DE LA FABULOSA MÁQUINA DEL SUEÑO

«José Donayre Hoefken publica, en 1999, una novela compleja y original: La fabulosa máquina del sueño. Constituye su primer libro, y se trata de una ficción perturbadora en la que los territorios de la imaginación y la realidad forman un continuum instrumentalizado por un artefacto imposible, misterioso y perverso». (José Güich)

«La vanguardia literaria ha sido con frecuencia muy marginada en la literatura peruana. La fabulosa máquina del sueño rompe con las formas realistas convencionales para explorar la violencia desde lo surreal y la ciencia ficción, en un escenario distópico, y va a la contra del hiperrealismo o costumbrismo tradicional». (Elton Honores)

«La fabulosa máquina del sueño inaugura un estilo, un pensar del mundo, que en cada una de las obras de nuestro autor se ha ido fortaleciendo sin abandonar su impronta. Así, valga precisar que si en una obra el resultado es insólito, no es porque el lenguaje lo sea sino porque lo es la manera que tiene ese hombre de ver el mundo». (Christian Elguera)

«Esta novela distópica juega con los límites de la realidad y el sueño con una historia cercana al ciberpunk. (…) La historia contiene un halo experimental y a veces borroso gracias a fragmentos de sueño y escenas grotescas, una estética en sintonía con las últimas distopías de fines del siglo anterior». (Contrafáctica)



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *